¿Tienes un Archivo 3gp y No Sabes Cómo Abrirlo? ¡Aprende Aquí!

Antes de ver las diferentes opciones para abrir un archivo con extensión 3GP, veamos algo de información acerca de él para poder comprender mejor su uso y funcionamiento.

Un archivo con extensión 3GP es un formato contenedor que es usado fundamentalmente por teléfonos móviles para almacenar información de medios múltiples (audio y video).

archivo-3gp

Creado por 3GPP (3rd Generation Partnership Project), este formato de archivo, no es ms que una versión simplificada del “ISO 14496-1 Media Format”, y es similar al formato de Quicktime. El formato de archivo 3GP también es usado por teléfonos móviles que tienen cámaras y son usados para capturar y grabar video.

Te podría interesar: Extensión ODS – Características, cómo se abren

Índice De Contenidos

    Aplicaciones de formato de archivo 3GP

    El formato de archivo 3GP se puede ver como una versión móvil simplificada del formato MP4 más popular en PC y portátiles. Al ser creado como un formato para transmitir datos de audio y video en dispositivos móviles, los archivos 3GP son pequeños en tamaño para reducir los requisitos de ancho de banda. 3GP es, de hecho, el formato de archivo estándar utilizado para enviar datos mediante la tecnología MMS o MBMS.

    El 3GP es un contenedor que se utiliza para crear un tipo de archivos multimedia en móviles 3G, aunque actualmente vemos que también se puede utilizar en algunos 2G y 4G. Además de audio y vídeo, puede incluir texto sencillo, capaz de reproducirse con un editor de texto.

    Especificación técnica

    El formato de archivo 3GP se basa en el formato MPEG-14 con requisitos de ancho de banda reducido. Los flujos de video se almacenan como formatos MPEG-4 parte 2, H.263 o MPEG-4 parte 10 (AVC / H.264), y los flujos de audio se almacenan como AMR-WB, AMR-WB +, AMR-NB, AAC -LC, HE-AAC v1 o formatos acPlus mejorados (HE-AAC v2).

    Información Adicional

    Los dispositivos móviles que no admiten la tecnología 3G, es decir, aquellos que admiten 2G o 4G, también pueden usarse para abrir archivos 3GP, aunque a veces, pueden presentar algunas limitaciones.

    No es raro que los archivos 3GP se almacenen con la extensión 3GPP, pero, a pesar de ser un sufijo ligeramente diferente, los archivos son prácticamente iguales.

    Programas que admiten la extensión de archivo 3GP

    A continuación encontrará un índice de programas de software que se pueden usar para abrir archivos 3GP, se encuentran divididos en cinco categorías de acuerdo con la plataforma del sistema compatible.

    Los archivos con el sufijo 3GP se pueden copiar a cualquier dispositivo móvil o plataforma del sistema, pero, puede que no sea posible abrirlos correctamente en el sistema de destino.

    Sistema operativo Windows

    3GP PLAYER, 3GP/iPod/PSP/MP4 Converter, Adobe Flash Professional, All to iPod Zune PSP 3GP, ALLPlayer, Any Audio Converter, Any DVD Converter, Any Video Converter FREE, Any Video Converter Pro, Aoao Video to Picture Converter, AviDemux, Creator NXT Pro, DRM Media Converter, DVD Ripper+Video Converter Ultimate, FFmpeg, Final Media Player, FormatFactory, Free 3GP Converter, Free Studio, Free Video Converter, Freemake Video Converter, ImTOO 3GP Video Converter, ImTOO DPG Converter, iPad Video Converter Factory Pro, KMPlayer, