Cómo identificar y superar los abusos financieros

Abuso financiero

El abuso financiero es el uso indebido del dinero para controlar y manipular a otra persona El maltrato doméstico es una de las formas más comunes de. Los abusadores financieros utilizan el dinero para controlar y aislar las oportunidades económicas de otra persona.

La mayoría de la gente piensa que el abuso financiero se produce en las relaciones románticas, como entre maridos y esposas o entre cónyuges.

Pero el abuso financiero también puede darse en otras relaciones, como entre un padre o un hijo, un cuidador y un paciente anciano.

Este artículo trata de los abusos financieros más comunes, qué hacer si eres víctima y cómo reconocerlos.

Mira TambiénNo necesitas experiencia para empezar a trabajar como autónomoNo necesitas experiencia para empezar a trabajar como autónomo
Índice de Contenido
  1. Relaciones románticas con abuso financiero
    1. 1. A la pareja se le niega el acceso al dinero, a la información financiera y a las necesidades básicas.
    2. 2. Puedes impedir que tu pareja obtenga sus propios ingresos mediante :
    3. 3. Para obligar a un socio a tomar ciertas medidas financieras, por ejemplo :
  2. Hay otras formas de fraude financiero
    1. Abuso financiero de los niños
    2. Las personas mayores son vulnerables al fraude financiero
  3. ¿Qué puedes hacer contra el fraude financiero?
    1. Consecuencias financieras
    2. Consecuencias legales
  4. ¿Cómo pueden obtener ayuda las víctimas de abusos financieros?
    1. 1. Recoge tus datos financieros
    2. 2. Infórmate sobre tus finanzas.
    3. 3. Puedes empezar a ahorrar dinero
    4. 4. Pide ayuda
  5. Es posible puede superar el abuso financiero

Relaciones románticas con abuso financiero

El dinero es un tema en el que la mayoría de las parejas no se ponen de acuerdo en algún momento. Es posible tener opiniones diferentes sobre el dinero, pero esto debe resolverse mediante una comunicación abierta y honesta. También puede ser un indicio de abuso económico si uno de los miembros de la pareja tiene el control de las finanzas y lo utiliza para engañar al otro o mantener el control,

A veces, el abuso financiero puede empezar lentamente y luego intensificarse con el tiempo. A veces es difícil discernir desde fuera si una persona es económicamente abusiva.

No hay una víctima "típica" de los abusos financieros. Cualquiera puede ser víctima de un abuso financiero, independientemente de su sexo, raza o ingresos.

Este abuso va más allá de la retención de dinero. He aquí algunas señales a las que debes prestar atención en tus relaciones con la familia y los amigos. Estos signos pueden ser señales de abuso financiero:

1. A la pareja se le niega el acceso al dinero, a la información financiera y a las necesidades básicas.

  • Puedes retener dinero
  • Asignación
  • Para las compras, pide los recibos
  • No proporcionar las necesidades básicas, como la ropa o la comida.
  • Deben ser excluidos de las reuniones financieras
  • Negarles el acceso a las finanzas y excluirlos de las decisiones familiares
  • Impedir que utilicen dinero en efectivo o tarjetas de crédito.

2. Puedes impedir que tu pareja obtenga sus propios ingresos mediante :

  • No puedes impedir que vayan a la escuela o que trabajen.
  • Ordena que dejen sus puestos de trabajo
  • Entonces, oblígalos a trabajar hasta tarde o a faltar al trabajo con frecuencia
  • Exigir que tengan una carrera "menor" para que ganen menos que el propio maltratador
  • Obligarlas a trabajar en la empresa del maltratador por poco o ningún sueldo
  • Acosar a los empleados en el trabajo e interferir en su rendimiento laboral
  • Puedes acceder tú mismo a los pagos de tus prestaciones

3. Para obligar a un socio a tomar ciertas medidas financieras, por ejemplo :

  • Obligarles a presentar declaraciones de impuestos y otros documentos financieros falsos
  • Ayudarles a obtener préstamos o forzar su consentimiento
  • Obligarles a disponer de acciones, bonos o cualquier otra propiedad
  • Obligarles a firmar un poder notarial para que el maltratador no pueda firmar ningún documento.

Hay otras formas de fraude financiero

También es posible cometer abusos financieros en relaciones que no son románticas. Los casos más comunes son los padres que abusan económicamente de sus hijos y los adultos mayores que abusan económicamente de los padres o cuidadores de sus hijos.

Abuso financiero de los niños

La mayoría de los padres controlan la información personal y las finanzas de sus hijos menores, lo cual es absolutamente normal. Si los padres empiezan a abusar de sus hijos menores de edad y utilizan esta información en su propio beneficio, la situación puede llegar a ser un abuso financiero.

Mira TambiénLa guía del principiante para ganar dinero con un blogLa guía del principiante para ganar dinero con un blog

Esto suele ser el resultado de padres desesperados por el dinero. Acaban utilizando la identidad de sus hijos para obtener fondos.

Por ejemplo, los padres pueden abrir una tarjeta de crédito a nombre de su hijo, sin intención de devolverla, arruinando así el crédito de su hijo. O pueden pedir un préstamo a nombre del niño y no devolverlo.

A veces los padres solicitan cable o teléfono móvil a nombre de su hijo y nunca pagan la factura. Al igual que ocurre con las personas mayores que no pueden defender sus derechos, los abusos económicos pueden ser especialmente perjudiciales para los niños.

El abuso financiero de los niños debe denunciarse a un familiar de confianza o a un abogado. Pueden ayudarte a determinar el mejor curso de acción.

Las personas mayores son vulnerables al fraude financiero

El abuso financiero de las personas mayores es una forma más común de abuso Puede adoptar muchas formas. Los perpetradores pueden ser miembros de la familia, amigos, vecinos, abogados o ayudantes a domicilio.

Utilizan su poder y confianza para ayudar a la persona mayor en su cuidado o en sus finanzas. A menudo utilizan su poder notarial para ayudar a la persona mayor a tomar malas decisiones financieras.

Mira TambiénLa mejor manera de purgar tu armario: ¡Cómo puedes ahorrar dinero y tiempo!La mejor manera de purgar tu armario: ¡Cómo puedes ahorrar dinero y tiempo!

El abuso financiero puede incluir el uso indebido de tarjetas de cajero automático, tarjetas de crédito o cheques. También incluye el robo de bienes o dinero y el préstamo sin intención de devolverlo.

Un abogado de familia puede ayudarte a determinar qué hacer si alguien en tu vida está abusando económicamente de una persona mayor.

¿Qué puedes hacer contra el fraude financiero?

El fraude financiero no sólo afecta a la víctima en el momento. No sólo afecta económicamente a la víctima La violencia doméstica suele ser un signo de que ha habido abuso financiero.

El abuso financiero puede tener efectos duraderos más allá de las dificultades económicas inmediatas y la posible violencia doméstica.

Por tanto, es crucial que las víctimas de abusos financieros identifiquen su problema lo antes posible y obtengan ayuda.

Consecuencias financieras

Las víctimas de abusos financieros pueden sufrir consecuencias económicas a largo plazo. Debido a la falta de cuentas financieras, las víctimas suelen tener una baja puntuación de crédito y no tienen historial crediticio.

Mira TambiénSiete razones por las que nunca se es demasiado viejo para aprender nuevas habilidadesSiete razones por las que nunca se es demasiado viejo para aprender nuevas habilidades

Otras tienen puntuaciones de crédito arruinadas por los maltratadores que han acumulado facturas a nombre de sus víctimas y no las han devuelto. Las víctimas de abusos financieros pueden tener dificultades para encontrar trabajo si no tienen mucha experiencia.

También puede limitar las oportunidades de generación de ingresos de los maltratadores mucho después de que se hayan ido.

Consecuencias legales

Los abusos financieros suelen sancionarse con penas como la declaración de la renta falsa o la no presentación de documentos de préstamo. Muchas víctimas se encuentran con que son responsables de deudas de las que no tenían conocimiento.

¿Cómo pueden obtener ayuda las víctimas de abusos financieros?

Por muy mala que sea tu situación económica, no tienes por qué estar en una relación abusiva. Empieza por reconocer el problema y luego decide dejar la relación.

Aquí tienes algunos pasos que puedes dar para librarte de un abusador financiero.

1. Recoge tus datos financieros

Cualquier dato financiero que puedas encontrar es importante. Necesitarás copias de los extractos bancarios y de las tarjetas de crédito, así como de los extractos de las cuentas conjuntas y de las declaraciones de impuestos.

Pide una copia de tu informe de crédito a una de las tres principales agencias de crédito. También debes tener copias de todos los documentos vitales, como la partida de nacimiento o la tarjeta de la seguridad social.

Estos documentos personales deben guardarse de forma segura. Si no estás segura, dale las copias a alguien de confianza que no viva en la misma casa que tu agresor.

2. Infórmate sobre tus finanzas.

Es posible que no entiendas del todo tus finanzas personales después de que te hayan negado el acceso. Aprende lo básico, como tu puntuación de crédito, y cómo afecta a tu vida financiera.

Aunque es posible que no sepas cómo gestionar tus finanzas ahora mismo, hay muchos recursos disponibles. Aunque al principio pueda parecer desalentador, puedes aprender a gestionar tus finanzas. Puedes aprender todo lo que necesitas saber sobre finanzas personales con recursos gratuitos como los que ofrece Clever Girl Finance.

3. Puedes empezar a ahorrar dinero

Aunque esto puede parecer más fácil de lo que crees, es un paso importante para dejar a tu maltratador y, si es necesario, preparar el divorcio.

Aunque no siempre es fácil ahorrar tu dinero cuando hay poco, se puede hacer. Puedes pensar de forma diferente cuando se trata de ahorrar. Pide un préstamo a un amigo o familiar para que te ayude a ahorrar.

Debes solicitar una línea de crédito a tu nombre, si es posible.

4. Pide ayuda

En primer lugar, pide ayuda. Puedes crear un equipo de apoyo con consejeros y un grupo de personas que te ayuden TerapeutaPuedes elegir convertirte en un Defensor de la violencia doméstica. Habla con tu familia y amigos en los que confíes y que puedan ayudarte La otra cosa importante es que Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica Ofrece recursos para las víctimas de abusos financieros

Para la ayuda financiera, considera Concierta una reunión con una agencia de asesoramiento gratuito sobre el crédito al consumo. Esta organización ofrece educación financiera gratuita. Pueden ayudarte a desarrollar un plan para salir de la deuda.

La seguridad es, por supuesto, lo más importante. Hay opciones legales que debes tomar para ayudarte si te sientes en peligro. Habla con un abogado o una organización de ayuda legal si te sientes inseguro.

Puedes solicitar una orden de protección o de alejamiento. Esto impedirá que tu agresor te acose, te amenace o incluso se ponga en contacto contigo.

Es posible puede superar el abuso financiero

El abuso financiero adopta muchas formas, pero siempre se reduce al control de una persona sobre otra. No tienes por qué ser víctima de un abuso financiero. Hay formas de salir de ella.

Aprende todo lo que puedas y pide consejo a otras personas puede Salir de una situación financiera abusiva.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo identificar y superar los abusos financieros puedes visitar la categoría Finanzas.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu valoración: Útil

Subir