¿Sientes que tu dinero siempre sale más rápido de lo que entra? ¿No puedes ahorrar constantemente por falta de dinero? ¿Te dices constantemente: «Estoy cansado de estar sin blanca»?
No estás solo. el 70% de los millennials viven al día Ganan lo justo para pagar las facturas. Tienes el poder de cambiar eso. Sin embargo, tendrás que planificar con antelación y crear buenos hábitos.
Puede que estés cansado de estar sin blanca
Puede ser estresante vivir de cheque en cheque y no poder disfrutar de tu dinero. Es posible no ahorrar lo suficiente o tener un dinero que puedas disfrutar sin preocuparte La ansiedad siempre presente Preocuparse por tus finanzas puede ser agotador. También te pesa emocional y mentalmente.
Puede que no tengas el control de dónde estás ahora mismo. La vida pasa. También puede ser el resultado de malas decisiones financieras o de malos hábitos financieros. La buena noticia es que tu situación financiera actual no está arreglada. Es posible librarse de las deudas si lo deseas. Así es como puedes empezar.
7 pasos para mejorar tus finanzas si estás cansado de estar sin blanca
Puedes mejorar tu situación financiera siguiendo estos pasos con constancia e intención. Con el tiempo, cuando empieces a ver resultados, ¡no te detengas antes de tiempo! Puedes utilizar este impulso para motivarte, ser persistente y seguir progresando.
Pronto dejarás de quejarte de que no tienes dinero. Pronto dirás: «¡No tengo suficiente dinero!»
1. Controla tus finanzas
Darte cuenta de que tienes control sobre tus finanzas es el primer paso para cambiarlas definitivamente. Sean cuales sean tus circunstancias, puedes tomar el control de tus finanzas y reconocer que tienes la capacidad de hacer cambios positivos. Puede que haya habido momentos en los que hayas sentido o creído que el dinero te controlaba, pero no es así.
La cantidad de dinero que gastes es tu decisión. Aprende todo lo que no sabes sobre finanzas personales, y luego toma medidas para mejorar tus habilidades.
2. Cambia tu perspectiva
La gente ha dicho a menudo que la positividad es la clave del cambio positivo. Es muy fácil ver lo negativo cuando no tienes dinero. Si te encuentras en una situación difícil, cambiar tu visión de la desesperación por otra te ayudará a motivarte e inspirarte.
Aunque no es una tarea fácil, tener una visión positiva del dinero puede marcar la diferencia. Trabajar activamente para cambiar tu mentalidad puede ayudarte a tomar mejores decisiones financieras y a mejorar tu comportamiento. Si te centras en lo positivo, tu comportamiento cambiará.
No es fácil comunicarse con tu familia El pensamiento positivo es la clave. Escribe cualquier pensamiento o creencia negativa. Piensa en cómo tus pensamientos y creencias negativos o limitantes pueden haber afectado a tus decisiones financieras. Ahora observa los pensamientos negativos que puedas tener sobre el dinero. Intenta pensar en una cosa positiva que pueda contrarrestar esos pensamientos negativos.
Esto es más fácil de hacer con afirmaciones positivas. En lugar de pensar «estoy cansado de estar arruinado», piensa «¡tengo mucho dinero!» Esto te ayudará a entrar en modo de acción. Te ayudará a deshacerte de la ansiedad por el dinero.
3. Establece un presupuesto
Ahora que estás empezando a trabajar y a dominar algunos de los obstáculos mentales, es el momento de hacer algunos cálculos y pasar a acciones más tangibles. Si no tienes un presupuesto al que referirte, ¡reserva algo de tiempo para crear uno! Esta es una de las mejores cosas que puedes hacer para planificar y salir de la pobreza.
Empieza por hacer una lista de todo el dinero que entra, así como de todos tus gastos. Mira tus antiguos extractos bancarios y de tarjetas de crédito para ayudarte a evaluar tus gastos y costes. Esto te ayudará a identificar las áreas en las que puedes ahorrar.
