El éxito financiero inesperado puede conllevar muchas emociones. Es posible que recibas una gran suma de dinero en forma de regalos, primas o liquidaciones. También puede venir en forma de herencias, billetes de lotería premiados, ventas de propiedades u otros. El auge financiero puede traer la emoción de cualquier fuente.
Si se manejan con cuidado y se utilizan sabiamente, las grandes sumas de dinero pueden ser una gran oportunidad para mejorar tu situación financiera. ¿Cómo reaccionarías si te dieran una gran suma de dinero para invertir? ¿Qué harías con el dinero? ¿Sería mejor ahorrar, invertir o comprar cosas bonitas?
1. No tomes decisiones repentinas
Tómate un momento para pensar en tus opciones antes de apresurarte a tomar una decisión sobre el uso del dinero. Piensa en ello. Puedes poner el dinero en una cuenta del mercado monetario o de ahorro y esperar. Es más probable que tomes mejores decisiones sobre el dinero si no empiezas a gastar inmediatamente.
Cuando recibes una gran suma de dinero, tiendes a comprar o hacer cosas que normalmente no podrías hacer. Sin embargo, en muchos casos es fácil tomar decisiones precipitadas en un momento de apuro. Antes de hacer planes para gastar dinero, es prudente esperar un tiempo, incluso meses. Serás más racional e intencional si esperas.
2. Habla con los profesionales Podemos ayudarte a gestionar grandes cantidades de dinero en efectivo
Acude a tu médico durante el periodo de espera Planificador financiero certificadoPonte en contacto con un contable y un asesor financiero. Decide lo que tienes que hacer con los impuestos Cuando tienes una gran suma de dinero, suele haber implicaciones fiscales que debes entender antes de hacer grandes planes. Tu asesor financiero puede ayudarte a diseñar un plan para gastar el dinero que te quede después de haber resuelto el problema de los impuestos.
Trabajar con un profesional puede ayudarte a desarrollar (o actualizar) tus planes financieros. Te asesorarán sobre la mejor manera de utilizar tus activos financieros para alcanzar tus objetivos. También pueden ayudarte a decidir qué cuentas son las mejores para guardar los ahorros que no quieres destinar a inversiones
3. Actualiza o crea tu plan de sucesión
Si todavía no tienes un plan de sucesión, ahora es el momento perfecto para crear uno. Verás un cambio en tu patrimonio financiero y neto después de recibir grandes cantidades de dinero. El éxito financiero es un acontecimiento vital importante.
Es importante actualizar o crear un plan sucesorio actualizado para tener en cuenta los cambios. Para tomar las decisiones correctas sobre cómo cuidar a tus seres queridos, consulta a un abogado especializado en herencias. Piensa en cómo vas a distribuir tu patrimonio y tus bienes en caso de muerte inesperada.
4. Asegúrate de tener suficiente dinero para emergencias
Ahorra algo de dinero para constituir o iniciar tu fondo de ahorro para emergencias. Es una buena idea tener ahorrados al menos de 3 a 6 meses de gastos de manutención. Una ganancia inesperada podría ayudarte a financiar completamente tu fondo de emergencia.
Sé proactivo y ahorra para esos momentos «por si acaso» en los que podrías necesitar acceso a dinero en efectivo rápidamente. Hay muchas razones para ahorrar dinero para emergencias, como la pérdida del empleo o los gastos médicos.
5. Reducir o eliminar las deudas de alto interés Con tu enorme suma de dinero
Las deudas de alto interés, como las de las tarjetas de crédito, pueden pagarse rápidamente para ahorrar dinero. Si la ganancia inesperada no es lo suficientemente grande como para pagar todas tus deudas, ¡pagar tus saldos sigue siendo un progreso! Al pagar menos intereses, puedes ahorrar tu dinero y reducir el tiempo que dedicas a pagar a tus acreedores.
Tu flujo de caja mensual mejorará al pagar o reducir tus deudas. Puedes utilizar el dinero que te sobra para pagar tus deudas, y esto libera el dinero que normalmente no gastarías en ello. Deberías considerar la posibilidad de reducir tu deuda si tienes la tentación de gastar parte de tus ingresos netos en tu deuda.
6. Para un gran gasto, o para tu próximo objetivo, ahorra.
Una parte de tu ganancia financiera puede utilizarse para ayudarte a ahorrar para un gran gasto. O tal vez haya algo que quieras comprar en el futuro y que tenga un precio elevado.
Una gran suma de dinero podría darte dinero para otras cosas. Es posible que quieras tener tu propia casa. Tienes la oportunidad de ahorrar dinero en el pago inicial, los costes de cierre y otros gastos.
7. Invierte en tu ganancia financiera
Tu asesor financiero certificado puede ayudarte a crear un plan de inversión o a establecer cuentas de inversión. Puedes tener un plan personalizado para tu jubilación o tus ingresos.
Puedes aprovechar el interés compuesto, los aumentos de valor y ahorrar dinero para el futuro invirtiendo. También puedes invertir ahora para generar ingresos. Puedes hablar con un profesional para discutir tu situación específica y determinar cómo invertir.
8. Tu gran suma de dinero puede utilizarse para invertir en tu futuro
Tu beneficio económico también puede servir para invertir en ti. Puede utilizarse para invertir en tu educación. También podría utilizarse para ayudarte a cambiar de profesión o a ampliar tu formación. Puede que tengas un negocio paralelo en el que estés trabajando.
Puede que no haga falta mucho dinero para llevar tu idea al siguiente nivel. Si tienes una idea de negocio viable, pero no has tenido el capital necesario para llevarla a cabo, puedes considerar la posibilidad de utilizar parte de la ganancia inesperada para invertir en ti mismo y en tus planes.
9. Hazte un favor
Muchas de las cosas que hemos tratado hasta ahora no son intrínsecamente divertidas o emocionantes. Hay muchas decisiones de tipo «empresarial» que tendrás que tomar, pero no te olvides de darte un pequeño capricho. Gasta parte de tu dinero en ti mismo. Compra algo que te llame la atención.
Disfruta de un viaje relajante. Aprovecha la oportunidad para hacer algo divertido y emocionante que has estado esperando o que no habrías tenido la oportunidad de hacer de otra manera. Aunque una ganancia inesperada puede ser una gran oportunidad para ganar estabilidad financiera, también puede darte la oportunidad de divertirte.
11. Dona a una causa que te interese
No tengas miedo de ayudar a los demás Dar a los menos afortunados Esto no sólo beneficiará a tu comunidad, sino que también reducirá tu responsabilidad fiscal. Habla con tu planificador financiero para que te asesore.
Elige una fundación/organización Haz un regalo a alguien a quien quieres y en quien crees. Tu regalo les hará sentirse agradecidos. Te sentirás bien devolviendo y ayudando a otros menos afortunados.
¡Puedes gestionar con éxito tu gran suma de dinero!
Es posible que una o varias de estas opciones sean la mejor solución, dependiendo de la cuantía del dinero. Tómate un tiempo para sentarte y dejar que tus sentimientos de excitación disminuyan.
La emoción de generar una gran fortuna financiera es grande. Es emocionante imaginar las muchas cosas que puedes hacer con tu dinero y cómo mejorarán tu situación financiera. Es fácil cometer un error y arrepentirse después
Así que si recibes una ganancia inesperada, consulta con profesionales de las finanzas, sé intencionado, avanza hacia tus objetivos, ¡y no olvides divertirte!
Consigue más dinero con nuestra guía. ¡Paquete totalmente gratuito sobre «Cómo funcionan las inversiones»! Escucha el podcast Clever Girls Know para obtener más consejos para ahorrar dinero ¡Suscríbete al canal de YouTube!
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.