10 Soluciones para el Ventilador de la CPU No Gira

El hardware de los ordenadores se calienta de todos modos. Se calienta según el uso que le des; por ejemplo, si estás escribiendo en un procesador de textos, se calienta, pero si estás jugando, se calienta, y si tienes demasiadas pestañas abiertas en Chrome, tu sistema se convertirá en una supernova.

Los ventiladores se colocan en el chasis del sistema para protegerlo de la destrucción del calor. Se activan al aumentar la temperatura y se encienden si el sistema se calienta demasiado.

Es importante recordar que el ventilador de la CPU dejará de funcionar cuando la temperatura de la CPU sea baja o no se esté ejecutando ningún programa que consuma energía. En este artículo, veremos cómo solucionar el problema del ventilador de la CPU que no funciona y cómo solucionar todos los problemas de los ventiladores del PC.

El ventilador de la CPU no gira

Índice De Contenidos
  1. ¿Por qué es esencial la refrigeración?
  2. ¿Por qué no funciona el ventilador de la CPU?
    1. 1. Problemas relacionados con la BIOS
    2. 2. Instalación incorrecta del ventilador de la CPU
    3. 3. Polvo en el ventilador de la CPU
    4. 4. Rodamiento del ventilador de la CPU bloqueado
    5. 5. Ventilador de la CPU defectuoso
  3. ¿Cuáles son las señales para comprobar si el ventilador de la CPU no funciona?
  4. ¿Cuáles son los peligros si el ventilador de la CPU no funciona?
  5. Soluciones para solucionar el problema del ventilador de la CPU que no gira
    1. 1. Comprueba la cabecera del ventilador
    2. 2. Control de la tensión
    3. 3. Realizar una prueba de diagnóstico
    4. 3. Elimina el polvo del ventilador con aire comprimido
    5. 4. Sustituye la placa base
    6. 5. Sustituye la fuente de alimentación (PSU)
    7. 6. Consigue un nuevo ventilador
    8. 7. Reiniciar la BIOS
    9. 8. Reajusta los rodamientos
    10. 9. Comprueba que el ventilador de la CPU está bien conectado a la placa base
    11. 10. Enciende el ordenador
  6. Cómo solucionar problemas si el ventilador de la CPU no funciona
  7. Conclusión
  8. Preguntas
  9. Faqs.
    1. ¿Qué es una BIOS?
    2. ¿Deben dejar de girar los ventiladores del procesador?
    3. ¿Puede un PC funcionar sin ventilador?
    4. ¿Por qué mi PC no se enciende cuando está encendido?

¿Por qué es esencial la refrigeración?

La refrigeración es necesaria para que tu ordenador funcione de forma óptima. Para ello, puedes utilizar sistemas de refrigeración, refrigeradores y, más a menudo, ventiladores de refrigeración. Cuando descubres que el ventilador de refrigeración de tu CPU no funciona, es un motivo de preocupación. Aunque no sea la causa de la preocupación, cuando se asocia al sobrecalentamiento de la CPU, es motivo de preocupación.

El ventilador de la fuente de alimentación, el de la CPU (unidad central de procesamiento), el del chasis y el de la GPU (unidad de procesamiento gráfico) de un ordenador son ejemplos de ventiladores. Para ahorrar espacio y peso, los portátiles suelen tener un solo ventilador.

Los usuarios han informado de que el ventilador de la CPU ha dejado de girar; como resultado, el ordenador se sobrecalienta, produce un BSOD y se apaga debido al control térmico. Para algunos, el ordenador ni siquiera se enciende. Puede producirse un error del ventilador durante el proceso de arranque.

En ambos casos, suelen ser medidas para proteger el ordenador del sobrecalentamiento debido a un ventilador defectuoso.

Los ventiladores de la fuente de alimentación, los de la CPU, los de la carcasa y los de la GPU son ejemplos de ventiladores de refrigeración para un ordenador. Según los usuarios, cuando el ventilador de la CPU dejaba de funcionar, el sistema se sobrecalentaba y lanzaba un BSOD. La máquina se apagaba debido al sistema de control del calor.

Podría tardar en encenderse porque podría tener un problema con el ventilador durante el proceso de arranque. Este post ilustra el problema y explica cómo resolverlo. Contiene remedios básicos para la situación de "si el ventilador de la CPU no funciona".

¿Por qué no funciona el ventilador de la CPU?

Si el ventilador de la CPU no funciona, el problema puede estar en el ventilador, en la placa base o en la fuente de alimentación. El ventilador puede estar bloqueado por el polvo y la pelusa, impidiendo que gire. El cableado del ventilador también podría estar estorbando a las aspas del ventilador, impidiendo que gire (estos ventiladores no tienen mucho par de torsión).

La placa base podría ser la causa del problema; si el circuito que alimenta el ventilador está quemado/en cortocircuito, el ventilador no girará. El mismo problema puede producirse si la fuente de alimentación no es capaz de proporcionar los 5V o 12V necesarios para hacer funcionar el ventilador.

La fuente de alimentación suele estar integrada en la placa base de los ordenadores portátiles. Esto también puede ocurrir debido a varias circunstancias, que se enumeran a continuación:

1. Problemas relacionados con la BIOS

Las placas base ATX podían controlar la temperatura de la CPU y la velocidad del ventilador a través de la configuración de la BIOS hasta ahora. Por tanto, no es necesario abrir la carcasa del aparato para inspeccionar el ventilador de la CPU. En su lugar, puedes introducir la configuración de la BIOS mientras el dispositivo se está iniciando.

Es posible que la BIOS no pueda detectar la velocidad y la temperatura de la CPU, lo que te lleva a pensar que el ventilador de la CPU ha dejado de funcionar.

Este problema se debe, casi con toda seguridad, a

  • El cable de alimentación del ventilador de la CPU no está conectado correctamente: por ejemplo, si conectas el ventilador de la CPU a la conexión de alimentación del ventilador de la carcasa en la placa base, el ventilador no será supervisado por la BIOS y se considerará inoperativo.
  • Problemas de contacto: la BIOS informará de que la CPU no funciona si el cable de alimentación del ventilador de la CPU no hace buen contacto con la placa base.
  • Fallos de diseño del ventilador de la CPU: también es posible que el ventilador de la CPU tenga un fallo de diseño que haga que funcione mal.

Se trata de un sistema de gestión de la información.

2. Instalación incorrecta del ventilador de la CPU

La CPU se monta en la placa base del ordenador y el ventilador de la CPU se monta en la CPU. El ventilador de la CPU no funcionará bien si no está instalado correctamente.

3. Polvo en el ventilador de la CPU

Si tu ordenador ha sido utilizado durante mucho tiempo, puede crear mucho polvo. Si el ventilador de la CPU se llena de polvo, la velocidad de la CPU puede disminuir y el ventilador de la CPU puede fallar. Para que el ventilador de la CPU funcione normalmente, debes limpiarlo regularmente.

4. Rodamiento del ventilador de la CPU bloqueado

Si el ventilador de la CPU deja de girar, es posible que el rodamiento de la CPU esté obstruido tras un largo periodo de uso. Se trata de un problema común que afecta a la mayoría de la gente cada uno o dos años.

5. Ventilador de la CPU defectuoso

El ventilador de la CPU es un componente que puede fallar en caso de sobrecarga. El ventilador de la CPU dejará de girar si está roto.

Dado que la refrigeración es muy importante para tu ordenador, tienes que solucionar el problema del "ventilador de la CPU que no funciona" lo antes posible.

Este artículo explica el problema, muestra cómo resolverlo y proporciona los remedios típicos.

¿Cuáles son las señales para comprobar si el ventilador de la CPU no funciona?

La función del ventilador de la CPU es mantenerla fría, para que no se sobrecaliente y se dañe. Cuando enciendes la pantalla de tu ordenador por primera vez, hace un ruido. El mal funcionamiento del ventilador de la CPU de un ordenador es un problema típico que afecta tanto a los ordenadores de sobremesa como a los portátiles.

Un ventilador de CPU defectuoso puede causar uno o todos los siguientes problemas:

    • .

    • El ordenador se apaga a menudo sin avisar:Si se apaga y no se reinicia a menos que pulses el botón de encendido, podría ser un problema del ventilador.

.

  • El ordenador no se enciende: Si el ordenador no se enciende, puede que el ventilador del procesador no esté funcionando. La placa base puede resultar dañada.
  • El ordenador no arranca.
  • El logotipo de inicio no es visible: Es posible que el ventilador de la CPU no emita ningún sonido al encender la pantalla y que no se muestre el logotipo de inicio.
  • El PC está demasiado caliente: el ventilador debe encenderse cuando el ordenador alcance una temperatura elevada tras un uso prolongado. Es defectuoso si no oyes que el ventilador se enciende.
  • El ventilador de la CPU no se enciende:El ventilador de la CPU no se enciende cuando el sistema está encendido.

Se trata de un sistema de gestión de la información.
Puedes utilizar una herramienta de inspección informática para comprobar si el hardware y el software de tu ordenador están actualizados. Si el programa detecta que el ventilador de la CPU no funciona, te lo dirá.

¿Cuáles son los peligros si el ventilador de la CPU no funciona?

Cuando el ventilador de la CPU deja de funcionar, puede causar varios problemas, entre ellos:

1. Los ordenadores se apagan a menudo sin avisar: Los ordenadores se apagan a menudo sin avisar, haciendo que la máquina se bloquee o se pierdan datos.

Si tu ordenador, por ejemplo, se estropea inesperadamente, no podrás conservar tus datos. Además, todos tus datos desaparecerán si reinicias el ordenador.

2. El ventilador de la CPU deja de funcionar: Si esto ocurre, la CPU y la placa base pueden estar dañadas, haciendo imposible el arranque del ordenador.

Soluciones para solucionar el problema del ventilador de la CPU que no gira

.
Aquí tienes soluciones para resolver el problema del ventilador de la CPU que no gira.

    1. .

    2. Reinicia tu ordenador/portátil
    3. Desconecta el mazo de cables de las aspas del ventilador
    4. Limpia el polvo del ventilador con aire comprimido
    5. Sustituye la placa base
    6. Sustituye la fuente de alimentación (PSU)
    7. Consigue un nuevo ventilador
    8. Reiniciar la BIOS
    9. Re-lubricar los rodamientos
    10. Comprueba la correcta conexión del ventilador del procesador a la placa base
    11. Ciclo de alimentación del ordenador

Antes de llegar a las soluciones, hay que dar algunos pasos para solucionar los problemas:

1. Comprueba la cabecera del ventilador

En la mayoría de las placas base modernas, un par de cabezales de ventilador pueden proporcionar suficiente corriente para los ventiladores. Sin embargo, en tu caso, es probable que una de estas cabeceras no funcionara por un apagón o algo así.

Por eso, lo más obvio antes de empezar es comprobar que el cabezal del ventilador funciona. Por esta razón, te sugerimos que desatornilles y retires la carcasa del PC. El cable que conecta el ventilador a la placa base debe pasar ahora directamente por el cabezal del ventilador.

Si se retira este PIN del cabezal del ventilador, se desconectará el ventilador. Sustitúyelo por otro conector de ventilador en la placa base (debe ser accesible en los bordes de la placa) y comprueba si el ventilador se enciende con el PC. En este caso, el ventilador de la caja del PC no gira debido a una cabeza de ventilador defectuosa.

2. Control de la tensión

Otra forma de comprobar si la fuente de alimentación funciona correctamente es ver si el ventilador recibe el voltaje correcto de la fuente de alimentación o de la placa base. Coge un voltímetro y controla el cable que conecta el ventilador a la fuente de alimentación o a la placa base, según tu configuración, para ver qué tensión recibe.

"3-5V" o "12V" son los dos voltajes más comunes utilizados por la mayoría de los ventiladores del mercado. Si tu ordenador no alcanza estos valores, es muy probable que la fuente de alimentación o el ventilador estén funcionando mal.

Si no hay otros problemas en el ordenador, el problema puede deberse al ventilador, que no puede absorber la energía necesaria para alimentarse.

3. Realizar una prueba de diagnóstico

La prueba más específica y práctica que podemos realizar para evaluar el funcionamiento de los ventiladores es ejecutar un diagnóstico de arranque para determinar si los componentes relacionados con la placa base funcionan realmente de forma adecuada.

Apaga el ordenador, desenchufa el cable de alimentación de la CPU y mantén pulsado el botón de "Encendido" para eliminar toda la energía de sus componentes. Vuelve a conectar el cable de alimentación, reinicia el ordenador y pulsa inmediatamente la tecla "F12" para acceder a la página de opciones de arranque.

Para realizar un escaneo de diagnóstico

    .

  • Selecciona la opción "Diagnóstico" y haz clic en "Intro" utilizando las teclas de flecha para mover el puntero resaltado para realizar una exploración de diagnóstico.
  • Cuando el escaneo de diagnóstico haya finalizado, el ordenador te preguntará si quieres realizar una prueba de memoria. Selecciona no en esta página porque no es necesario hacerlo.
  • Después comenzará un escaneo de 32 bits; elige "Prueba personalizada" en la pantalla si puedes elegir, y luego elige "Ventilador de la CPU" como dispositivo específico.