Elige la mejor técnica presupuestaria
Cuando conoces bien tus finanzas y tus hábitos de gasto actuales, es posible crear un presupuesto en papel o digital. Esto puede ser más fácil si eliges el sistema presupuestario más fiable con el que te sientas cómodo. Algunas personas encuentran que el sistema de presupuesto 50/30/20 les ayuda a ahorrar dinero.
Esto te permite dividir tus ingresos en porcentajes en función de tus gastos, ahorros y comisiones. Esto significa que el 50% de tus ingresos se destina a las necesidades de vivienda y alimentación, mientras que el 30% se destina a tus deseos y el 20% se utiliza para ahorrar
La regla del 80/20 puede utilizarse para simplificar el proceso. La regla del 80/20 simplifica la elaboración del presupuesto porque te permite destinar el 80% de tus ingresos a las necesidades y deseos, y el 20% a los ahorros. También puedes presupuestar utilizando las reglas 60-30-10, 70-20-10 y 30-30-30-10.
Tienes muchas opciones a la hora de elaborar un presupuesto. No tienes que ceñirte a un solo método o herramienta de presupuestación. Hay muchas formas de ahorrar dinero, así que no te desanimes si alguna no funciona.
4. Deja de estar en quiebra volviéndote más frugal
Ahora que has identificado las categorías en las que puedes ahorrar dinero, reduce las asignaciones para esas áreas. Si quieres reducir tus gastos mensuales, recorta los grandes (vivienda y transporte) en lugar de multiplicar los pequeños
Reduce tus gastos de vivienda comprando una casa o un piso más barato, si es posible. Reduce tus gastos de transporte comprando un coche más asequible. O, si el coche necesita reparaciones o un mantenimiento importante, considera la posibilidad de comprar un coche por el que puedas pagar menos. Sé más frugal en otras áreas, como las que más cuestan.
Consigue una devolución de dinero con los cupones
Para ahorrar dinero en la compra de alimentos u otros productos básicos del hogar, utiliza cupones. Utiliza aplicaciones como Ibotta Y Premios Fetch Por escanear tus recibos y comprar artículos, obtendrás cashback o puntos de recompensa. Puedes ahorrar dinero con los cupones si no quieres arruinarte.
Cocinar en casa y preparar las comidas con más frecuencia
Es conveniente Te gastarás un montón de dinero en comida para llevar (no es un juego de palabras) Haz más comidas en casa para ahorrar dinero, y no tendrás que gastar más. Mejor aún, puedes ahorrar dinero planificando tus comidas en función del anuncio de la compra semanal.
Puedes aceptar el reto de no gastar dinero
Deja de comprar cosas que no necesitas. Esta es una gran manera de mejorar el control y la disciplina de tu presupuesto. Serás más responsable de lo que gastas y podrás tomar mejores decisiones.
Tienes que tener un plan. Dale a tu dinero la dirección que quieres que tome.
5. Reserva para una emergencia
Un fondo de emergencia es vital si no quieres arruinarte. Una vez que tengas un plan establecido y hayas reducido tus gastos, es el momento de empezar a ahorrar para emergencias. Nunca se sabe lo que puede pasar, así que tener un fondo de emergencia te mantendrá alejado de más deudas.
Ser proactivo y ahorrar dinero «por si acaso» reducirá parte del estrés cuando surjan estas situaciones. Puedes utilizar el dinero que ahorres recortando gastos y para crear un fondo de emergencia.
6. Mejora tus ingresos
Aunque recortar los gastos puede ser una forma eficaz de progresar rápidamente, sólo puedes recortar los gastos hasta cierto punto. Al final llegarás a un punto en el que no podrás cortar más. Aunque te llevará algo de tiempo y esfuerzo, en algún momento tendrás que aumentar tus ingresos.
Si puedes aumentar tus ingresos al tiempo que reduces tus gastos, podrás salir de tu situación de quiebra aún más rápido Puedes aumentar tus ingresos ganando más.
