Cómo Identificar un Email con Virus | Consejos de Seguridad

Los ciberdelincuentes que están buscando formas de entrar en tu sistema, infectar tu ordenador o robar tus datos personales, tratan siempre de encontrar nuevas vías para hacerlo. Sin embargo, una de las formas más viejas y conocidas es a través de correos electrónicos. En este artículo, entre otras cosas, te enseñaremos cómo identificar un email con virus.

Cada pocos meses, un nuevo virus hace rondas, y las compañías de antivirus para computadoras envían advertencias y asesoramiento sobre cómo eliminar el virus de tu sistema o cómo hacer para mantener tu dispositivo libre de virus. Por esto es importante tener un buen antivirus instalado en tu sistema.

Sin embargo, como los virus que vienen vía email son en su mayoría archivos para descargar, tu software antivirus no lo reconocerá hasta que los descargues y ya esté instalado en tu sistema. Lo que queremos enseñarte es lo que debes hacer para evitar ser víctima de este tipo de transferencia de softwares maliciosos.

Índice De Contenidos

    ¿Qué son los virus de email y cómo funcionan?

    cómo identificar un email con virus Parte importante de saber cómo identificar un email con virus es saber de qué se tratan estas amenazas. Los virus de correo electrónico, que constituyen la mayoría de los virus informáticos, consisten en un código malicioso que se distribuye en los mensajes de correo electrónico.

    Se puede activar cuando un usuario hace clic en un enlace en un mensaje de correo electrónico, descarga un archivo adjunto a un email o interactúa de alguna otra manera con el cuerpo de un correo electrónico infectado.

    El correo electrónico con virus generalmente se programa para ser enviado a todos en la libreta de direcciones de la víctima una vez que su computadora ha sido infectada, y tiende a proliferar muy rápidamente como resultado.

    Los virus se vinculan comúnmente a los ataques de phishing, en los que los actores de amenazas envían correos electrónicos fraudulentos que aparecen como si se les envían desde fuentes autorizadas con el objetivo de engañar a los usuarios en la información confidencial. Los correos electrónicos de spam y malware también son muy efectivos para infectar sistemas y comprometer redes.

    Algunos virus capitalizan en nada más que la ingenuidad del usuario. ¿Alguna vez has reenviado una carta de cadena, una advertencia de virus o un motivo desesperado para obtener ayuda? Si es así, probablemente caerás por un engaño y habrás ayudado a difundir un virus.

    En estos escenarios, el virus es el propio correo electrónico. Colectivamente, estos correos electrónicos obstruyen los servidores de email y las bandejas de entrada y con frecuencia resultan en negar el servicio a usuarios legítimos, mientras que el sistema procesa estos mensajes a granel.

    Cómo identificar un email con virus

    A continuación te diremos qué puedes hacer para identificar un email con virus y evitar caer en una estafa o en la descarga de archivos maliciosos:

    1. Verifica la dirección del remitente

    Una de las formas de identificar un email con virus es reconocer que no hay remitentes "seguros", especialmente entre los miembros de la familia. Desafortunadamente, los familiares son una fuente común de virus de correo electrónico.

    El malware a menudo genera automáticamente un correo electrónico a todos los que se enumeran en la lista de contactos de una parte infectada, lo que quiere decir que el correo electrónico de tu hermano puede no ser algo que realmente envió.

    Lee También:   Sppextcomobjpatcher.exe | ¿Qué Es? ¿Debo Eliminarlo?

    Está alerta a los correos electrónicos que "falsifican" la dirección de retorno de una fuente de confianza, como tu banco, proveedor de Internet o compañía de software, creando un correo electrónico que se vea genuino, pero contiene enlaces y una dirección de devolución que oculta al remitente verdadero. Simplemente mueve el mouse sobre un enlace en lugar de hacer clic para ver qué se muestra en la dirección de la URL.

    Uno de los programas de malware más maliciosos de esta década fue el llamado archivo Trojan diseñado para parecer una página HTML de un servicio de banca en línea. Fue diseñado para tentar a los usuarios a hacer clic en los enlaces incorrectos divulgando información personal.

    La estrategia más segura: No hacer clic en Enlaces financieros en los correos electrónicos; En su lugar, escribe la URL correcta en tu navegador manualmente para ir directamente al sitio web genuino para transacciones importantes, como la banca.

    2. Reconocer extensiones seguras

    Algunos tipos de archivos pueden ser considerados seguros para abrir. Puedes reconocerlos por sus extensiones; Estas son las letras que vienen después del nombre del archivo: .gif (un formato de imagen), .jpg o .jpeg (otro formato de imagen), .tif o .tiff (un formato de archivo de imagen), .mpg o .mpeg4 (una película), y .mp3 (un archivo de música o sonido).

