6 Mejores Herramientas Para Eliminar Ransomware

6 Mejores Herramientas Para Eliminar Ransomware
6 Mejores Herramientas Para Eliminar Ransomware

Los ataques de ransomware son una amenaza mundial desde hace más de una década. Aunque las infecciones a gran escala sólo se han descubierto en los últimos años, los delincuentes llevan desarrollando virus ransomware desde 2005.

Por desgracia, los ataques de ransomware han superado con creces las violaciones de datos tradicionales en los últimos 11 años, y los expertos predicen que los hackers no dejarán de beneficiarse de esta actividad ilegal.

Sin embargo, es evidente que la sociedad actual se encuentra en medio de la tecnología y la globalización. Las víctimas de las infecciones de ransomware son principalmente grandes empresas e instituciones gubernamentales, ya que pueden retirar grandes sumas de dinero en un periodo de tiempo relativamente corto.

Por lo tanto, la única manera de proteger a las personas e instituciones de las pérdidas financieras es mediante un software de seguridad profesional que pueda proteger las redes y los sistemas de los ataques de ransomware antes de que estos virus penetren.

También puedes leer: 10 Excelentes Software Antivirus Gratuitos Para Descargar

Índice de Contenido
  1.  ¿Qué es el ransomware?
  2. 6 Mejores Herramientas Para Eliminar Ransomware
    1. 1. Bitdefender
    2. 2. Malwarebytes
    3. 3. Kaspersky
    4. 4. Trend Micro - RansomBuster
    5. 5. Zemana Anti-Malware
    6. 6 Reimage
  3. Conclusión

 ¿Qué es el ransomware?

El ransomware es un tipo de malware que bloquea y encripta los archivos del ordenador y exige una determinada cantidad de dinero para recuperarlos. Una vez que su sistema está infectado, aparece una ventana emergente que le invita a pagar para restaurar todos sus archivos en un periodo de tiempo determinado.

Mira Tambiénprogramas para descargar apps gratisLos 6 Mejores Programas Para Descargar Apps Gratis

Si se niega a pagar en el plazo estipulado, perderá todos sus archivos para siempre. El pago suele exigirse en bitcoins. Es casi imposible que no hayas oído hablar del ransomware más famoso, WannaCry, que ha afectado a miles de ordenadores en cientos de países.

Aunque es el más famoso, no es el único, y los expertos no son optimistas: el ransomware será la mayor amenaza en los próximos años. El ransomware WannaCry utilizó herramientas puestas a  disposición de un grupo de hackers que las obtuvieron de la NSA. Como en la mayoría de las situaciones de la vida, se aplica la regla general: más vale prevenir que curar.

Otros detalles

Una vez que descubras que es víctima de un ransomware, hay poco que puedas hacer: pagar o perder tus archivos para siempre. Sin embargo, hay herramientas que puedes utilizar para intentar desencriptar tus archivos sin tener que pagar.

Si todavía dudas de que el ransomware es una amenaza oculta, debes saber qué hace unos años hubo un ransomware igualmente agresivo como WannaCry. Este ransomware se llamaba NotPetya. Aunque no es de la misma familia que WannaCry, tiene requisitos similares de ransomware.

Lamentablemente, la dirección de correo electrónico a la que debía enviarse el pago ha sido eliminada, lo que hace imposible recuperar los archivos. Lo mejor es tomar las precauciones necesarias, incluyendo el uso de una de las herramientas que se indican aquí.

6 Mejores Herramientas Para Eliminar Ransomware

Hemos recopilado una guía de las mejores herramientas de eliminación de ransomware de este, adecuadas tanto para usuarios habituales de ordenadores como para grandes empresas.

Mira TambiénPrice List of the Games

Sin embargo, asegúrate de que sólo descarga el ransomware de sitios web oficiales, ya que los estafadores pueden intentar engañar a personas crédulas para que compren software falso. Por lo tanto, ten cuidado.

1. Bitdefender

Esta herramienta de eliminación de ransomware utiliza un método de inoculación para proteger tu ordenador de ciertas familias de ransomware. En concreto, evita TeslaCrypt, Locky, BTC-Locker y la versión original de la criptomoneda Petya. El método es similar al utilizado en las vacunas reales: el antivirus hace creer al ordenador que el virus ya lo ha infectado.

Dado que los delincuentes no están acostumbrados a infectar ordenadores que ya están infectados, esta herramienta de eliminación de ransomware cumple su promesa. El problema es que la reinfección de un ordenador también puede hacer que los archivos bloqueados sean invulnerables a los hackers que crearon el ransomware.

Otros detalles

Por ello, tratan de evitar estas acciones, dejando a sus víctimas con la esperanza. El programa antivirus de Bitdefender crea un archivo que indica que el ordenador ya está infectado. De este modo, se protege contra los ataques.

Sin embargo, esta técnica no siempre funciona, por lo que los desarrolladores han creado un software que se ejecuta al inicio y en segundo plano para proporcionar una protección adicional.

Otra cosa buena de esta herramienta de eliminación de ransomware es que es compatible con cualquier ordenador y no requiere ninguna instalación comercial. Sin embargo, recuerde que sólo está protegido contra estas cuatro familias de ransomware. Por lo tanto, se recomienda utilizar otro software antivirus para protegerse de otros ataques.

Mira TambiénLos Mejores Programas Para Administrar Restaurante | TOP 7Los 7 Mejores Programas Para Administrar Restaurantes

Ventajas

  • Gratis para particulares y empresas.
  • Protege contra 4 familias específicas de ransomware.
  • Utiliza un método de inmunización eficaz
  • Trabaja siempre en segundo plano

Desventajas

  • No puede proteger contra otras familias de ransomware o virus.

Aunque la herramienta antiransomware de Bitdefender ofrece protección contra el Petya original, BTC-Locker, Locky y TeslaLocker, debería utilizar otro programa de seguridad para protegerse de otros programas maliciosos.

Descargar

2. Malwarebytes

Esta es otra herramienta de eliminación de ransomware que es una gran adición a su programa de seguridad principal. Aunque originalmente es un componente independiente de Malwarebytes Antivirus, que cuesta unos 39,99 dólares, los usuarios también pueden instalar la versión beta de forma gratuita.

Esta herramienta de eliminación de ransomware es compatible con estos sistemas operativos:

  • Windows 10 (32/64 bits);
  • Windows 8.1 (32/64 bits);
  • Windows 8 (32/64 bits);
  • Windows 7 (32/64 bits).

Malwarebytes Anti-Ransomware Beta protege a los usuarios de ordenadores controlando el acceso a áreas importantes o a tipos de archivos específicos. En otras palabras, si un programa no autorizado intenta modificar o abrir un archivo o una ubicación supervisada, el software de seguridad alerta al usuario del posible ataque de ransomware.

Los programas de uso frecuente, como Microsoft Office o los componentes de Windows, no se detectan como amenazas. En otros casos, sin embargo, puede iluminarse una bandera roja. Afortunadamente, el usuario puede poner en lista blanca y en cuarentena una aplicación con un solo clic.

Mira TambiénProgramas para organizar torneosLos 6 Mejores Programas Para Organizar Torneos

Por desgracia, el ransomware puede disfrazarse de programa de la lista blanca y entrar en el sistema sin ser detectado. Por esta razón, los expertos consideran que esta herramienta es una excelente capa de protección adicional al software de seguridad principal.

Ventajas

  • La versión beta es gratuita para particulares y empresas.
  • Detecta el ransomware examinando su comportamiento y lo pone en cuarentena.
  • Siempre trabaja en segundo plano.

Desventajas

  • Algunos archivos pueden ser encriptados antes de que el ransomware sea puesto en cuarentena.

Malwarebytes Anti-Ransomware Beta es un gran complemento para su aplicación de seguridad porque puede detectar el malware que su aplicación de seguridad principal puede haber pasado por alto.

Descargar

3. Kaspersky

Kaspersky Lab ofrece una excelente herramienta gratuita de eliminación de ransomware. Aunque la insinuación del nombre sugiere que sólo las grandes empresas pueden utilizar este software, este software de seguridad también puede utilizarse para uso privado.

Aunque los usuarios deben proporcionar algunos datos de la empresa al registrarse, pueden conseguirlo de forma gratuita. Kaspersky Anti-ransomware es compatible con los siguientes sistemas operativos:

  • Windows 7;
  • Windows 8;
  • Windows 8.1;
  • Windows 10.

Esta aplicación antiransomware se combina con el modelo System Watcher de Kaspersky y la supervisión del comportamiento para proporcionar una protección completa.

Otras características

El usuario también puede incluir programas en la lista blanca, lo que, desgraciadamente, puede dar lugar a la infiltración de malware en el sistema mediante métodos tortuosos.

Sin embargo, la herramienta Kaspersky Anti-Ransomware permite recuperar los archivos comprometidos si el ordenador ha sido infectado con ransomware.

Otra característica notable de esta herramienta de seguridad es que incluso si el ransomware consigue bloquear la aplicación, ésta se abrirá inmediatamente y se ejecutará de forma automática.

También hay que tener en cuenta que esta aplicación no se puede ejecutar junto con otras aplicaciones de Kaspersky, que serían una excelente segunda capa de protección.

Ventajas

  • Gratis para las empresas
  • También puede utilizarse para uso personal
  • Permite la creación de listas blancas de aplicaciones
  • Permite recuperar archivos bloqueados

Desventajas

  • No puede funcionar en combinación con otros productos de Kaspersky
  • Es necesario registrarse con datos personales

Kaspersky Anti-Virus for Business es una herramienta de seguridad útil para todos. Protege contra el malware y recupera los datos cifrados tras un ataque de ransomware.

Descargar

4. Trend Micro - RansomBuster

Trend Micro ha lanzado una eficaz herramienta de seguridad llamada RansomBuster que proporciona más de una capa de protección contra los ataques de ransomware. También es gratuito para particulares y empresas. Sin embargo, también puede obtener el complemento tras adquirir el producto Trend Micro Antivirus + Security.

La principal característica de RansomBuster es que realiza una copia de seguridad en cuanto su comportamiento de monitorización empieza a parpadear en rojo. Si la advertencia está justificada, el software de seguridad elimina el malware y restaura los archivos desde la copia de seguridad creada anteriormente.

Según los expertos, Trend Micro RansomBuster es compatible con los siguientes sistemas:

  • Windows 7;
  • Windows 8;
  • Windows 8.1;
  • Windows 10 y superior.

Otras características

Además, este software de Trend Micro tiene otra función llamada Folder Shield que le permite proteger sus documentos más importantes de cambios no autorizados. Sin embargo, ten en cuenta que este programa de seguridad está destinado a complementar su antivirus principal.

De lo contrario, algunas infecciones pueden pasar desapercibidas. En general, Trend Micro RansomBuster es una excelente opción porque es gratuito. La función de protección de carpetas cumple su promesa, pero está limitada a dos carpetas.

Algunos expertos también señalan que es necesario mejorar la detección del comportamiento. Por lo tanto, sólo debe utilizarse como una medida de protección adicional.

Ventajas

  • Gratis para todos
  • Folder Shield bloquea el acceso de las aplicaciones no autorizadas a las carpetas protegidas.
  • La detección del comportamiento funciona para todas las carpetas.
  • Crea copias de seguridad para recuperar los archivos después de un ataque

Desventajas

  • El escudo de carpetas protege hasta dos carpetas.

Trend Micro RansomBuster proporciona varias capas de protección que no solo evitan los ataques de ransomware, sino que también recuperan los archivos cifrados. Sin embargo, debido a las mejoras requeridas en la detección de comportamientos, se recomienda como un componente de seguridad adicional.

Descargar

5. Zemana Anti-Malware

Zemana Anti-Malware tiene una versión premium y una versión gratuita, que se diferencian por sus características adicionales. Mientras que la versión gratuita consiste en un escaneo inteligente y un sistema de arrastre, la versión completa ofrece protección en tiempo real y un escaneo en profundidad.

Otra gran característica en ambas versiones es la posibilidad de contactar con el soporte técnico 24/7. El escaneo inteligente es un escaneo rápido que comprueba sólo los directorios más comunes donde se suele encontrar el ransomware.

