Funciónes Y Características De La Xbox 360

Funciónes Y Características De La Xbox 360
Funciónes Y Características De La Xbox 360

La primera videoconsola de Microsoft es la Xbox y ha vendido más de 20 millones de unidades en todo el mundo desde su introducción en 2001. A pesar de la impresionante potencia de la Xbox, la lista de grandes títulos de videojuegos que la respaldaban y el éxito del componente online de la Xbox, Xbox LIVE, la PlayStation 2 de Sony seguía superándola en ventas.

A medida que la industria del juego se adentraba en la nueva generación de tecnología de videojuegos, Microsoft estaba decidida a destronar a la PlayStation de Sony. Así llegó la Xbox 360.

Microsoft reconstruyó la Xbox desde cero. Desde el nombre hasta el aspecto, pasando por el hardware, las funciones y las características de la Xbox 360. Esta es una máquina radicalmente diferente y más potente que su predecesora. Mucho más que una consola de videojuegos, la Xbox 360 es un centro multimedia total que permite a los usuarios reproducir, conectar en red, ripear, transmitir y descargar todo tipo de medios, incluidas películas de alta definición, música, imágenes digitales y contenidos de juegos.

También te puede interesar: 10 Mejores Emuladores De Xbox 360 Para PC Con Windows

Índice De Contenidos
  1. Las funciónes y características de la Xbox 360
  2. Funcionamiento la Xbox 360
    1. 1. CPU: El corazón de la Xbox 360
    2. 2. La GPU
  3. Características de la Xbox 360
    1. 1. Entrada y salida
    2. 2. En línea
    3. 3. Conexiones de TV
    4. 4. Audio
    5. 5. Disco duro extraíble y almacenamiento
    6. 6. La unidad de disco
    7. 7. Refrigeración
    8. 8. Otros accesorios
  4. Mando de Xbox
  5. Xbox LIVE
  6. Juegos Xbox

Las funciónes y características de la Xbox 360

La Xbox 360, como todas las consolas de videojuegos, no es más que un ordenador con hardware y software dedicado a la función de ejecutar software de videojuegos. La Xbox original era esencialmente un PC con Windows, con un procesador Pentium III modificado, un hardware de gráficos y audio relativamente potente y una versión modificada del sistema operativo de Microsoft, Windows 2000, todo ello empaquetado en esa característica caja negra. La Xbox 360 también es un ordenador especialmente empaquetado, pero una vez que miras dentro, te das cuenta de que esta consola tiene bastante bajo el capó:

  • CPU personalizo basado en IBM Power PC con tres núcleos de 3,2 GHz
  • Procesador gráfico ATI personalizado con 10 MB de DRAM integrada
  • 512 MB de RAM GDDR3 a 700 MHz
  • Disco duro desmontable y ampliable -- todos los modelos excepto el sistema Core
  • 12x DVD-ROM de doble capa
  • Soporte para hasta cuatro mandos de juego inalámbricos
  • Tres puertos USB 2.0
  • Dos ranuras para unidades de memoria

Como puedes ver, Microsoft pretende que la Xbox 360 sea una máquina de juegos seria. La compañía también se toma en serio lo de llegar a más público con la Xbox 360.

Funcionamiento la Xbox 360

A continuación veremos qué es lo que hace funcionar a la Xbox 360:

1. CPU: El corazón de la Xbox 360

Como en cualquier ordenador, el CPU es el corazón de la Xbox 360. Microsoft ha dotado a la 360 de un procesador multinúcleo de 165 millones de transistores con tres núcleos PowerPC de 3,2 GHz.

Cada núcleo del chip funciona como un procesador independiente. Recientemente, los fabricantes de hardware han empezado a combinar varios núcleos, o procesadores, en un solo chip. Esto es un procesador multinúcleo. Los procesadores multinúcleo ofrecen una combinación de enorme capacidad de cálculo y consumo eficiente de energía.

Las cargas de trabajo pesadas se reparten entre varios procesadores potentes en lugar de dar todo el trabajo a un único procesador superpotente.

Otro aspecto interesante del CPU de Xbox 360 es que cada núcleo es capaz de procesar dos hilos simultáneamente. Piensa en un hilo como un conjunto de instrucciones para el trabajo de un programa. El núcleo procesa estas instrucciones y realiza el trabajo pesado para llevar a cabo la tarea. Un procesador convencional puede ejecutar un único hilo de ejecución. Dado que cada uno de los núcleos de la Xbox 360 puede manejar dos hilos de ejecución a la vez, el CPU de la 360 es el equivalente a tener seis procesadores convencionales en una sola máquina.

Lo que esto significa cuando se juega a videojuegos es que la Xbox 360 puede dedicar un núcleo por completo a producir sonido, mientras que otro puede ejecutar el motor de colisiones y física del juego. El sistema puede asignar un procesador entero sólo a la representación de gráficos de alta definición. En realidad, depende de los desarrolladores de juegos el uso de los considerables recursos del sistema. Con un procesador multinúcleo, el sistema es lo suficientemente potente como para satisfacer las demandas de cálculo necesarias para una experiencia de juego increíble.

La unidad de procesamiento gráfico, o GPU, es la responsable del trabajo pesado de las bellas imágenes de alta resolución de la consola.

2. La GPU

Otra potente baza de la Xbox 360 es la unidad de procesamiento gráfico (GPU). La Xbox 360 cuenta con la nueva tarjeta del procesador de los gráficos de ATI 500-MHz de encargo con 10 MB del DRAM integrado. Si bien el procesador gráfico de 500 MHz es potente y los 10 MB de DRAM proporcionan una amplia memoria para que la GPU haga su trabajo, lo más innovador de esta tarjeta es que está construida sobre una arquitectura de sombreado unificada.

Los sombreadores son programas informáticos que determinan el aspecto final de lo que se ve en la pantalla cuando se observa una animación por ordenador. Los sombreadores toman los objetos tridimensionales renderizados construidos con polígonos (los componentes básicos de la animación tridimensional) y les dan un aspecto más realista. Hay dos tipos de sombreadores: los de píxeles y los de vértices.

Los sombreadores de píxeles modifican la iluminación, el color y la superficie de cada píxel. Esto, a su vez, afecta al color, la textura y la forma general de los objetos tridimensionales construidos a partir de estos píxeles. Los sombreadores de píxeles ayudan a "suavizar" los objetos tridimensionales, dándoles una textura más orgánica.

Los sombreadores de vértices funcionan manipulando la posición de un objeto en el espacio tridimensional. "Vértice" se refiere a la intersección de dos coordenadas en el espacio. La máquina mapea la posición de un objeto animado en el espacio tridimensional dándole un valor. Estos valores son las coordenadas x, y y z. Al manipular estas variables, un sombreador de vértices crea una animación realista y efectos especiales como el "morphing".

Características de la Xbox 360

Las características de la Xbox 360 son las siguientes:

1. Entrada y salida

La Xbox 360 admite hasta cuatro mandos inalámbricos a la vez. También cuenta con tres tomas USB 2.0, dos en la parte delantera y una en la trasera, que pueden utilizarse para conectar los mandos con cable para jugar o los mandos inalámbricos cuando necesitan cargarse. Las tomas USB también pueden utilizarse para conectar a la 360 dispositivos como cámaras digitales, reproductores MP3 y teclados de ordenador (pero el teclado sólo puede utilizarse para introducir texto, no para jugar).

2. En línea

La Xbox 360 tiene un puerto Ethernet para conectarse a una conexión de banda ancha, así como una ranura para una tarjeta WiFi. La 360 está preparada para WiFi "nada más sacarla de la caja" y el paquete incluye un cable Ethernet de conectividad.

3. Conexiones de TV

La Xbox 360 viene de serie con conexiones de vídeo compuesto y por componentes para conectarla a un televisor. También hay conexiones opcionales para S-Video y VGA, y la consola es compatible con algunos adaptadores de tipo SCART utilizados en Europa. La Xbox 360 Core System incluye un cable AV de definición estándar, mientras que los otros paquetes de Xbox 360 vienen con un cable AV HD y un mando multimedia.

