¿No Sabes qué Versión de Java Tienes? Descubre Cuál Es Aquí

Antes de decirle cómo saber tu versión de Java, es útil conocer sobre Java para que pueda incluso determinar la conveniencia de la versión que tiene en uso y para qué es útil en tu computador.

Como es conocido en el mundo de la informática, Java es un lenguaje de programación del lado del cliente orientado a objetos e independiente del sistema operativo usado en aplicaciones de Internet .

 

Y es además  una plataforma informática, la cual fue comercializada por primer vez en 1995 por Sun Microsystems; que consiguió posicionar su lenguaje como uno de los más sobresalientes y extendidos, debido sobre todo a su versatilidad y soporte prácticamente universal.

Java, actualmente se encuentra en propiedad de Oracle, después que ésta adquiriera a Sun. Como dato curioso es bueno saber que la  palabra java viene del topónimo Java, una isla de Indonesia, entre Sumatra, Borneo y Bali. Esta isla produce mucho café, de ahí que java, en inglés es sinónimo de café.

que-version-de-java-tengo

Java es pionero entre los lenguajes multiplataforma, llevando en la práctica el lenguaje no solo a distintos sistemas operativos de escritorio, como muchos lenguajes actuales, sino a cualquier tipo de máquina.

Te podría interesar: Cómo Habilitar Java En Google Chrome Y Otros Navegadores

Índice De Contenidos

    ¿Para qué sirve Java?

    Java siendo un lenguaje de programación, es rápido, seguro y confiable,  es  además un lenguaje de propósito general capaz de acometer todo tipo de proyectos y ejecutarse en múltiples plataformas.

    Desde el uso en portátiles hasta en los centros de datos, en consolas para juegos y en súper computadoras, desde teléfonos móviles hasta Internet, Java está en todas partes.

    Con este lenguaje de programación, podemos hacer todo tipo de proyectos, desde aplicaciones web a servicios web basados en SOAP o REST, aplicaciones de escritorio de consola o interfaz gráfica.

    Además Java es el lenguaje de programación que se usa para el desarrollo nativo para Android, lo que ha llevado a esta tecnología a un nivel de popularidad todavía mayor y con alta demanda profesional porque aunque hoy hay muchos otros lenguajes de programación que tienen sus frameworks que compilan a nativo, Java es el lenguaje con el que se puede sacar mayor partido a todas las posibilidades de la plataforma y obtener el mejor rendimiento de las aplicaciones para Android.

    Se conoce que la primera aparición en las conferencias SunWorld vino acompañada de un navegador basado en Java llamado HotJava Java fue recibido con aclamación por la industria de Internet.

    Por su parte, Netscape anunció que soportaría Java en su navegador y los principales clientes web aportaron también soporte a una tecnología hoy en desuso de Java, los Applets, dotando a las webscon sus programas, de herramientas de programación que no existían hasta la época.

    A partir de su puesta en marcha Java dotó a los desarrolladores de un Java Development Kit (JDK) que fue evolucionando rápidamente e incrementando sus posibilidades gracias a un enorme conjunto de clases para realizar prácticamente todo tipo de programas y aplicaciones.

    El primer JDK 1.0 salió en 1996. En 1998 el kit para desarrollo de Java pasó a llamarse J2SE, haciendo referencia su evolución (Java 2 Plattform Standar Edition). Cuando salió Java 6 en 2006 el kit de desarrollo fue renombrado a Java SE. Para 2019 se tuvo el lanzamiento de Java SE 12.

    Lee También:   Cómo Habilitar Java En Google Chrome Y Otros Navegadores

    Java, considerado un buen lenguaje para aprender a programar, ¿por qué?

    Es una alternativa muy interesante aprender a programar con Java, ya que este lenguaje permite y obliga a usar el paradigma de programación más extendido en la actualidad, que es la programación orientada a objetos.

    Muchas escuelas y universidades usan Java como lenguaje para enseñar programación por su versatilidad y sus muchas áreas de aplicación que  lo hacen ideal para dedicar esfuerzo en el aprendizaje y porque además es bastante robusto y muy académico, lo que facilita la incorporación de buenas prácticas desde el comienzo.

    Java también incorpora una importante innovación llamada JVM, Java Virtual Machine. La máquina virtual de Java permite ejecutar el código de este lenguaje, de modo que Java es soportado en cualquier sistema que incorpore su propia máquina virtual.

    Esa Máquina virtual de Java para cada plataforma, que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente y como es multiplataforma.

    Se convierte en una ventaja significativa para los desarrolladores de software pues anteriormente era necesario hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, MacOS, etc. Actualmente hay muchos lenguajes multiplataforma, pero Java fue de los primeros en ofrecer esta posibilidad.

    ¿Cuáles son las características de Java?

    Java en sus versiones, ofrece toda la funcionalidad de un lenguaje potente. C++ que es un lenguaje que adolece de falta de seguridad, pero C y C++ son lenguajes más difundidos, por ello Java se diseñó para ser parecido a C++ y así facilitar un aprendizaje fácil y rápido. Java es un lenguaje de programación de propósito general, uno de los uno de los 3 más populares y con mayores aplicaciones del panorama actual.

    Algunas características de Java que lo hacen un lenguaje de programación ideal

    • Es un Lenguaje del lado del cliente.
    • De alto nivel.
    • Orientado a objetos.
    • Es un Lenguaje interpretado y muy utilizado por desarrolladores.
    • Es ideal para quienes comienzan su formación en programación.

    ¿Cuántas versiones tiene Java?

    Estas son las Versiones de Java y su fecha de publicación:

    • Java 8 Update 151 CPU y Java 8 Update 152 PSU (OTN), publicada el 17 de octubre de 2017.
    • La actualización limitada de Java 8 Update 144 26, se hizo en julio
    • Java 8 Update 141 CPU 18, fue en julio de 2017.
    • Java 8 Update 131 CPU 18, es de abril de 2017.

    ¿Qué pasó con Java 2021?

    Para jugar Minecraft será obligatorio crear una cuenta Microsoft: los usuarios de la versión Java tendrán que migrar en 2021. 'Minecraft' ha anunciado que "se cambiará de casa": a partir de 2021 todos sus juegos necesitarán de una cuenta Microsoft para jugar, incluido 'Minecraft Java Edition'

    ¿Cómo sabes que versión de Java tienes? Sigue estos sencillos pasos:

    1. Inicie el menú Inicio de Windows.
    2. Haga clic en Programas.
    3. Busque Java en los programas que aparecen.
    4. Haga clic en Acerca de Java para ver la versión de Java.

    ¿Cómo ver la versión de Java en CMD?

    Para saberlo realice estos 3 es pasos:

    1. Escriba cmd.
    2. Una vez en la ventana de MS-DOS que se abre, escriba java -versión (deje un espacio en blanco entre la palabra java y el guión).
    3. Para los sistemas operativos Windows Vista y Windows 7, pulse en Inicio y escriba 'cmd' (sin comillas) en el buscador que le aparece.
    Lee También:   8 Programas Hechos En Java Que No Sabías Que Usabas

    ¿Cómo saber si mi versión de Java es de 32 o 64 bits?

    Para saber si su PC es de 64 bits o 32 bits, debes hacer lo siguiente:

    • Haga clic derecho en el mouse en Equipo y luego haga clic en Propiedades.
    • Ahora ubique en la ventana la opción Tipo de Sistema, y es ahí donde se nos indica el Sistema operativo y cuantos bits tiene.

    ¿Cómo puedo descargar una versión anterior de Java?

    Visite la página de descarga de archivos de Java para obtener otras versiones de Java. Se recomienda instalar la versión más reciente de Java desde java.com.

    ¿Cómo desinstalo la versión anterior y actualizo la nueva versión de JAVA?

    Si la versión de Java que posee es inferior al Java 8 update 60, lo primero es desinstalar la versión de JAVA, para ello debemos de seguir los siguientes pasos:

    • Elija la versión y luego se hace clic en el botón Desinstalar.
    • Luego de terminar de desinstalarse, se reinicia la PC, si no pide reiniciar, igual se realiza dicha acción.
    • Descargue la versión del java 8 Update 60,  lo que se puede hacer en la siguiente URL: https://drive.google.com/folderview?id=0B_zjsxy9QKvrVUFQQ3d0NGhq NDg&usp=sharing
    • En esta dirección URL aparece dos archivos, que se mencionan a continuación: jre-8u60-windows-x64.exe (Java para PC de 64 Bits) jre-8u60-windows-i586.exe (Java para PC de 32 Bits) Descargue entonces el archivo que es compatible con su PC.
    • Finalmente, ya puede instalar el Archivo de Java descargado para su equipo. Y eso se logra haciendo doble clic sobre el archivo descargado.

    Es recomendable hacer otro reinicio al equipo al finalizar la instalación de JAVA para que pueda acceder sin dificultad a su Tutoría Académica Virtual – TAV a través de los enlaces TAV del Campus virtual.

    Si dispone de un equipo de 64 bits, al acceder a la web oficial de Java para la descarga e instalación del componente, asegúrese de que accede desde una versión del navegador de 32 bits.

    ¿Cómo haces para quitar una actualización de Java?

    • Primero vaya a el panel de control de Agregar o quitar programas y le mostrará una lista del software instalado en el sistema, incluidos los productos de software relacionados con Java.
    • Segundo, para seleccionar el que desee desinstalar, primero, haga clic en él y, a continuación, en el botón

    ¿Cómo se desactiva el Java través del Panel de Control de Java?

    • Diríjase al Panel de Control de Java, haga clic en el separador Seguridad de la casilla Anule la selección de control de Active el contenido Java en el explorador. De esta forma, se desactivará el plug-in de Java en el explorador.
    • Luego haga clic en Aplicar.

    Y ya para finalizar, otro dato que es importante resaltar en cuanto a lo que debemos saber de Java, características y versiones, es que debido a las limitaciones actuales de algunos navegadores de internet en la ejecución del plug-in de Java.

    El acceso a los trámites electrónicos que requieran este componente estará supeditado a aquellos navegadores que sí permitan su ejecución. En sistemas operativos Windows, el navegador de referencia es Internet Explorer.

    Es así como con esta información, una vez que sepa que versión de Java tiene, puede tomar decisiones sobre su uso y de cuál versión le es más conveniente de acuerdo a sus necesidades y proyectos.

    Lee También:   Java Virtual Machine Launcher Error | Soluciones

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más