Cómo Formatear Un Disco Duro Externo

Cómo Formatear Un Disco Duro Externo
Cómo Formatear Un Disco Duro Externo

Un disco duro externo es una herramienta muy útil para quienes necesitan gestionar, trasladar y almacenar datos y objetos pesados.

Sin embargo, no todo el mundo sabe cómo utilizarlo, por lo que es importante saber cómo formatearlo correctamente. Por eso, en este artículo, te mostraremos cómo formatear un disco duro externo paso a paso y sin problemas.

Algunos usuarios de Windows nos han dicho que su disco duro externo no se puede formatear. Si tienes el mismo problema, te ayudamos con este artículo.

El formateo de un disco duro externo no suele ir acompañado de un mensaje de error que diga que Windows no ha podido completar el proceso de formateo. Esto significa que el proceso de formateo se ha detenido o no se ha completado.

También puedes leer: Disco Duro Externo No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

Índice De Contenidos

    Formatear un disco duro externo

    Cuando se habla de formatear, esta es una de las operaciones más comunes que se realizan en los dispositivos de almacenamiento portátil.

    Aunque formatear un disco duro externo o una unidad flash USB es un procedimiento rápido y sencillo que permite eliminar todos los elementos que contiene sin tener que esperar mucho tiempo, es importante conocer los detalles, como el tipo de formateo y las circunstancias en las que debe realizarse la operación.

    Formatear un disco duro externo o portátil puede ayudar a muchos usuarios. Esta es la mejor opción si necesitas limpiar la unidad y no quieres eliminar todos los archivos manualmente usando el Explorador de Archivos, lo cual es muy tedioso y consume mucho tiempo.

    Otra razón para formatear un disco duro externo en Windows 10 o cualquier otro sistema operativo es si estás infectado con virus o simplemente quiere borrar la unidad por completo por varias razones. Esto puede hacerse de varias maneras, incluyendo la muy útil opción de Formato Rápido.

    Otra razón para formatear un disco duro externo es perder el formato del dispositivo USB y convertirlo en una "unidad RAW", algo habitual en este tipo de dispositivos de almacenamiento portátil.

    ¿Qué ocurre después de formatear un disco duro USB o externo?

    El objetivo de formatear un disco duro externo conectado a un ordenador mediante USB es borrar toda la información y los elementos que contiene. En concreto, la opción "Formato rápido" mencionada anteriormente elimina la tabla de particiones y la crea desde cero, por lo que, por supuesto, tienes una unidad sin ningún elemento. El comando "Diskpart", en cambio, borra absolutamente todo.

    En cuanto al uso del formato rápido, hay que tener en cuenta que los archivos que contiene no se eliminan físicamente, pero no son visibles cuando se crea una nueva tabla de particiones y los datos recién añadidos sobrescribirán los datos existentes y visibles.

    Sin embargo, si utilizas un programa de recuperación de archivos como remo recover o similar, puede recuperar muchos datos aparentemente eliminados formateando rápidamente el disco duro externo o el portátil.

    Formatear el disco duro para que sea compatible con Mac y Linux

    Como decíamos al principio de este artículo, para saber cómo formatear un disco duro externo hay que saber qué formatos hay y cuáles son los más adecuados en función de lo que se quiera hacer con el disco. Veamos los diferentes formatos disponibles.

    Lee También:   10 Mejores Programas Para Particionar Un Disco Duro

    NTFS:

    Este es el sistema de archivos utilizado por Windows para las particiones del sistema. Este formato es compatible con todos los sistemas de Microsoft, pero no con todos los demás sistemas operativos, al menos no completamente.

    Además, no debe utilizarse para reproductores de música o fines similares. Una característica especial de este sistema de archivos para medios de almacenamiento es la capacidad de almacenar archivos de más de 2 GB.

    FAT32 o vFAT:

    Este formato es compatible con la lectura y escritura de prácticamente todos los sistemas operativos. El problema es que puede almacenar archivos de hasta 2 GB de tamaño. Por ejemplo, una película más grande que este tamaño no es compatible.

    exFAT:

    También conocido como FAT extendida, este formato amplía las capacidades del sistema de archivos FAT para almacenar archivos de más de 2 GB. Es compatible con Linux y Max OS X a partir de la versión 10.7, siempre que se selecciones un tamaño de cluster superior a 1024 bytes.