4. Audio

La Xbox 360 cuenta con sonido envolvente multicanal que admite 256 canales de audio digital de 48 KHz y 16 bits. El procesamiento de audio de 32 bits corre a cargo del CPU. Una de las nuevas características de audio más comentadas de la Xbox 360 son las bandas sonoras personalizables. No importa a qué videojuego estés jugando, puedes reproducir o transmitir tu música durante el juego.

5. Disco duro extraíble y almacenamiento

La Xbox original era bastante innovadora porque tenía un disco duro de 8 GB integrado en la consola. La 360 lleva el concepto de disco duro un paso más allá: La Xbox 360 incluye un disco duro extraíble de 20 GB, y la Xbox 360 Elite tiene un disco duro extraíble de 120 GB. La Xbox 360 también admite hasta dos tarjetas de memoria de 64-MB a la vez.

6. La unidad de disco

Siguiendo con la idea de que la Xbox 360 es un centro multimedia completo, cuenta con un DVD-ROM de doble capa 12x que puede leer DVD-Vídeo, DVD-ROM, DVD-R/RW, DVD+R/RW, CD-DA, CD-ROM, CD-R, CD-RW, WMA CD, MP3 CD y JPEG Photo CD. Puedes comprar un reproductor de HD-DVD externo para la Xbox 360. Sin embargo, la 360 no es compatible con Blu-ray.

7. Refrigeración

La Xbox original recibió muchas críticas por su gran tamaño. El sistema de refrigeración que mantenía fresco el voluminoso procesador de la Xbox era el principal factor que contribuía al gran tamaño de la consola. Microsoft cambió todo esto para la Xbox 360.

Para encajar todo ese hardware en el elegante y delgado formato de la Xbox 360, Microsoft ideó un sistema de refrigeración que combina un pequeño sistema sellado al vacío y refrigerado por líquido con ventiladores para mantener una temperatura agradable dentro de la 360.

El sistema regula la temperatura de los núcleos y ajusta el flujo de líquido y la velocidad de los ventiladores en consecuencia. Además, el sistema de refrigeración controla la carga de trabajo de los núcleos: Si uno o más núcleos no son necesarios para el trabajo que se está realizando (por ejemplo, si estás utilizando la Xbox 360 para ver un DVD), los núcleos que no se utilizan se apagan automáticamente.

8. Otros accesorios

Hay decenas de accesorios en el mercado para la Xbox 360, como auriculares, mandos inalámbricos, sistemas de refrigeración, baterías recargables y mucho más. Puedes jugar a juegos de Xbox 360 compatibles en tu ordenador con Windows con el receptor de juegos inalámbrico para Windows. La cámara Live Vision permite a los jugadores crear una versión de sí mismos en el juego en determinados juegos. El volante de carreras inalámbrico de Xbox 360 es un controlador de volante con retroalimentación de fuerza con botones de gamepad estándar y pedales de acelerador y freno montados en el suelo. El kit de mensajería se acopla a los mandos de Xbox 360 y cuenta con un teclado para enviar mensajes a otros jugadores.

Mando de Xbox

El diseño del mando de la Xbox 360 se basa en gran medida en el utilizado en la Xbox original: el mando S. La diferencia más notable entre los mandos de la Xbox 360 y los de la Xbox original es que la mayoría son inalámbricos. Microsoft ha creado una tecnología propia para solucionar algunos de los problemas de latencia y ancho de banda que pueden suponer algunos mandos inalámbricos. La Xbox 360 puede admitir hasta cuatro mandos inalámbricos a la vez.

El mando inalámbrico se incluye en todos los paquetes de Xbox 360, excepto en el sistema Core, que incluye un mando con cable de 2 metros. El resto del diseño es el mismo. Por supuesto, los mandos inalámbricos están disponibles por separado si decides actualizarlos.

Los nuevos mandos inalámbricos de Xbox 360 pueden funcionar con un par de pilas AA tradicionales o con un paquete de pilas recargables. El paquete de baterías puede cargarse en un cargador o mediante una conexión USB a la consola, y avisa al usuario cuando se está agotando la carga.

El mando de Xbox 360 cuenta con un botón Guía en el centro de su cara que proporciona una nueva funcionalidad. Este botón está dividido en cuatro cuadrantes que se iluminan para proporcionar a los jugadores diferentes tipos de información durante el juego. (Por cierto, el botón de encendido del "anillo de luz" de la consola también ofrece esta función).

Por ejemplo, durante una partida multijugador a pantalla dividida, un cuadrante concreto se iluminará para indicar al jugador en qué parte de la pantalla está jugando en ese momento. El botón de la Guía también puede iluminarse para que un jugador sepa que ha recibido un mensaje de otro jugador. En este caso, cuando el usuario pulsa el botón, visita la interfaz de Xbox (el equivalente al escritorio de un PC).

El panel de control permite acceder a funciones como la mensajería con amigos, la descarga de contenidos, el chat de voz y la personalización de las bandas sonoras, todo ello sin salir del juego. El mando tiene una toma de auriculares estándar en la parte posterior para que el usuario pueda conectar unos auriculares para comunicarse por voz durante el juego. Algunos auriculares inalámbricos también funcionan con la Xbox 360.

El nuevo mando de Xbox 360 tiene la misma disposición de botones básica y conocida que el mando S, salvo que se han movido algunos de los botones auxiliares. Los botones "atrás" e "inicio" se han trasladado a una posición más central en la cara del mando, y los botones "blanco" y "negro" se han eliminado y sustituido por dos nuevos botones de hombro que se colocan sobre los gatillos analógicos en la parte posterior del mando.

Una de las grandes características de Xbox 360 es su capacidad para permitir que los jugadores compitan entre sí en línea. En la siguiente página encontrarás información sobre Xbox LIVE.

Xbox LIVE

Xbox LIVE es un servicio de suscripción online que permite a los jugadores de Xbox jugar juntos a videojuegos y descargar contenidos adicionales de juegos a través de Internet. Una vez en línea, los jugadores pueden jugar entre sí a través de Internet y hablar entre sí en tiempo real utilizando los auriculares (incluidos en el paquete). Xbox LIVE ha creado una enorme comunidad online de jugadores que se desafían unos a otros en todo el mundo. La Xbox 360 también marcará el comienzo de la nueva generación de juegos y comunidades online con el nuevo y renovado Xbox LIVE.

Juegos Xbox

Como la historia ha demostrado una y otra vez, la última y mejor consola no es nada sin grandes juegos. Microsoft se ha propuesto crear una serie de títulos de gran éxito para la Xbox 360, así como llegar a acuerdos con el mayor número posible de desarrolladores externos. Los desarrolladores de juegos se sienten atraídos por la perspectiva de crear juegos en un lienzo tan potente, y en los próximos años encontrarán nuevas formas de crear juegos que impulsen el potencial de la Xbox 360.

Una franquicia de juegos, más que ninguna otra, ha definido el éxito de la Xbox y la Xbox 360. Microsoft adquirió el desarrollador de juegos Bungie Studios en 2000 para llevar el juego a la Xbox original. El juego despegó y dio lugar a una secuela. Entonces, el 25 de septiembre de 2007, llegó "Halo 3". En 12 días, ya había superado al juego más vendido en 2007, "Wii Play", vendiendo 3,3 millones de copias y situando a la Xbox 360 por delante de la Wii en número de consolas vendidas en el mes. Microsoft incluso lanzó una consola Xbox 360 especial con temática de "Halo" para los fans más acérrimos.

El juego parece haber afectado incluso a la industria cinematográfica. Las ventas de entradas para el fin de semana del 5 de octubre de 2007 solo sumaron 80 millones de dólares, un 27% menos que el mismo fin de semana del año anterior [fuente: Brodesser-Akner, Claude]. Algunos ejecutivos del cine culpan a Bungie y Microsoft de robarles las ventas.

También puedes leer: 5 Mejores Programas Para Xbox 360

►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Go up