Se trata de un sistema de gestión de la información.
Si tras el escaneo aparece un error que dice "Código de error 2000-0511 Validación 13133", significa que el ventilador se ha estropeado y la placa base no puede identificarlo. Si quieres estar seguro, intenta instalar el ventilador en otro sistema, pero lo más probable es que haya que cambiarlo.

Analicemos ahora una solución por otra:

Solución 1: Reinicia el ordenador/portátil

Reiniciar ordenador/portátil

Dejará de funcionar porque un dedo o los restos se interponen. Aunque se elimine el polvo, el ventilador se apagará para evitar que se queme. Reinicia la unidad para resolver el problema.

Solución 2: Retira el cableado de las aspas del ventilador

cables

Los cables del motor del ventilador pueden impedir que las aspas se muevan, ya que los ventiladores de la CPU ofrecen un par motor limitado. Retira el ventilador y comprueba que no hay cables ni otros objetos atrapados en las aspas. Fija el cable del ventilador a un lado con epoxi para evitar que se enganche en las aspas del ventilador.

3. Elimina el polvo del ventilador con aire comprimido

Los ventiladores siempre están obstruidos por el polvo. La acumulación puede afectar a las aspas del ventilador e impedir que giren, ya que estos ventiladores no generan mucho par.

Puedes limpiar tu ventilador desmontándolo. Si no sabes cómo hacerlo, coge una lata de aire comprimido y rocíalo en los respiraderos del ventilador.

4. Sustituye la placa base

Esta es la única manera de deshacerse de la placa base, y es una buena manera de hacerlo.
Sustituir placa base

Probar el PC con un ventilador de la CPU que funcione es la única forma de averiguar si la placa base es la responsable del problema del ventilador. Habrá que cambiar la placa base si no funciona.Si tienes la capacidad eléctrica necesaria, también debes comprobar que el voltaje de salida del ventilador de la CPU está entre 3-5V (para portátiles) y 12V (para ordenadores de sobremesa). Si el voltaje es cero o inferior al mínimo requerido, la CPU no podrá hacer funcionar el ventilador. En esta situación, es posible que también haya que sustituir la placa base.

Comprueba que la placa base es compatible con la fuente de alimentación y otros componentes; si no es así, tendrás que gastar aún más dinero para sustituirlos.

5. Sustituye la fuente de alimentación (PSU)

Sustitución de la unidad de alimentación (PSU)

En algunos casos, no es posible sustituir o reparar la placa base. La sustitución de la placa base resolvería el problema, ya que las fuentes de alimentación de los portátiles están integradas en la placa base.Sin embargo, el ventilador no funcionará si no tienes una fuente de alimentación de 5 V o de 12 V si utilizas un ordenador de sobremesa. Por tanto, habrá que sustituir la fuente de alimentación.

La fuente de alimentación debe sustituirse si oyes pitidos, si varios componentes dejan de funcionar (monitor, ventilador, teclado, ratón) o si el sistema funciona brevemente y luego se apaga de forma brusca.

6. Consigue un nuevo ventilador

Si el ventilador no funciona en otro ordenador, tendrás que comprar uno nuevo. Antes de comprar un nuevo ventilador, asegúrate de que los terminales del ventilador reciben la energía necesaria

7. Reiniciar la BIOS

La BIOS es la fuente de alimentación del ventilador. Se puede reiniciar para borrar cualquier configuración incorrecta y restaurar la funcionalidad del ventilador.

Sigue estos procedimientos si no sabes cómo restablecer la BIOS:

1. Apaga el ordenador.
2. Apaga el ordenador.
Reinicia la BIOS

3. Pulsa el interruptor de encendido e inmediatamente pulsa F2 para entrar en la configuración de la BIOS.

4. Para cambiar la configuración de la BIOS, pulsa F9. Ahora puedes ver la pantalla de la BIOS.

5. Pulsa Esc o F10 para guardar y salir del programa. A continuación, pulsa Intro para reiniciar el ordenador.
Restablecer BIOS

6. Comprueba si el ventilador funciona.

También puedes quitar todas las líneas de alimentación, la batería y la pila del CMOS, y luego pulsar el botón de encendido durante al menos 30 segundos para reiniciar la BIOS.

8. Reajusta los rodamientos

Como los cojinetes deben estar engrasados para funcionar correctamente, el ventilador de la CPU puede dejar de funcionar debido a una fricción excesiva. Por lo tanto, lubrícalo con aceite de máquina para devolverle la vida.

Retira la parte superior del ventilador de la CPU y rocía una o dos gotas de aceite de máquina a lo largo del eje del ventilador. Esto debería aumentar su productividad.

9. Comprueba que el ventilador de la CPU está bien conectado a la placa base

Si recibes avisos de la BIOS al encender el ordenador, comprueba de nuevo que el cableado entre el ventilador de la CPU y la placa base está en buen estado.

Si es así, es bueno porque el ventilador estará operativo en cuanto hayas conectado los cables correctamente. Si no funciona, comprueba de nuevo que has utilizado el método de conexión correcto.

10. Enciende el ordenador

El par de los ventiladores instalados en el sistema determina su velocidad de funcionamiento. Este par de apriete viene predeterminado de fábrica y el sistema puede ajustarlo hacia arriba o hacia abajo según sea necesario. Sin embargo, hay un límite a lo que puede hacer.

Como el ventilador de la CPU tiene un par de torsión bajo, puede atascarse si se toca con un dedo o se dejan caer otros residuos en su interior. Si el ventilador se ha bloqueado de esta manera durante un ciclo de trabajo, no se reiniciará a menos que se reinicie el ordenador. Por lo tanto, en este paso apagaremos el ordenador por completo para comprobar que no es así.

Cómo solucionar problemas si el ventilador de la CPU no funciona

Intenta probar el ventilador con un cabezal independiente (los terminales de la placa base que se conectan al ventilador o ventiladores). La placa base o la fuente de alimentación podrían ser la causa del problema si están girando.

Utilizar un ventilador de una marca reputada es una buena idea. Si funciona, el problema es probablemente el ventilador.

Si tienes un multímetro, comprueba la tensión entre los terminales rojo y negro. Si no son 3-5V o 12V, la placa base o la fuente de alimentación tienen un fallo de circuito.

Existen herramientas de diagnóstico en todos los PC. Utilizando estas herramientas, inspecciona el ventilador de la CPU como se indica a continuación:

    1. .

    2. Para apagar el monitor, pulsa el botón de encendido. Pulsa inmediatamente F12 para acceder a la configuración de inicio del sistema.

.

  1. En la pantalla del menú de arranque, selecciona la opción Diagnóstico.
  2. Aparecerá la ventana del PSA+, mostrando todos los dispositivos identificados en el ordenador. Todos ellos serán sometidos a controles de diagnóstico por parte de Diagnóstico.
  3. Cuando el examen haya finalizado, recibirás una notificación en la que se te preguntará si deseas continuar con la prueba de memoria. La respuesta es no.
  4. Ahora comenzará el diagnóstico de 32 bits. Selecciona tu prueba personalizada en el menú desplegable.
  5. Usa el ventilador como dispositivo para la prueba. Una vez que se haya completado la prueba, se mostrará el resultado.

Se trata de un problema de salud pública.
Si aparece un mensaje de error como "El [ventilador del procesador] no responde correctamente", el ventilador está roto y debes sustituirlo.

Conclusión

Como se trata de un problema muy común, muchas personas han conseguido solucionar el problema de que el ventilador del procesador no gire. Quizás el ventilador del procesador esté en buen estado. Por lo general, la culpa la tiene otro factor.

De todos modos, espero que te haya resultado útil este post y si tienes otros problemas, visita nuestro sitio para encontrar otras soluciones.

Preguntas

Faqs.

¿Qué es una BIOS?

La BIOS, o sistema básico de entrada/salida, es el software integrado en el procesador central responsable de iniciar el PC y es la aplicación de arranque más crítica. La BIOS, que suele estar situada en la placa base del ordenador en forma de chip, actúa como facilitador del funcionamiento del PC.

¿Deben dejar de girar los ventiladores del procesador?

No, los ventiladores de la CPU no deben dejar de girar porque el sistema se sobrecalentará y podría ser peligroso. Debes buscar la causa del problema inmediatamente. Normalmente se debe a la obsolescencia, por lo que puedes comprar uno nuevo.

¿Puede un PC funcionar sin ventilador?

No, el ordenador no funciona sin ventilador. El ordenador puede encenderse en determinadas circunstancias, pero sólo durante un breve periodo de tiempo. Esto se debe a que la CPU se calienta a medida que la utilizas, y como no hay ventilador para enfriarla, simplemente se apaga.

¿Por qué mi PC no se enciende cuando está encendido?

La causa principal podría ser el botón de encendido de la propia carcasa o el cableado que conecta el botón con la placa base si el PC no se enciende, pero la luz de la placa base está encendida.

►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up