    Cómo formatear un disco duro externo

    Actualmente hay muchos programas que pueden formatear un disco duro USB o externo. También existe una opción ofrecida por el propio Windows que no requiere la instalación de software de terceros en el ordenador, pero sigue siendo una buena opción para quienes lo prefieran.

    1. Formatear un disco duro USB o portátil mediante el Explorador de Windows (directamente)

    • El primer método para formatear un disco duro externo es el más sencillo. En este caso, para formatearla, basta con abrir el Explorador de archivos e ir a "este ordenador".
    • Allí, haz clic con el botón derecho en el disco duro externo y elige "Formatear".
    • Se abrirá una ventana en la que habrá que seleccionar algunas opciones para personalizar el formato que queremos dar al disco duro o unidad seleccionada.

    Sistema de archivos: Hay tres opciones ya mencionadas (NTFS, exFAT y FAT32), selecciona la que quieras dependiendo de cómo quieras utilizar tu disco duro.

    Tamaño del disco asignado: El tamaño por defecto depende del tamaño total del disco. Cuanto menor sea el tamaño del clúster, menos espacio vacío quedará al almacenar archivos pequeños. El tamaño óptimo del cluster es de 1024 bytes para NTFS y exFAT y de 4096 bytes para FAT32.

    • A continuación, pulsa "Comenzar" para aplicar los cambios. El disco duro se formateará y se borrará todo lo que contiene.

    2. Formatear un disco duro portátil con Diskpart

    Diskpart es una herramienta muy útil y conocida por los usuarios para realizar diversas acciones en discos duros externos o internos mediante una ventana de comandos. En primer lugar, lógicamente, tienes que abrir una ventana de comandos de Windows, quizás un símbolo del sistema o PowerShell (para usuarios avanzados).

    Para ello, haz clic en el botón Inicio, haga clic con el botón derecho y selecciona Windows PowerShell (Administrador) en la lista que aparece. Alternativamente, podemos escribir Windows PowerShell en el cuadro de búsqueda de Inicio y abrirlo.

    • Una vez que se abre esta ventana, tenemos que escribir el siguiente comando: Diskpart
    • Para ejecutar el programa, introducimos el siguiente comando: List disk
    • Se mostrará una lista de los discos duros conectados al ordenador. En este punto debes prestar atención a la capacidad de espacio en disco de los distintos discos duros para poder seleccionar el adecuado. Y, por supuesto, mantener el número correcto.
    • A continuación, introduce la siguiente información para seleccionar la unidad que desea formatear:

    Select siks "número de disco". (sin comillas).

    • Una vez que haya seleccionado la unidad que deseas formatear y hayas eliminado todos los sistemas de archivos y particiones de la unidad, introduce lo siguiente: Clean.
    • Ahora necesitamos crear una partición en la unidad, así que introduciremos: Créate partition primary.
    • A continuación, añade dos comandos más:
      • Select partition 1
      • Active
    • Luego tenemos que ir a la partición recién creada y formatearla:

    Format fs=<sistema_archivos>

    Lee También:   Partición De Disco en Windows 10 | Cómo Mostrar y Ocultar

    O

    Format fs=<sistema_archivos> quick

    En este paso debe introducir "NTFS", "vFAT", "exFAT" para la asignación de formato. También puedes poner la palabra "quick" al final del comando para acelerar el formateo. Si no se hace esto, la unidad se formateará, pero todos los archivos que contenga se borrarán por completo, y además tardará mucho más.

    • A continuación, debes asignar una letra a la unidad. Puede ser cualquier letra que desees, siempre que no seas utilizada por otro disco duro conectado al ordenador; para ello introduce.

    Assign letter=<letra para la unidad>

    • Para salir y cerrar Diskpart y la ventana de comandos, simplemente escribe: Exit y damos en Enter

    3. Formatea un disco duro desde el administrador de discos

    Un tercer método, igualmente útil, es formatear un disco duro externo o un puerto USB mediante el Administrador de discos de Windows. Se trata de un procedimiento rápido, muy similar al primero e igualmente eficaz para formatear cualquier dispositivo que se conecte al ordenador y conozca sus datos.

    La gestión de discos es una función de gestión del ordenador que está presente en todas las versiones de Windows y que puede utilizarse con gran provecho en las versiones más recientes, incluido el Administrador de dispositivos y el que se utiliza aquí.

    La forma de proceder es la siguiente:

    • Primero accede a "Mi PC", selecciónelo y haz clic con el botón derecho; en la lista de opciones que aparece, seleccions Administrar. Como alternativa, simplemente escribe "Administración de discos" en la barra de búsqueda de Windows y ábrela desde allí.
    • Se abrirá una ventana que muestra todos los discos duros y particiones de nuestro ordenador.
    • En este proceso hay que tener cuidado a la hora de seleccionar el disco duro o unidad adecuada, ya que podemos ver las particiones primarias y lógicas (se recomienda no tocarlas).
    • Una vez que hayas encontrado la unidad correcta, haz clic con el botón derecho del ratón sobre ella y verás las opciones disponibles.
    • Ahora seleccionamos Formato y vemos que se abre una ventana donde podemos elegir el tipo de formato, el nombre y el tamaño que queremos asignar al disco duro externo. También podemos comprobar la opción de formato rápido.
    • Una vez que haya seleccionado las opciones que desea, haga clic en Aceptar para comenzar a formatear la unidad.

    Tenga en cuenta que este proceso tardará unos minutos si la opción Formato Rápido está marcada, pero mucho más si está desmarcada y se borran todos los elementos de la unidad.

    También se recomienda utilizar este método si se quiere formatear un disco o una partición NTFS, ya que este proceso es mucho más rápido y sencillo desde el propio Windows.

    4. Formatear una unidad externa o una memoria USB con un disco de instalación

    Este último método es el menos popular, ya que suele utilizarse para discos duros o particiones internas ya presentes en el ordenador. En este caso, necesitarás un disco de instalación o de arranque que contenga los archivos de instalación del sistema operativo (se recomienda Windows o Linux).

    Si no sabes cómo crear una memoria USB para arrancar tu ordenador, este artículo puede ayudarte. Procede de la siguiente manera:

    • Si tienes a mano un CD de arranca o una unidad flash USB, insértala en tu ordenador junto con el disco duro que quieres formatear. (Asegúrate también de que la BIOS reconoce ambos dispositivos).
    • Cuando tu ordenador esté listo, deja que arranque automáticamente desde el CD o la memoria USB de arranque y carga el sistema operativo en él.
    • Una vez que se inicie el proceso de instalación, procede como de costumbre: siguiente>acepta los términos y condiciones y continúa hasta que vea las unidades disponibles para instalar el sistema operativo.
    • Cuando aparezca la lista de unidades asignadas, selecciona tu disco duro o unidad externa.

    Es importante saber en qué formato quieres que esté tu disco duro, ya que si lo haces desde Windows sólo podrás formatearlo en NTFS, mientras que si utilizas una de las distribuciones de Linux como Ubuntu, tienes todas las opciones a tu disposición: NTFS, exFAT y FAT32.

    • A continuación, simplemente selecciona tu disco duro externo y haz clic en el botón "Formatear". Esto sólo te llevará unos minutos y borrará todo lo que haya en la unidad.
    • Después de formatear, puedes hacer clic en la opción "Nuevo disco" para nombrar la unidad y establecer su tamaño. Puedes dejarlo como está o reducir su tamaño creando particiones.
    • Cuando se haya completado el formateo, haz clic en el icono "Cerrar ventana" y confirma que deseas salir y cancelar la instalación del sistema operativo.
    • Después de cancelar la instalación, será llevado al menú de inicio de la instalación, donde deberás hacer clic en Salir del ordenador.
    • A continuación, con el ordenador apagado, desconecta el disquete de instalación o el puerto USB y el disco duro externo.
    • A continuación, puedes borrar completamente el disco duro.

    Por último te dejamos un método similar de formatear un disco duro externo desde la instalación de Windows con Símbolo de Sistema (CMD): De esta manera, tenemos 4 métodos disponibles para lograr formatear un disco duro externo sin problemas, sea cual sea el tamaño del volumen y sin la necesidad de instalar algún programa de terceros.

    También puedes leer: 5 Programas Para Reparar Disco Duro

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más