Puede que tengas curiosidad por el proceso de verificación de los derechos de autor. Mi estudiante de posgrado fue en su día actriz y luego periodista. Durante nuestras sesiones de estudio, habló de su trabajo y nos contó historias sobre Broadway y su experiencia en CSI: Nueva York.
De hecho, seguía ganando dinero aunque sólo tuviera un episodio. Sin embargo, se pagaban derechos cada vez que había un bis en la televisión. Los artistas y las actrices, como mi amigo, ganan dinero con los derechos de autor.
Aunque estos cheques suelen ser de la industria creativa, también puedes conseguir cheques de derechos de autor de otras industrias. Puedes saber más sobre el proceso de obtención de derechos de autor, cómo se ganan y dónde y cuáles son los pros y los contras.
¿Qué son exactamente los cheques de derechos?
Empecemos por entender qué son los cheques de derechos. Los derechos de autor son el dinero que los creadores y propietarios reciben en función del número de productos que venden. Si compras un libro, por ejemplo, se pagarán cheques de derechos de autor. Los derechos de autor se pagan al autor. Lo mismo ocurre con los músicos.
Esos cheques de derechos de autor pueden dar mucho dinero, hasta el punto de que el gigante del capital privado Blackstone ha llegado a un acuerdo con el asesor de la empresa de derechos de autor de Beyoncé para Compra de derechos musicales por valor de mil millones de dólares.
Los derechos más famosos son los derechos artísticos. Sin embargo, hay dos tipos de cánones: los cánones minerales, que proceden de la extracción de petróleo y minerales, y las patentes. Esto último se tratará con más detalle más adelante.
¿Cómo puedes crear derechos de autor?
Depende del tipo de contrato que hayas firmado si recibes cheques de derechos de autor por tu trabajo creativo. Es necesario incluir esta información en cualquier contrato que firmes.
Por ejemplo, algunas editoriales pueden pagar una suma global en lugar de derechos de autor. Los términos del acuerdo son los siguientes. Contrato de licencia El propietario y el tercero.
Además, los cheques de derechos pueden ser perpetuos. Esto significa que no dejarán de venir hasta que se realicen las ventas. Algunos contratos limitan el importe de los derechos que se pueden obtener.
No tienes que ser necesariamente el creador del contenido para recibir un cheque por derechos de autor. Los derechos de Las canciones de los Beatles se dividen Entre Paul McCartney y Sony Music Publishing.
Se ilustran los distintos derechos de autor
Hay tres tipos de cargos, como se ha mencionado anteriormente. ¿Cuál es la diferencia entre cada uno de estos tipos?
Derechos de excelencia artística
Los artistas, los músicos y los escritores tienen derecho a los derechos artísticos. Cada creador determina la tasa. Un artista que se ha hecho un nombre cobrará más que un autor que publica su primer libro
Las editoriales ofrecen casi todo. Libros impresos del 5 al 20 por ciento 15% en libros electrónicos. Un autor autopublicado puede recibir cheques de derechos de autor de hasta el 70%. Puedes escuchar música en streaming a través de servicios de streaming como Spotify paga entre 0,0031 y 0,00437 dólares por stream
Las reposiciones hacen ganar dinero a los actores, aunque las cantidades varían según el programa en el que aparezcan. Estas son las estrellas de AmigosPor ejemplo Cada año, gana unos 20 millones de dólares En los cheques de derechos de autor
Derechos de patente
Los pagos de derechos de patentes son Específico para los inventores que crean nuevos dispositivos. El concepto se puede licenciar a un fabricante que pagará derechos por las ventas. El sector y el aparato determinarán la cantidad de derechos que recibas. Por ejemplo, los productos farmacéuticos pueden pagar menos que los aparatos de iluminación.
Derechos minerales
Finalmente, Los derechos minerales sólo pueden pagarse a los propietarios de tierras Acceso a la mercancía de la propiedad. Si una empresa petrolera cree que hay petróleo en tu propiedad, puede ofrecerte el alquiler. Puedes recibir derechos por el petróleo, el gas u otros minerales que encuentres una vez que empiece la perforación.
¿Cómo recibo los cheques de derechos?
Obtienes pagos de derechos de autor si alguien compra una copia de tu obra creativa. Sin embargo, hay dos formas de conseguir cheques de derechos de autor: puedes crear un proyecto o trabajo creativo. Un libro que hayas escrito, la música que hayas grabado y las obras de televisión son ejemplos de trabajo creativo.
Si has trabajado en un proyecto musical o has participado en un programa de televisión, puedes recibir derechos de autor. Incluso puedes tener derecho a los derechos de autor SoundExchange Este sitio fue creado para ayudar a los artistas a encontrar derechos de autor no reclamados.
Comprar una parte de los derechos de las canciones de otros artistas en una subasta de compositores es otra forma de obtener derechos. Para ganar dinero, la familia puede subastar una canción de un artista. Algunos sitios web ofrecen este servicio SongVest Los inversores pueden comprar acciones fraccionadas de canciones.
Cuando se trata de un trabajo creativo, una cosa que tienes que tener en cuenta es la duración de los derechos de autor Una vez concedidos los derechos de autor Si tus derechos de autor se han agotado, no recibirás nada. Asegúrate de que tienes tiempo antes de invertir en acciones fraccionadas.
¿Puedes negociar los derechos de autor?
Normalmente puedes negociar los derechos de autor si eres creador o escritor. Por ejemplo, no es raro que los escritores pidan a los editores un anticipo de sus derechos.
Recuerda, sin embargo, que los cheques de derechos pueden estar sujetos a una tasa de retención. Si estás negociando un acuerdo de derechos de autor, asegúrate de que el pago es Este es un cálculo del beneficio bruto, no del beneficio neto. Pero si compras una parte mayoritaria de los derechos, es probable que los términos del acuerdo ya estén grabados en piedra.
Los cheques de derechos de autor tienen ventajas y desventajas
A todo el mundo le gusta recibir dinero por algo que ha creado. Sin embargo, tiene sentido recibir derechos de autor en lugar de pagar tasas.
Ventajas de los cheques de derechos
La ventaja de los cheques de derechos es que obtienes un dinero extra cada mes. Es más fácil de predecir y más seguro que invertir en acciones. Obtienes todos los beneficios asociados a los pagos de los derechos minerales.
Principales desventajas de los cheques de derechos de autor
La desventaja de los cheques de derechos es que requieren Estar sujeto al impuesto sobre la renta Pagarás menos costes totales si tienes ingresos federales y estatales.
No todos los derechos son permanentes. El contrato puede establecer que algunos derechos expiren. Y si eres un inventor y concedes la licencia de tu patente a un fabricante, tienes menos control sobre tu producto final.
¡Los cheques de derechos de autor pueden ayudarte a ganar dinero!
Ahora ya sabes cómo puedes ganar derechos de autor. Puedes obtener cheques de derechos de autor para recompensar a los inventores y creadores. También es posible comprar participaciones en los derechos de los artistas fallecidos u obtener derechos por poseer tierras en las que haya petróleo u otro mineral.
Aunque no siempre puedes negociar los cánones, pueden darte una fuente de ingresos adicional y ser un poco más predecibles que las inversiones en acciones. Puedes aumentar tus ingresos y ahorrar dinero ganando cheques de derechos de autor
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.