El escaneo más detallado, que normalmente comprueba todos los archivos de tu ordenador, también lleva un poco de tiempo. La versión premium cuesta sólo 24,95 euros al año y es muy recomendada por los expertos. Zemana Anti-malware es compatible con los siguientes sistemas operativos:

  • Windows XP con Service Pack 2 o posterior (32 y 64 bits);
  • Microsoft Windows Vista (32 y 64 bits);
  • Microsoft Windows 7 (32 y 64 bits);
  • Microsoft Windows 8 (32 y 64 bits);
  • Microsoft Windows 8.1 (32 y 64 bits) ;
  • Microsoft Windows 10 (32 y 64 bits).

Otras características

Otra característica importante de Zemana Anti-Malware es que ambas versiones ofrecen la posibilidad de arrastrar y soltar archivos para su análisis. Según las pruebas, esta función es útil para los que utilizan la versión gratuita, ya que es un análisis más completo que el de Smart Check en la versión premium.

También se considera una opción media para aquellos que tienen la versión completa y sólo quieren escanear unos pocos archivos. También puede detectar y eliminar programas de luz verde y bootkits de su sistema y prevenir futuras infecciones.

A diferencia de otras herramientas antimalware, elimina varios programas potencialmente no deseados (PUP), como secuestradores del navegador, spyware y adware. Por lo tanto, es una buena opción para aquellos que sólo quieren utilizar un programa para una protección completa.

Ventajas

  • Protección en tiempo real y asistencia 24/7
  • Elimina el adware, el spyware y los secuestradores del navegador
  • Detecta futuras amenazas
  • Elección de las opciones de escaneo inteligente, escaneo profundo y arrastrar y soltar

Desventajas

  • La versión gratuita no incluye el escaneo profundo ni la protección en tiempo real.

Zemana Anti-Malware es una buena opción para una protección completa, ya que no sólo evita los ataques de ransomware, sino que también elimina muchos programas potencialmente no deseados.

Descargar

6 Reimage

Reimage es el único programa que utiliza su vasta base de datos de archivos de Windows para descargar e instalar instantáneamente los archivos dañados, corruptos o faltantes en su sistema operativo. También puede reinstalar completamente Windows sin reinstalar las aplicaciones.

Estudios independientes han demostrado que Reimage es una de las mejores opciones cuando se trata de eliminar programas potencialmente no deseados (PUP) como secuestradores del navegador, adware, spyware o incluso malware como gusanos, rootkits y troyanos.

Por lo tanto, los expertos recomiendan encarecidamente que utilices este software de seguridad para proteger tu ordenador. Sin embargo, ten en cuenta que Reimage tiene diferentes versiones. Prueba la versión gratuita antes de comprar la de pago.

Otras características

Si estás satisfecho con los resultados, Reimage Plus cuesta 45,92 euros por sus numerosas funciones. Los ordenadores con las siguientes versiones del sistema operativo son compatibles con Reimage:

  • Windows XP (32 bits);
  • Windows Vista (32 y 64 bits);
  • Windows 7 (32 y 64 bits);
  • Windows 8 (32 y 64 bits);

Los usuarios de Mac también pueden utilizar Reimage para proteger sus sistemas. Mantiene los ordenadores estables y tiene una alta tasa de detección de malware tanto en ordenadores Mac como Windows.

Sin embargo, los usuarios deben ser conscientes de que este software no puede reparar o sustituir los archivos de programas de terceros.

Ventajas

  • Recuperar y sustituir los archivos de Windows dañados o perdidos
  • Reinstala completamente Windows sin tener que reinstalar ningún programa.
  • Mantiene la estabilidad del ordenador
  • Puede eliminar varios programas potencialmente no deseados y otras amenazas informáticas peligrosas.

Desventajas

  • No incluye protección en tiempo real

Reimage es una excelente herramienta para recuperar tu sistema después de un ataque de ransomware. Sin embargo, no proporciona protección en tiempo real. Por lo tanto, los expertos recomiendan utilizarlo como complemento de su programa antivirus principal.

Descargar

Conclusión

Como práctica recomendada, siempre se deben considerar estrategias de respaldo y usar el software antivirus / anti-malware adecuado en tu PC. Espero que los servicios anteriores puedan ayudarlo a identificar el ransomware y descifrar los archivos.

También puedes leer: 10 Tipos de Ataques Informáticos Más Graves

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 6 Mejores Herramientas Para Eliminar Ransomware puedes visitar la categoría Software.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir