Seis razones para no compararte nunca con los demás

Última actualización:

Nunca te compares con los demás

Todo se basa en la comparación. El juego de las comparaciones es interminable. Hay más opciones de moda, más vacaciones y más dinero. Al principio, comparar puede ser algo sano e inofensivo. Seguramente todos deberíamos poder compararnos con los demás. Es agotador compararse con otra persona. Es agotador correr en esta carrera, donde puedes ganar la carrera un minuto y perderla al siguiente.

Las comparaciones pueden ser agotadoras e insatisfactorias.

Puedes retirarte si no hay comparación. ¿Cómo debes proceder? ¿Qué debes hacer?

Seis razones por las que es un error compararse con los demás

Es una creencia común que es mala para nosotros. ¿Pero por qué? No es bueno que te fijes en el éxito de los demás. ¿No prefieres ver tu propia posición? ¡No es el caso!

Comparar nuestro rendimiento con el de otros es inútil. Te mostraremos cómo la comparación puede afectar a tu vida y a tu salud, y lo que no necesitas.

1. Nunca hay suficiente para todos

Es casi seguro que lo suficiente no es realmente suficiente. La gente suele decir «Si tuviera» (rellena el espacio en blanco), y normalmente tienen razón. Pronto te acostumbrarás al objeto o al trabajo y querrás más.

Cuando somos competitivos, a la gente le gusta mejorar, ser mejor y adquirir más. Esto significa que rara vez nos sentimos satisfechos con las cosas que tenemos.

Cuando miramos a alguien que tiene algo más, las cosas que no son suficientes parecen de repente inadecuadas. El problema es que nunca se detiene. Siempre buscamos más cuando comparamos.

2. Pueden surgir sentimientos infelices

La comparación es engañosa. Encontrarás la felicidad si te comparas con los demás y consigues lo que ellos tienen. A menudo es al revés.

Cuanto más subas en la escala de comparación, menos feliz puedes sentirte. Seguro que has conocido a alguien que parece tenerlo todo, pero que no disfruta de la vida. Esto también puede ser el resultado de la comparación.

Puedes sentirte mucho mejor si dejas de compararte con los demás. Puedes cambiar tu perspectiva y tu estado de ánimo simplemente dejando de compararte.

Algunos incluso han sugerido que la comparación hace que nuestra vida sea más estresante La doctora Elizabeth Scott, de Very Well Mind, dice que es posible que nuestras relaciones se vean afectadas por esto.

¿Qué sentido tiene añadir más presión a unas agendas ya sobrecargadas y a numerosos compromisos? El estrés no tiene cabida en nuestra vida cotidiana. Te sentirás más feliz si no te comparas con los demás.

3. Cada persona es un individuo.

Esta es una idea ridícula. ¿Por qué? Todos somos diferentes.

Todos tenemos talentos y salarios diferentes. Todos tenemos nuestras propias características, pero nos esforzamos por hacer que los demás sientan lo mismo.

Puede ser difícil no comparar, si tu amigo sigue comprando teléfonos nuevos, pero tú tienes el mismo teléfono desde hace más de un año. Puede que entonces te des cuenta de que tu amigo está ganando mucho dinero y tratando de no endeudarse

Cuando te das cuenta de que eres diferente, las comparaciones parecen más difíciles. No puedes comparar cosas que no son exactamente iguales. En lugar de centrarte en lo que ella tiene, mírate a ti misma y ve los aspectos únicos que tienes.

4. Es posible que te estés comparando con algo que es falso

Así que… ¿cuándo fue la última vez que te hiciste una foto para Instagram sin maquillaje, con el pelo despeinado, llevando una sudadera con capucha y pantalones de deporte, rodeada de una casa desordenada? La respuesta es probablemente nunca.

¿Qué es lo mejor? Todo el mundo en las redes sociales publica sólo lo mejor de sí mismo. Puede que no estés comparando tus mejores días con los peores de otra persona. O podría estar totalmente equivocado.

No lo sabemos todo sobre las redes sociales, por lo que no podemos hacer una comparación precisa. ¿Por qué empezar de cero?

No necesitas comparar tu día con la foto que alguien tardó veinte minutos en editar. No intentes compararte con personas que «filtran» su vida.

5. Es posible perder la oportunidad de hacer un cambio positivo y duradero en este mundo

Hay otra razón por la que no debes compararte con otras personas. No hay otras personas en el mundo que sean tan parecidas a ti.

Imagina que estás ocupado tratando de encajar con todos los demás. Si lo haces, no podrás compartir tus opiniones o ideas con el resto del mundo.

No tendrás la oportunidad de mostrar tu verdadera personalidad a los demás. Puedes seguir contribuyendo en el trabajo y en casa, tanto para tus compañeros como para ti.

En lugar de preocuparte por lo que deberías hacer, céntrate en quién eres. Considera lo que puedes ofrecer a los demás y en qué tipo de persona te gustaría convertirte.

Debes centrarte en lo positivo y no en lo que hacen los demás. Es posible marcar la diferencia en el mundo centrándose en cómo pueden beneficiarse los demás y siendo lo mejor que puedas ser.

6. Puedes estar cegado por la comparación y perderte las grandes cosas que tienes en tu vida

Puede ser difícil apreciar las cosas positivas de nuestra propia vida cuando las comparamos con las de otras personas. Centrarse en los aspectos negativos de la vida de otra persona puede dificultar la apreciación de la propia.

Para ayudarte en esta tarea, entra en tu vida cotidiana y fíjate en las cosas buenas que hay en ella. Puede ser vivir en una casa que te guste o poder ir al trabajo en coche. O simplemente disfrutar de los fines de semana libres. Son cosas maravillosas que no debes perderte ni ignorar.

Cómo dejar de compararte con los demás

¿Qué puedes hacer para dejar de compararte con los demás y de sentir envidia? Es posible dejar de compararte con los demás y ser positivo con tu propia vida.

Reconoce lo que agradeces

No podrás compararte si estás agradecido por lo que ya tienes. Puede ser difícil hacer de la gratitud una forma de vida. Empieza por centrarte en lo que ya tienes, y no compararlo con los demás.

Podrías decir, por ejemplo: «Puede que Fulano tenga un nuevo vestuario, pero yo estoy agradecido por tener un hogar y una familia de los que disfruto». Con el tiempo, la gratitud se convertirá en parte de cada día, y cambiará tu forma de ver las cosas.

¿No sabes por dónde empezar con la gratitud? Mindful tiene un fantástico artículo sobre cómo empezarAquí tienes algunos consejos para llevar un diario y hablar con los demás.

Ten entusiasmo por tu vida

Si estás constantemente mirando la vida de los demás, es difícil que te sientas entusiasmado con tu vida. Puedes estar más entusiasmado contigo mismo que con los demás. Puedes alegrarte de lo que haces y de cómo lo vives.

Deberías estar entusiasmado con la compra de un coche de segunda mano, con tu primera casa, con la celebración de una fiesta para tus amigos y con apuntarte a correr una maratón. Encontrarás más alegría en tu vida si estás más abierto a encontrar motivos para sonreír.

Prueba esto la próxima vez que alguien te cuente su exótico viaje a una isla tropical o su increíble trabajo:

«Pero para mí, lo que más me entusiasma es (evento, afición o algo que te haga ilusión) Aunque es fácil entusiasmarse con los éxitos de los demás, también puedes contribuir a tu propio éxito.

Escapar de las redes sociales

Aunque las redes sociales tienen algunas ventajas, es donde parece que se producen la mayoría de las comparaciones. Puede ayudarte a cambiar de perspectiva y es muy útil para hacer un pequeño descanso.

Es importante ser capaz de ver el mundo que te rodea y no juzgar a los demás.

Puedes empezar poco a poco, probando algo como un solo día sin redes sociales. Si te gusta lo que ves, prueba con un periodo más largo, como una semana. ¡Consulta nuestro artículo sobre cómo hacer una desintoxicación de las redes sociales!

Disfruta de las cosas sencillas de la vida

Las cosas sencillas de la vida a menudo se pasan por alto. La primera taza de café de la mañana, un paseo al aire libre o una salida nocturna con los amigos son cosas comunes. Te sorprenderá lo mucho que puedes disfrutar de estas cosas si realmente te tomas el tiempo necesario.

Independientemente de cómo vaya tu día, tómate tiempo para apreciar las pequeñas cosas de tu día que te harán más feliz, lo que te ayudará a vivir una vida más plena. Hay muchas formas diferentes de hacerlo. Y cuanto más entiendas, menos compararás.

Planifica tus finanzas

Como es práctico, puede ser una gran manera de ir más allá de la comparación. En lugar de centrarte en la riqueza y las posesiones de los demás, crea planes financieros para ti mismo

Cuando te centras en tus propias capacidades y no en las de los demás, se acaban las comparaciones. Estos son sólo algunos de los planes financieros que puedes crear.

Apunta a un hito financiero en el nuevo año

Puedes hacerlo estableciendo un objetivo financiero ambicioso para el próximo año. No sólo debe ser alcanzable, sino también lo suficientemente grande como para que te sientas increíble cuando lo alcances.

Una posibilidad es crear un fondo de emergencia o pagar una casa. Otra es hacer un viaje sin deudas. Para facilitar la consecución de tu objetivo, divídelo en pasos mensuales.

La deuda ya no es una opción

Pagar tus deudas es otra cosa que puedes hacer y que puede ser muy gratificante. Puedes prometerte a ti mismo que tu deuda desaparecerá en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo dos o tres años. Entonces trabaja duro y haz un buen presupuesto.

Crear planes financieros a largo plazo

Puedes hacer un plan financiero para tus próximos cinco, diez o incluso un año. Un plan financiero a largo plazo puede ser una buena forma de mantener el rumbo y asegurarse de que tu dinero se gasta de forma responsable.

Con los objetivos adecuados, estos planes financieros te ayudarán a convertirte en quien eres. No te compares con los demás. Piensa, en cambio, en tus finanzas.

Recuerda que eres responsable de tu vida y no tienes que dejar que otra persona te influya.

Aunque todo el mundo tiene ideas diferentes sobre cómo quiere utilizar sus ahorros y su dinero, todos tenemos nuestros propios objetivos.

Establece objetivos para ti mismo

Una buena manera de estar contento contigo mismo y con tu vida es fijarte objetivos. Hay muchos objetivos posibles. Puedes elegir un objetivo o muchos. Estos son sólo algunos, pero hay muchos más.

Objetivos de fitness

Son populares y saludables. Un ejemplo de objetivo de fitness es correr una maratón, caminar 10.000 pasos al día o ir a una clase de spinning cada semana. Debes elegir un objetivo de fitness que sea divertido, saludable y agradable.

Objetivos del viaje

Es emocionante establecer objetivos de viaje y romper la rutina. Es posible viajar a cinco ciudades al año.

También puedes fijarte el objetivo de vivir en la localidad si es lo que prefieres. Experimenta todo lo posible en tu estado natal. Puedes divertirte viajando. También es genial para mantener tu mente presente y evitar las comparaciones.

Objetivos de aprendizaje

Haz un esfuerzo por aprender. Puedes fijarte el objetivo de aprender un idioma o una afición. Esto te permitirá pensar en tus objetivos de aprendizaje en lugar de compararte contigo mismo cada vez que te apetezca.

Haz lo posible por hacer sonreír a los demás

Comparar nos hace infelices y celosos. Es mejor ser feliz que desear lo que tiene otra persona.

Alégrate por alguien a quien quieres cuando consiga un ascenso, se case o se compre un coche nuevo.

Esta es una buena manera de dejar de lado la necesidad de comparar, ¡y puede hacerte más feliz! La próxima vez que Sientes celos de otra personaArriésgate y observa cómo cambian tus actitudes.

No consideres un fracaso que alguien parezca tenerlo todo. Considera que han trabajado mucho para conseguir lo que tienen. Esto es algo positivo para ellos.

Recuerda que tu familia y tu carrera están haciendo un gran trabajo. No tienes que tener éxito sólo porque otro tenga algo mejor.

Céntrate en las cosas especiales que eres y descubre lo que te hace único.

Cada persona es única, así que piensa en lo que te hace diferente. ¿Eres un gran artista? Un conservador de vestuario con talento ¿Sabes jugar bien al fútbol?

Intenta mejorar y considera cuáles son tus puntos fuertes. El mundo ofrece muchas oportunidades para que aportes algo único a tus habilidades, así que es importante que lo hagas.

Dedicar tiempo a descubrir lo que te gusta o tus pasiones te hará más feliz. Serás más feliz y estarás más dispuesto a ayudar a los demás a ser lo mejor que puedan ser.

Vive una vida feliz no comparándote con los demás

Es muy sencillo. Tu vida será diferente si dejas de compararte con los demás. Puede que sientas que has perdido peso. Puede que te sientas más feliz y agradecido. Cada persona es única y no es fácil tener éxito.

La otra cara de la moneda es que es una gran manera de conseguir más felicidad y paz que apoyar y centrarse en tus propios objetivos. De este modo, todos ganan.

No hay comparación. Te da a ti y a los demás la oportunidad de compartir vuestra felicidad. Pruébalo. Te sorprenderá lo feliz que es tu vida cuando no te comparas con los demás.

Deja un comentario