Cómo Solucionar Los Problemas De Sonido En Windows 10

Cómo Solucionar Los Problemas De Sonido En Windows 10
Cómo Solucionar Los Problemas De Sonido En Windows 10

Aunque Windows 10 es sin duda la mejor versión del sistema operativo de Microsoft, todavía podemos encontrar algunos problemas con el sistema. Los problemas de sonido son probablemente los más comunes entre los usuarios del sistema.

Tanto es así que hemos podido ver informes de problemas de sonido en Windows 10 tras algunas actualizaciones del sistema.

De todos modos, a continuación te daremos algunas recomendaciones o pasos sobre cómo solucionar los problemas de sonido de Windows 10.

Estos problemas suelen ocurrir después de una actualización o justo después de un reinicio porque de repente no se oye ningún sonido en nuestro ordenador.

Lo cierto es que son muchos los motivos que pueden provocar este tipo de problemas en el sistema operativo de Microsoft, por lo que te mostraremos algunas recomendaciones para intentar solucionar los problemas de sonido en Windows 10.

También puedes leer: Audio Y Video Fuera De Sincronización En Windows 10: 19 Soluciones

Índice De Contenidos

    Cómo solucionar los problemas de sonido en Windows 10

    1. Comprueba el cableado y el volumen

    Evidentemente, lo primero que hay que comprobar es que los altavoces estén bien conectados y que no haya cables sueltos, ya que si utilizas un ordenador de sobremesa, es posible que por alguna razón uno de los cables que conectan el ordenador a los altavoces esté desconectado o mal conectado.

    Comprueba también que los altavoces están conectados, prueba a enchufarlos en otro puerto y comprueba el volumen de los altavoces desde el panel de control o desde los propios altavoces. También hay que tener en cuenta que el sonido no funcionará en Windows 10 si tienes los auriculares conectados.

    2. Reinicia tu ordenador

    Normalmente, la mayoría de los usuarios intentan primero reiniciar el ordenador para ver si el problema se ha resuelto. En este caso, también podemos probar a reiniciar el ordenador para ver si los problemas de sonido en Windows 10 son temporales y si al reiniciar se soluciona el problema.

    También es posible que haya actualizaciones instaladas en tu ordenador que estén causando el problema de sonido en su sistema. Al reiniciar el ordenador se instalarán completamente las actualizaciones y se solucionará el error.

    3. Comprueba la salida del altavoz

    Si tu ordenador tiene más de un dispositivo de audio, es mejor que compruebes que está seleccionado el dispositivo correcto como salida de audio. Para ello, haz clic en el icono del altavoz en la barra de tareas. El dispositivo de salida de audio seleccionado aparecerá junto al control de volumen.

    Si haces clic en la pestaña situada junto al nombre del dispositivo, aparecerá una lista de dispositivos de audio disponibles, de la que deberás seleccionar el dispositivo que deseas escuchar.

    4. Comprueba las actualizaciones del sistema

    Para evitar este tipo de problemas, debe asegurarse de que tu sistema está totalmente actualizado. Por lo tanto, tenemos que comprobar si todavía necesita instalar actualizaciones en Windows 10.

    • Para ello, abre la página de Preferencias del Sistema y accede a Actualización y Seguridad > Windows Update.
    • Haz clic en el botón Buscar actualizaciones de la derecha y si ve que todavía hay actualizaciones que instalar, proceda a instalarlas. Por lo general, tendrás que reiniciar el ordenador después de este proceso para que los cambios surtan efecto.
    • Después de reiniciar el ordenador, puedes comprobar si los problemas de sonido en Windows 10 se han resuelto.

    5. Comprueba los ajustes de sonido

    Asegúrate de que los dispositivos de sonido de tu ordenador no han sido desactivados o apagados en algún momento y que, como consecuencia, está experimentando problemas de sonido en tu ordenador. Para comprobarlo, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del altavoz en la barra de tareas y selecciona Abrir mezclador de volumen.

    Allí veremos una serie de controles de volumen para cada uno de nuestros dispositivos y, en la parte inferior, un icono de altavoz que nos indica si están o no desactivados. Así que tenemos que comprobar que están todos habilitados, o al menos que el dispositivo desde el que queremos reproducir el sonido está habilitado en Windows 10.

    A continuación, comprueba las propiedades del dispositivo para asegurarte de que no las has desactivado accidentalmente. Para ello, abre la página de configuración de Windows 10 y ve a Sistema > Sonido.

    Selecciona el dispositivo de audio correspondiente y, a continuación, las Propiedades del dispositivo y asegúrate de haber seleccionado las propiedades de los dispositivos de entrada y salida. Por último, asegúrate de que la casilla Desactivar no está seleccionada para ninguno de los dispositivos de entrada o salida.

    6. Reinicia los servicios de audio

    Otra forma de solucionar los problemas de audio de Windows 10 es reiniciar los servicios de audio del sistema. Para ello, escribe Servicios en el cuadro de búsqueda de la barra de tareas y abra la herramienta. En la lista, busca los servicios Windows Audio, Windows Audio End Compiler y Remote Procedure Call (RPC).

    Simplemente selecciona un servicio a la vez, haz clic con el botón derecho del ratón y selecciona "Reiniciar", y así sucesivamente hasta que los tres servicios estén funcionando. Entonces podremos ver si nuestros buenos problemas se han resuelto.

    7. Solucionar problemas de audio

    El sistema operativo de Microsoft dispone de una herramienta que puede ayudarnos a solucionar cualquier problema de sonido en el ordenador. Nos referimos a Audio Troubleshooter, una herramienta que se puede ejecutar simplemente escribiendo Audio Troubleshooter en la barra de búsqueda de la barra de tareas.

    A continuación, haz clic en el resultado para abrir la ventana del solucionador de problemas. Haz clic en Siguiente para buscar problemas de audio en su sistema Windows 10. Si el programa encuentra algún error, nos lo hará saber y nos sugerirá una solución, así como posibles recomendaciones sobre cómo mejorar el sonido de nuestro ordenador.

    8. Actualiza los controladores de tu tarjeta de sonido

    Una versión obsoleta del controlador de nuestra tarjeta de sonido puede causar problemas con el sonido del sistema. Por ello, siempre es recomendable actualizar los controladores de nuestra tarjeta de sonido o desinstalarlos y volverlos a instalar para que todo vuelva a funcionar correctamente.

    Para ello, abrimos el Administrador de dispositivos de Windows 10, lo que podemos hacer rápidamente desde el menú Win+X, buscamos la sección "Controladores y dispositivos de reproducción de audio y vídeo" y hacemos clic con el botón derecho del ratón sobre nuestra tarjeta de sonido para abrir sus propiedades.

    A continuación, selecciona la pestaña Controladores y haz clic en Actualizar controlador. Si Windows 10 no encuentra el nuevo controlador, puedes intentar buscarlo en la página web del fabricante y seguir las instrucciones de instalación.

    También puedes intentar desinstalar y volver a instalar el controlador tú mismo mediante el Administrador de dispositivos. Para ello, haz clic con el botón derecho en la tarjeta de sonido y seleccione Desinstalar.

    A continuación, reinicia el sistema y espera a que Windows intente instalar el controlador automáticamente. Si eso no funciona, podemos volver al Administrador de dispositivos y realizar los siguientes pasos:

    • Haz clic con el botón derecho del ratón en la tarjeta de sonido.
    • Selecciona Actualizar controlador.
    • Haz clic en Buscar controladores en su ordenador.
    • Selecciona Permitirme seleccionar de la lista de controladores.
    • Marca la casilla o selecciona Dispositivo de audio de alta definición.
    • A continuación, confirma haciendo clic en Siguiente.

    A partir de este momento sólo hay que seguir las instrucciones de instalación.

    9. Configura el dispositivo por defecto

    Si tienes problemas con el sonido de un dispositivo conectado al ordenador por USB o HDMI en Windows 10, es posible que tengas que configurar este dispositivo como predeterminado.

    Para ello, haz clic con el botón derecho del ratón en el icono del altavoz en la barra de tareas y selecciona Sonidos. A continuación, en la pestaña Reproducción, seleccionamos nuestros altavoces y los establecemos como dispositivo de sonido del sistema por defecto.

    10. Desactiva las mejoras de sonido

    Otra posible solución a los problemas de sonido en Windows 10 es desactivar las mejoras de sonido. En este caso, tenemos que ir a la opción "Sonido" del Panel de Control, seleccionar nuestro dispositivo en la pestaña "Reproducción" y hacer clic en el botón "Propiedades".

    En la ventana que aparece, acede a la pestaña "Extensiones" y marca la casilla "Desactivar todas las extensiones". A continuación, podemos intentar reproducir el audio y ver si el problema se resuelve.

    11. Prueba diferentes formatos de audio

    De nuevo, utilizando la opción "Sonido" del Panel de Control, podemos probar diferentes formatos de audio para resolver los problemas de sonido del sistema.

    Aquí seleccionamos la pestaña "Reproducir", vemos las propiedades del dispositivo por defecto haciendo clic en el botón "Propiedades", luego vamos a la pestaña "Avanzado" y seleccionamos "Formato por defecto" donde podemos probar diferentes formatos.

    12. El sonido desaparece después de una actualización

    Hoy en día, algunos usuarios del sistema suelen encontrar problemas o errores con el sonido en Windows 10 después de una actualización. En este caso, puedes probar a restaurar la versión anterior del controlador de sonido y ver si todo vuelve a funcionar correctamente.

    Abrir Windows 10 en modo seguro

    • Accede al panel de Inicio y busca el Panel de Control.
    • Abre el panel de control
    • Haz clic en Hardware y Sonido.
    • Busca "Dispositivos e impresoras".
    • Selecciona "Administrador de dispositivos". (Administrador de dispositivos).

    Aquí encontrará varias opciones:

    1. Adaptador de pantalla
    2. Adaptador de red
    3. Bluetooth
    4. Colas de impresión
    5. Controladores de memoria

    Encuentra el elemento "Controladores de audio y vídeo y dispositivos de juego". Haz clic en él y se abrirá una serie de elementos. Haz clic con el botón derecho del ratón en la tarjeta de sonido para mostrar sus propiedades. En la parte superior verás una serie de pestañas:

    1. General
    2. Conductores
    3. Detalles
    4. Eventos

    Selecciona la segunda opción: Conductor. Aquí podemos ver información detallada sobre el controlador, actualizarlo, desactivarlo, desinstalarlo. Y el que nos interesa: Revert. "Si el dispositivo no funciona correctamente después de una actualización del controlador, restaura el controlador instalado anteriormente".

    Haz clic en este botón. Reiniciaremos el sistema en modo normal y veremos si los problemas de sonido en Windows 10 se han solucionado. También podemos restaurar el punto de restauración del sistema para volver al estado en el que se encontraba el ordenador antes de que se produjera el problema de sonido de Windows 10.

    En el siguiente enlace se muestran todos los pasos para restaurar Windows 10 desde un punto de restauración del sistema.

    13. Comprueba el códec HD

    Si tu sistema tiene instalado un códec de audio HD (que no es el caso de todo el mundo), puede ser el códec el que esté causando el problema. El primer paso es comprobar si tienes un códec de audio HD. Para ello, sigue los siguientes pasos:

    • Introduce el Administrador de dispositivos en el cuadro de búsqueda y selecciónalo de la lista de resultados.
    • Despliega la lista desplegable de Controladores de sonido, película y juego.
    • Busca un códec de audio IDT de alta resolución.
    • Si no lo encuentras, no continúes. Cuando lo encuentres, haz clic con el botón derecho del ratón sobre él.
    • Selecciona Actualizar controlador en el menú.
    • A continuación, haz clic en Buscar controladores de dispositivos en tu ordenador y haz clic en Seleccionar de la lista de controladores de dispositivos en tu ordenador.
    • De la lista de controladores preinstalados en tu sistema operativo, selecciona el controlador correspondiente a tu sistema de audio y haz clic en Siguiente para actualizarlo.

    Esto actualizará el códec de audio de alta definición y probablemente resolverá el problema de audio si es causado por él.

    14. Normaliza el sonido para que todo suene igual

    Al igual que en Windows 10 se pueden ajustar algunos parámetros de sonido, como silenciar algunas notificaciones, el sistema operativo de Microsoft cuenta con una función que trata de normalizar el volumen de todas las aplicaciones del sistema. Para activarlo, primero debes abrir la ventana de Propiedades de sonido. Para ello, abre el Panel de control y accede a Hardware y sonido > Sonido.

    Se abrirá una ventana en la que, en la pestaña Reproducción, deberás seleccionar el dispositivo de reproducción que estás utilizando en tu ordenador. En la ventana que se abre, selecciona la pestaña "Mejoras" y marca la casilla "Corrección del volumen". Por último, haz clic en Aplicar y Aceptar para guardar los cambios.

    Al activar esta función, deberíamos notar una mayor normalización del volumen de todas las apps en Windows 10. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las configuraciones de sonido admiten estas mejoras, algunas tarjetas de sonido tienen sus propios ecualizadores, e incluso algunas conexiones de audio digital no pasan por estas funciones del sistema.

    15. Problemas con el micrófono

    Siempre nos preocupa la cámara frontal de nuestros portátiles. Incluso es recomendable ocultarlo si no queremos que nadie acceda a él y vea a qué apunta. Un poco de cinta adhesiva y el problema está resuelto.

    El micrófono, en cambio, no llama tanto la atención pero, al igual que la webcam, tiene una configuración de privacidad que permite o deniega el acceso a todas nuestras aplicaciones.

    Los problemas de audio del micrófono suelen estar relacionados con la configuración de privacidad del sistema, a menos que se trate de un problema físico del propio dispositivo. Para asegurarse de que la configuración de privacidad en Windows 10 es correcta, debes hacer lo siguiente:

    • Accede a Inicio / Configuración y haz clic en Privacidad.
    • En el menú de la izquierda, tenemos que seleccionar Micrófono.
    • En Permitir el acceso al micrófono en este dispositivo, haz clic en Cambiar.
    • Comprueba si el interruptor está habilitado, si no, actívelo.

    Si el problema del sonido del micrófono en Windows 10 persiste pero solo ocurre con una app en concreto, debemos ir a la lista de apps del último menú y seleccionar Seleccionar qué apps de la Microsoft Store pueden acceder al micrófono. Aquí vamos a comprobar si hay una aplicación específica para la que el interruptor está desactivado, habilitarlo manualmente y ver si el problema de sonido del micrófono persiste.

    También puedes leer: Solucionar: Unidad De CD No Reconocido En Windows 10

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Go up