    Una de las formas de identificar un email con virus es cuando los archivos adjuntos no cuentan con una extensión de las que hemos mencionado anteriormente sino una que no puedes reconocer o que no se envíe por email como .exe.

    3. Sé cuidadoso con los archivos relacionados con trabajo

    Los archivos utilizados para enviar información relacionada con el trabajo son vulnerables a la infección, especialmente los tipos de archivos comunes, como .doc y .docx, xls y .xlsx o PDF. Es difícil explicarlo rápidamente, por qué se pueden escribir para invadir rápidamente tu computadora.

    Ten especial cuidado con los archivos de TXT y los archivos que contienen macros, como una extensión de documento de oficina que finaliza con un M (como DOCM). Ten cuidado con estos archivos adjuntos si no estás esperando recibirlos de un remitente en particular. Esta es una de las buenas formas de identificar un email con virus.

    No dejes de leer: Drive by Exploit | Qué Es, Qué Busca y Cómo Evitar la Estafa

    4. Evita los archivos de extensión ejecutables

    Otra forma de identificar un email con virus es cuando traen archivos ejecutables. Nunca debes hacer clic en un archivo ejecutable, que es cualquier archivo que finaliza en .exe. Estos a menudo llevan malware y virus.

    Los hackers a veces intentan disfrazar estos archivos nombrándolos con dos extensiones, como Image.gif.exe. La última extensión es la que cuenta, y .exe es el signo de un ejecutable que se ejecutará automáticamente cuando lo descargues.

    Los programas legítimos como Adobe Photoshop o Microsoft Word o cualquier navegador web también usan archivos .exe para instalar y lanzar sus programas. Si no estás seguro, escribe el nombre completo en un navegador web actual y ve qué resultados de búsqueda se muestran.

    Otros tipos de archivos del programa que pueden aumentar las banderas rojas y el posible daño a tu PC incluyen los que terminan con .scr, .reg, .js, .msi, .hta, .bat, .cmd, .scr, .pif, .vbs ,. WSF, .cpl, .jar y más. Si es un tipo de archivo extraño que no reconoces, no lo abras. Sin embargo, nuevamente, todos estos tienen usos legítimos, así que busca el nombre de archivo completo para ver qué aparece. Obviamente, si no aparece nada, no ejecutes el archivo .exe.

    Lee También:   Cómo Eliminar El Virus S3.amazonaws.com

    5. Usa un escáner antivirus

    Otra de las formas de identificar un email con virus es haciendo un escaneo del sistema o de los archivos con un software de protección antivirus.

    Además, debes mantener tu sistema al día e instalar las actualizaciones de software para tu sistema operativo y programas, como Microsoft Office para protegerte de las vulnerabilidades recién identificadas.

    6. Detener cualquier descarga automática

    Las descargas automáticas también son una forma de identificar un email con virus. Nunca permitas que tu computadora descargue automáticamente los archivos adjuntos de tus correos electrónicos.

    Revisa tu programa de email para ver si está tratando de "hacerte la vida más fácil" descargando automáticamente archivos adjuntos. Desactiva la opción y reserva la convocatoria de juicio para ti mismo.

    Al mismo tiempo, la descarga automática de software conocido que posees automáticamente tiene algunos riesgos, aunque mucho menos. A veces, las compañías conocidas publican su software, pero dejen errores allí que exponen a los clientes.

    7. Guarda y escanea los archivos adjuntos antes de abrirlos

    Algunos servicios de correo electrónico como Gmail escanean automáticamente el correo electrónico cuando se entrega y nuevamente cuando abres el mensaje. Cuando necesitas abrir un archivo adjunto antes de que puedas verificar que es seguro, guárdalo en algo así como una unidad flash, USB o una carpeta establecida y luego escanea manualmente el archivo o carpeta con tu programa antivirus. Si resulta limpio, estás a salvo para abrir el archivo.

    Palabras finales

    Aprender cómo identificar un email con virus es la primera medida preventiva que puedes tomar para evitar que malware, virus y estafas en línea afecten tu sistema y tu seguridad y privacidad. Además de eso, es vital que tengas un software antivirus o antimalware activo en tu sistema que pueda ayudarte a detectar cualquier archivo malicioso que puedes haber descargado y eliminarlo.

    Recuerda que no debes confiar en ninguna dirección de bancos o compañías de servicios ciegamente, porque los delincuentes cibernéticos suelen copiar los nombres de estas instituciones para enviar virus desde direcciones similares.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más