¿Te encuentras con dificultades para pagar tus deudas mensuales? Tal vez tus tipos de interés sean mucho más altos de lo normal y estés perdiendo mucho dinero. Pregúntate a ti mismo, «¿Es una buena idea la consolidación de deudas?»
Si respondes a estas preguntas, la consolidación de la deuda puede parecer atractiva. Según la CNBC, la consolidación de deudas es realmente una buena opción el 38% de las personas con deudas de tarjetas de crédito pidieron un préstamo para consolidar sus deudas. Pero es importante entender el proceso de consolidación de la deuda. Es tu elección usarla.
Además, la consolidación de la deuda no resolverá los malos hábitos financieros. Es importante que trabajes en tu mentalidad sobre el dinero, la disciplina financiera y el presupuesto. Estos principios se aplicarán independientemente de cómo decidas consolidar tus deudas.
Definición de consolidación de deudas
La consolidación de deudas es el acto de reducir los pagos mensuales de tus deudas a uno solo o al mayor número posible. La gente lo utiliza para consolidar las deudas de las tarjetas de crédito y los préstamos estudiantiles, así como otros tipos de deudas no garantizadas, como los préstamos de día de pago o las deudas médicas.
¿Cuál es la mejor manera de consolidar la deuda?
Se trata de consolidar todas tus diferentes deudas en un gran paquete. Para ello, puedes aprovechar una opción de consolidación de deudas que te ofrezca mejores condiciones para el pago de esta deuda consolidada.
En lugar de hacer varios pagos mensuales a los acreedores, consolidando tus deudas sólo tendrás un pago mensual. También pagarás un tipo de interés más bajo.
¿Es mala la consolidación de deudas? No siempre. Cuando la gente no puede o no quiere devolver el préstamo, el problema puede ser grave.
Aunque consolidar tus deudas puede ser una opción, también puede llevar a tipos de interés más altos al final
La consolidación de la deuda requiere que entiendas perfectamente las condiciones de reembolso. También es importante comprender las implicaciones financieras a largo plazo.
Vamos a echar un vistazo al tema, empezando por las preguntas más frecuentes.
¿La consolidación de deudas perjudica tu puntuación de crédito?
Si consolidas tus deudas, esto puede hacer que tu puntuación de crédito baje. Al abrir una nueva línea de crédito y transferir una gran cantidad de dinero a ella, podría bajar tu puntuación de crédito.
Depende del tiempo que tarden tus acreedores en actualizar las agencias de crédito. Tu informe de crédito puede mostrar temporalmente tus diversas cuentas de deuda, así como tu nueva cuenta consolidada. Estas cantidades pueden permanecer hasta que tus acreedores digan que has pagado todas tus deudas.
Temporalmente, tu puntuación de crédito puede verse afectada por la solicitud de una línea de crédito que te permita consolidar todas tus deudas.
¿Cuál es la diferencia entre consolidación de deudas y liquidación de deudas?
No es lo mismo que la consolidación de deudas La liquidación de deudas implica llegar a un acuerdo con tus acreedores para reducir la cantidad que debes. El pago de la suma global se hará.
Aunque los prestamistas no están obligados a aceptar las conversaciones para la liquidación de la deuda, pueden estar abiertos a ellas si consiguen recuperar parte de su dinero.
Tu puntuación de crédito puede verse afectada por la liquidación de la deuda. Tu puntuación de crédito puede verse afectada si el prestamista decide cerrar tu cuenta. También informarán de tu cuenta como «liquidada por menos de lo acordado», que permanece en tu informe de crédito durante siete años.
¿Cuándo es el mejor momento para consolidar las deudas?
Puede que aún te preguntes: «¿Es una buena idea la consolidación de deudas?» Tal vez puedas consolidar tus deudas si. :
- ¿Quieres estar libre de deudas?
- Nos comprometemos a no seguir gastando crédito
- Más de 10.000
- ¿Quieres reducir el tipo de interés y la cuota mensual?
- Puedes combinar los pagos de varias deudas en un solo pago
- Puedes ser objeto de acciones por parte de la agencia de cobros que pueden llevar a que te demanden.
- Ahora haz tus cálculos Consolidar tus deudas puede ahorrarte dinero, aunque haya costes asociados
Hay varias formas de consolidar tus deudas
Puedes consolidar tus deudas de diferentes maneras:
1. Tarjetas de crédito de interés cero o muy bajo
En particular, las tarjetas de crédito con períodos iniciales de interés cero pueden ahorrarte dinero en intereses. Sin embargo, esto sólo funciona si tu deuda se paga antes de que expire el plazo o la ventana. Puedes hacerlo transfiriendo el saldo de una tarjeta a otra.
