Reparar Error 0X800F0982 En Windows 10

Una buena cantidad de usuarios de Windows terminan viendo el error 0X800F0982 cuando intentan instalar ciertas actualizaciones acumulativas pendientes en Windows 10. Este problema se encuentra más comúnmente con las actualizaciones KB4493509, KB4493509 y KB4489899.

Después de investigar este problema a fondo, resulta que hay evidencias de varios problemas que pueden desencadenar este error de actualización en una computadora con sistema operativo Windows 10. Aquí hay una lista corta de posibles culpables:

  • Error común de Windows Update: ten en cuenta que el problema se puede producir debido a errores comunes que Microsoft conoce perfectamente. En este caso, tienes que iniciar la ejecución del Solucionador de problemas de Windows Update, esto debería ser suficiente para solventar el problema de manera automática.
  • El proceso de WU está atascado en un estado de limbo: también puedes esperar ver este código de error porque uno o más servicios esenciales de WU están atascados en un estado de limbo. Si este escenario es aplicable, debes asegurarte de restablecer todos los componentes de Windows Update para solucionar el problema.
  • Componente WU dañado: un escenario poco común pero posible que podría causar este problema es algún tipo de daño en el archivo del sistema que está afectando al componente WU. En este caso, es posible que puedas evitar el error forzando la instalación de la actualización pendiente desde un terminal Powershell elevado.
Índice

    Métodos para solucionar el error 0X800F082

    Ahora tienes una idea más concreta sobre cada tipo de problema potencial que puede desencadenar el código de error 0X800F0982, aquí hay una lista de correcciones verificadas que otros usuarios afectados han utilizado con total éxito para solucionar el problema e instalar la actualización que tienen pendiente:

    Error 0X800F0982.

    1.- Ejecución del solucionador de problemas de Windows Update

    Antes de entrar en estrategias de reparación más avanzadas capaces de resolver el error 0X800F0982, comienza esta guía de solución de problemas verificando si Windows 10 tiene la capacidad de resolver el problema automáticamente.

    Ten en cuenta que Windows 10 incluye diferentes estrategias de reparación integradas capaces de resolver la mayoría de las fallas que surgen al momento de instalar una actualización pendiente de Windows 10. No se garantiza que esto funcione, pero es un buen punto de partida.

    Algunos usuarios a los que nos enfrentamos con este problema han logrado resolver el problema e instalar la actualización pendiente ejecutando el solucionador de problemas de Windows Update y aplicando la solución recomendada.

    Nota: El solucionador de problemas de Windows Update contiene docenas de estrategias de reparación que se aplican de manera automática si se encuentra algún tipo de inconsistencia. Si el escaneo encuentra una estrategia de reparación viable, la utilidad recomendará automáticamente una solución viable que puedes aplicar con un simple clic.

    Sigue las instrucciones descritas continuación para implementar el solucionador de problemas de Windows Update y resolver el código de error 0X800F0982 en Windows 10:

    • Para iniciar la apertura de un Ejecutar cuadro de diálogo tienes que presionar la tecla de Windows + R. Luego de esto, justo dentro del cuadro de texto, tienes que escribir este comando ms-settings-troubleshoot  y presionar donde dice Entrar, de esta manera se abrirá la pestaña Solución de problemas de la aplicación Configuración.
    • Cuando estés dentro de la pestaña Solución de problemas, tienes que ir hasta la sección derecha de la pantalla Configuración, luego desplázate hacia la sección Ponerse en marcha y haz clic en Windows Update.
    • Desde el menú contextual de Windows Update, debes asegurarte de hacer clic donde dice Ejecutar el solucionador de problemas, recuerda que esto lo podrás evidenciar dentro del menú contextual recién aparecido.

    Luego de que hagas esto, la herramienta iniciará automáticamente a escanear tu sistema en búsqueda de inconsistencias. Ahora tienes que esperar pacientemente hasta que se complete el escaneo inicial.

    Nota: El solucionador de problemas se pondrá en funcionamiento y determinará si alguna de las estrategias de reparación incluidas con él es compatible con el problema de actualización que estás enfrentando actualmente.

    • Una vez que se encuentre una estrategia de reparación viable para tu caso, se te presentará una nueva ventana en la que puedes hacer clic sobre la opción que dice Aplicar esta corrección para ejecutar la corrección recomendada.

    Nota: Dependiendo de la solución que te recomiende el solucionador de problemas, es posible que tengas que seguir una serie de instrucciones adicionales para que se pueda implementar la solución recomendada.

    • Después de que apliques la solución, tienes que reiniciar tu computadora y ver si el problema se resolvió una vez que se haya completado el nuevo inicio.

    En caso de que el código de error 0X800F0982  siga apareciendo cuando intentas instalar la actualización pendiente o el solucionador de problemas de Windows Update no encontró una estrategia de reparación viable para ti, puedes probar con la siguiente solución que te vamos a describir en el siguiente apartado.

    2.- Restablecimiento del componente WU

    Si el problema se debe a una falla de WU o un problema de caché, este procedimiento debería permitirte instalar la actualización que anteriormente fallaba con el error 0X800F0982.

    Varios usuarios afectados también han confirmado que después de seguir los pasos que te mostramos a continuación, pudieron instalar la actualización fallida sin ningún problema.

    Aquí hay una guía rápida sobre cómo restablecer cada componente de WU manualmente desde un símbolo del sistema elevado:

    Primeramente, vas a presionar la tecla de Windows + R para que se pueda abrir un cuadro de diálogo Ejecutar. Luego, debes escribir correctamente el comando cmd dentro del cuadro de texto y presionar las teclas Ctrl + Shift + Enter para que se abra un símbolo del sistema elevado.

    Nota: Cuando observes la ventana UAC (Control de cuentas de usuario), no olvides que tienes que hacer clic sobre la palabra  para que se otorguen los respectivos privilegios administrativos.

    Dentro del símbolo del sistema elevado, debes ingresar los siguientes comandos en el mismo orden que te mostramos a continuación para poder restablecer cada uno de los componentes de actualización de Windows:

    • net stop wuauserv
    • net stop cryptSvc
    • bits de parada netos
    • net stop msiserver
    • ren C: \ Windows \ SoftwareDistribution SoftwareDistribution.old
    • ren C: \ Windows \ System32 \ catroot2 catroot2.old
    • net start wuauserv
    • net start cryptSvc
    • bits de inicio neto
    • net start msiserver
    • Cuando cada uno de los comandos ha sido ingresado correctamente, debes asegurarte de cerrar el símbolo del sistema elevado y reiniciar tu computador para corroborar si el problema se ha resuelto una vez que se complete la siguiente secuencia de inicio de sesión.

    Si el mismo problema persiste cuando intentas instalar una actualización pendiente, lo más recomendable es que intentes probas el siguiente método que te mostramos a continuación.

    3.- Forzar la instalación de la actualización a través de Powershell

    Si un simple restablecimiento de tu componente de Windows Update no solucionó el problema en tu caso, es posible que puedas evitar el error por completo forzando la actualización a través de Powershell.

    Hemos identificado varios informes de usuarios que lograron corregir el error 0X800F0982 abriendo una ventana de Powershell elevada e implementando un comando que obliga a cualquier pendiente a instalarse automáticamente.

    Sigue las instrucciones que te mostramos a continuación para descargar e instalar la actualización de Windows pendiente a través de Powershell:

    • Inicialmente tienes que oprimir la tecla de Windows + R para que se abra un cuadro de diálogo Ejecutar. Dentro de este cuadro de texto, debes asegurarte de escribir exactamente el comando powershell y presionar las teclas Ctrl + Shift + Enter para que se abra una ventana elevada de Powershell con acceso de administrador.

    Nota: Si el UAC (Control de cuentas de usuario) te pide que  hagas clic sobre la opción con la palabra , debes hacer para poder otorgar el acceso de administrador.

    • Cuando estés dentro de la ventana elevada de Powershell, debes escribir sin errores el siguiente comando  exe / UPDATENOW y presionar la tecla Entrar para forzar la instalación de la actualización pendiente.
    • Después que logres instalar la actualización, tienes que reiniciar tu equipo y verificar la pantalla de WU para ver si aún hay actualizaciones pendientes.

    Si sigues estos sencillos consejos podrás resolver el error satisfactoriamente. En caso de que conozcas otro método efectivo no dudes en compartirlo con nosotros en nuestra sección de comentarios. Por su parte, si te gusto nuestra guía puedes recomendarla al resto de tus amigos. Nos leemos en una próxima publicación donde te daremos más consejos de gran utilidad. Además, si quieres acceder a más información puedes visitar nuestro portal cuando lo desees. Gracias por leernos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir