Importación Y Exportación: Diferencia Entre NVOCC Y Freight Forwarder

Diferencia Entre NVOCC Y Freight Forwarder
Diferencia Entre NVOCC Y Freight Forwarder

Durante las actividades comerciales diarias a escala mundial existen diversas terminologías que desconocemos pero que son de gran importancia si deseas ser parte del comercio mundial.

En este artículo te explicaremos la diferencia entre NVOCC y Freight Forwarder, para que puedas sacar el máximo provecho es tus exportaciones e importaciones.

Índice De Contenidos

    NVOCC ¿Qué es?

    Los NVOCC (Consolidadores de carga) y Freight Forwarder (Embarcadores) son agentes de cargas especializados en la importación y exportación de bienes para su comercialización.

    Sin embargo, debemos tener en cuenta que a pesar de que ambos están inmersos en la logística de transporte, trámites aduaneros y legales, existen claras diferencias desde el aspecto funcional de ambas.

    También te puede interesar leer sobre: ¿Qué Es Bajaebooks? Para Qué Sirve, Usos Y Alternativas

    Los consolidadores de cargas o NVOCC (Non Vessel Operating Common Carrier) por su siglas en inglés, son aquellas empresas que se encargan del transporte marítimo, aéreo, ferroviario y terrestres de bienes comerciales pero que no cuentan con medio propios para el traslado de los mismo. De igual forma, los NVOCC ofrecen los servicios de terceros para reservar contenedores que permitan el traslado de bienes comerciales de sus clientes.

    Su actividad principal está dirigida en reservar un espacio físico en los servicios de transporte de carga, en los cuales agrupan la mayor cantidad de bienes comerciales de sus clientes que no tienen la capacidad de llenar un contenedor por sí mismo. De esta forma, se reducen los costos de transporte internacional y la utilización de más personal en sus actividades.

    Los NVOCC manejan términos propios o conocimiento de traslado, House Bill of Lading (HBL) por sus siglas en inglés. Los HBL es la información correspondiente a los datos que representa el envío, en el que se incluyen el nombre del remitente y destinatario, peso dela carga, descripción del bien comercial enviado y las guías de traslado.

    Asimismo, la diferencia entre NVOCC y Freight Forwarder se nota en torno a la generación de facturas propias, responsabilidad de los envíos, operatividad en la carga y descarga de los contenedores y en velar por la correcta recepción de los envíos al destinatario final.

    Los NVOCC tienen una marcada diferencia en relación a los Freight Forwarder, ya que estos ofrecen sus servicios a agentes aduaneros e intermediarios, y no a los exportadores - cargadores y/o importadores - destinatarios.

    Actividades principales de los NVOCC

    A continuación te presentamos algunas de las actividades principales de los NVOCC:

    • Se encarga de gestionar los trámites pertinentes para el transporte internacional de mercancías.
    • Asume la responsabilidad del movimiento del envío desde el remitente al destinatario
    • Realiza la recepción de la carga y la transporta al cliente final
    • Realiza una lista detallada de los conocimientos necesarios del envío, los HBL.
    • Genera cargos por el envío de los bienes comerciales y otros servicios concerniente
    • Es el encargado de coordinar los envíos con principales transportistas comerciales
    • Cancela los aranceles en puerto por los gastos de transporte

    Freight Forwarder ¿Qué es?

    Por su parte, los Freight Forwarder o embarcadores a diferencia de los NVOCC, son los encargados de servir de intermediario entre el cliente y los diversos servicios de transporte internacional, con la finalidad de cumplir con la logística que permita que el bien comercial llegue al destinatario sin inconvenientes.

    Los Freight Forwarder tiene la disponibilidad de realizar el envío de los bienes comerciales a través de transporte marítimo, ferroviario, terrestre y aéreo. Los embarcadores suelen utilizar sus conexiones con transportistas o socios comerciales para negociar el mejor precio posible, rutas de envío, costos operativos, período de tránsito y generación de documentos concernientes a los trámites aduanales.

    Características principales

    Entre las características principales de los embarcadores, destacan la capacidad de mantener enlaces con diversas agencias de transporte que faciliten la movilidad del envío y acorten los tiempos de traslado. De igual forma, que cuenten con la capacidad operativa en los puertos de origen y destino para el buen desenvolvimiento de los trámites de entrada y salida de los bienes comerciales.

    A continuación te dejamos algunas otras características de los Freight Forwarder:

    • Asesoramiento para la búsqueda en la reducción de los costos de transporte
    • Seguro de los bienes comerciales
    • Recomendaciones para el correcto embalaje, etiquetado, carga del envío
    • Soluciones ante eventos inesperados (desastres naturales, interrupción del flujo de transporte y nueva modalidad de envío en el contexto pandemia)

    Diferencia entre NVOCC y Freight Forwarder – otros aspectos notables

    A diferencia de los NVOCC que solo manejan pequeñas cantidades de bienes comerciales en sus operaciones, los Freight Forwarder manejan grandes cantidades de envíos para diversos destinos internacionales y forman parte de las operaciones triangulares del comercio internacional en la actualidad.

    Por tal motivo, los embarcadores se encuentran disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana, ya que el transporte del comercio internacional no se detiene y deben estar atentos para soluciones a los posibles inconvenientes que puedan generarse durante el proceso.

    A diferencia de los NVOCC, los Freight Forwarder realizan sus operaciones de transporte basándose en las regulaciones establecidas por la Federación Internacional de Transitarios (Fiata), mientras que los NVOCC, carecen de una organización global que regule y determine los trámites pertinentes para el envío de bienes comerciales.

    Responsabilidades de los agentes de carga

    Entorno a las responsabilidades adquiridas, los NVOCC acarrean los gastos operativos por retraso en la entrega del bien comercial, daños físicos o pérdidas materiales del envío. Mientras que los Freight Forwarder se diferencian de los NVOCC, ya que la responsabilidad se limita a actos de negligencia en el envío, sin embargo, quedan exentos de las cargas del transportista.

    Regulaciones y licencias

    El agente de carga debe contar con los conocimientos y actualizaciones pertinentes de las regulaciones administrativas de cada país en relación a los trámites para la importación y exportación de bienes comerciales. De igual forma, implementar planes de respuesta inmediata ante situaciones económicas, políticas y cualquier otro factor que pudiese interferir en la cadena de envío y generar retrasos en la entrega de la carga.

    Debes tener en cuenta que a la hora de contratar los servicios de agentes de carga, estos deben tener la capacidad tecnológica y los recursos necesarios para para cumplir a cabalidad los procedimientos inherentes al servicio de transporte de bienes comerciales.

    Otro de los aspectos importantes a tomar en cuenta, es la solvencia financiera de los agentes de carga a seleccionar. Esta te permitirá contar con la tranquilidad de que la carga transitará satisfactoriamente entre los diversos puertos, aeropuertos y terminales, y ser liberada a tiempo gracias a la cancelación oportuna de los aranceles administrativos que estos acarrean.

    La contratación de este tipo de servicio debe estar acompañada de un estudio minucioso en torno a la experiencia del NVOCC o Freight Forwarder a elegir. La tranquilidad como organización importadora o exportadora de bienes comerciales depende también de la capacidad de respuesta ante situaciones inesperada durante el proceso de envío.

    Aquí puedes leer sobre: Archivos XMP - A qué se refieren, características, cómo se abren, entre otros

    Conclusión

    Como podrá notar, la diferencia entre NVOCC y Freight Forwarder depende mucho de cantidades de bienes comerciales en sus operaciones, debes tener muy en cuenta que la gestión de trámites varía entre ambas plataformas de envío comercial. Esperamos haberte ayudado a entender un poco más sobre el tema.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más