2. Préstamos de consolidación de deudas
Hay dos tipos de préstamos de consolidación: con garantía y sin garantía.
Préstamos garantizados
Préstamo en el que el prestatario da una garantía a cambio de la concesión del préstamo. La garantía puede ser una propiedad o un vehículo que el prestamista recuperará si el prestatario incumple los pagos.
Préstamo sin garantía
Un préstamo sin garantía, en cambio, no requiere ninguna garantía por parte del prestatario. Los préstamos sin garantía son más difíciles de aprobar, especialmente para quienes tienen una baja puntuación de crédito. Estos préstamos también son más caros debido a los tipos de interés más altos y a los criterios de calificación más difíciles.
Los tipos de interés de los préstamos garantizados y no garantizados suelen ser más bajos que los de las tarjetas de crédito. Los tipos de interés de los préstamos sin garantía suelen ser fijos durante toda la duración del préstamo. Esto hace que la devolución del préstamo sea más sencilla y predecible. La duración del préstamo suele ser de 3 a 5 años.
3. Se puede utilizar una línea de crédito hipotecario
Una de las grandes ventajas de ser propietario de una vivienda es la posibilidad de acumular patrimonio poco a poco a medida que vas pagando la hipoteca. Una casa es una excelente fuente de capital y te permite solicitar una línea de crédito sobre el capital de la vivienda.
Los HELOC son un tipo de crédito renovable basado en el patrimonio de tu casa. Te permiten acceder a los fondos que necesitas, igual que las tarjetas de crédito. Un HELOC, sin embargo, es una deuda garantizada que puedes asegurar con tu casa.
Debes tener cuidado cuando solicites un HELOC. La cantidad de patrimonio neto de tu vivienda determina la cantidad que puedes obtener con este tipo de crédito. Esto significa que si tu patrimonio es bajo o no aumenta, o si tu casa se vende rápidamente, este crédito podría causarte graves problemas.
Consolidar las deudas no garantizadas, como las de las tarjetas de crédito, en un HELOC garantizado por tu vivienda no es una opción.
Consolidar la deuda puede tener efectos negativos
Consolidar tus deudas puede tener otras consecuencias negativas además de una posible reducción de tu puntuación de crédito.
1. La consolidación de deudas puede prolongar la vida de tu deuda.
Los prestamistas suelen ampliar el plazo del préstamo más allá del original, porque los tipos de interés son más bajos o las cuotas mensuales son menores. El interés compuesto significa que los prestatarios acaban pagando más de lo que esperaban.
Por lo tanto, tienes que ser consciente de los costes, los tipos de interés y las comisiones asociadas a la consolidación de deudas.
2. Cuotas de la asociación
Las comisiones por consolidar tus deudas en una sola tarjeta de crédito o préstamo personal pueden ser muy caras. Si no lo estás ya, explora una empresa de consolidación de deudasEsto puede suponer una pérdida económica importante. Además, es importante que hagas tu Evita las estafas al hacer tu investigación. No tienes que trabajar con una empresa de consolidación de deudas para consolidarlas.
3. Los préstamos de consolidación con garantía no son posibles sin una garantía
Los préstamos consolidados con garantía son más fáciles de conseguir. Estos préstamos requieren una garantía, como tu casa o tu vehículo, para una posible recuperación en caso de impago. Si no pagas, se pone en riesgo tu vida. Esto es una mala idea.
4. No tienes que pagar tus deudas, pero puedes consolidarlas.
Cuando consolidas una deuda en un préstamo o en una nueva tarjeta de crédito, tu deuda no ha cambiado. Ahora sólo es más cómodo pagar porque está consolidado
Al consolidar tu deuda, pudiste utilizar la línea de tu tarjeta de crédito existente. Ten cuidado de no endeudarte más con estas tarjetas de crédito.
Si la consolidación de la deuda es económicamente beneficiosa para ti, hazlo.
Entonces, «¿Es la consolidación de deudas una buena idea?» Sólo es una buena idea si puedes ahorrar dinero a largo plazo. No reduce tu deuda. La consolidación simplemente traslada tu deuda a otro lugar, normalmente en mejores condiciones.
Tu objetivo debe ser consolidar tus deudas y establecer un plan de pagos lo antes posible. También puedes utilizar las opciones de reembolso de deudas para liberarte de ellas, incluso si las consolidas.
Consigue nuestras hojas de trabajo y formación financiera gratuitas para aprender cómo puedes librarte de las deudas, ganar dinero y aumentar tu riqueza.
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.