Pide un aumento de sueldo en tu trabajo
Obtén información sobre los salarios y compáralos con los de trabajos similares en tu zona. Sitios como Salario.com Y Glassdoor.com Puedes comparar los salarios en función de las habilidades que tienes y de tu posición. Haz una lista de tus logros y luego prepárate para negociar cuando llegue el momento.
Busca un trabajo con un salario más alto que el que tienes ahora
Busca un trabajo con un salario más alto si tu trabajo actual no está disponible para ti. Un traslado a un puesto de trabajo mejor a menudo puede suponer un aumento de sueldo mayor. También es posible encontrar un trabajo que te guste mientras trabajas, por lo que es una situación en la que todos ganan
Ganar dinero con una afición
¿Eres un aficionado que trabaja en ello cuando no estás trabajando? Descubre cómo vender tus creaciones y obtener ingresos extra en tu tiempo libre. Si quieres más ideas, echa un vistazo a estas 40 sugerencias de pasatiempos para ganar dinero
Puedes hacerte autónomo o montar tu propio negocio.
Utiliza las habilidades que tienes para iniciar tu propio negocio de servicios, o trabajar como autónomo. Es probable que tus habilidades estén muy solicitadas. Utiliza tu experiencia y tus conocimientos para poner en marcha un negocio de servicios o como autónomo.
7. Crea un plan de pago de la deuda
Ahora tienes un presupuesto y un fondo de emergencia. También has aumentado tus ingresos. Con un poco más de dinero en el bolsillo, es posible ser agresivo a la hora de pagar tus deudas. Si estás cansado de vivir endeudado, salir de las deudas es lo mejor que puedes hacer por tus finanzas.
Anota cada deuda y todos los pagos asociados. Después, elige la mejor opción de reembolso para ti. Los métodos de reembolso más populares son :
El método de la bola de nieve
Puedes utilizar la técnica de la bola de nieve para reducir tus deudas. El método de la bola de nieve consiste en pagar todas tus deudas empezando por la más baja. Pagarás más por tu deuda más pequeña y sólo harás el pago mínimo de tus otras deudas.
Puedes pasar al saldo de deuda más bajo una vez que hayas pagado el saldo anterior. Utilizando el enfoque de la bola de nieve de la deuda, puedes ver cómo tus pequeñas deudas disminuyen y ganan impulso.
Método de la avalancha
Si empiezas por las deudas con los tipos de interés más altos, puedes utilizar el método de la avalancha para ahorrar más. Pagarás más por tu deuda de mayor interés y pagarás el mínimo por las demás.
Puede llevar más tiempo pagar la primera deuda, porque la deuda con un tipo de interés más alto no es siempre la misma con un saldo más bajo. Sin embargo, puede ahorrarte dinero con el tiempo.
Depende de ti decidir qué método prefieres y en qué valor te centras. Si quieres una diversión rápida con pequeñas victorias, el método de la bola de nieve funciona bien. Puedes ahorrar más dinero en los intereses altos, y puedes mantenerte centrado aunque te lleve más tiempo pagar tus deudas.
Si estás cansado de vivir en la pobreza, ¡es posible cambiar tu vida!
Estar arruinado económicamente puede llevar al agotamiento emocional y psicológico. Romper el ciclo de ir de sueldo en sueldo y llegar a un punto en el que vivas dentro de tus posibilidades conllevará sacrificios y también algunos baches en el camino.
Merece la pena poder ahorrar y divertirte con tu dinero. Puedes arruinarte con un poco de esfuerzo y un cambio de mentalidad.
¿Quieres cambiar tu mentalidad financiera? ¿Estás preparado para tomar las riendas de tus finanzas y transformar tu forma de pensar sobre el dinero? Empieza por unirte a nuestro programa gratuito «Construye una base sólida» ¡Abrígate! Escucha el podcast Clever Girls Know para mantenerte inspirado y cambiar tu situación financiera. ¡Suscríbete al canal de YouTube!
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.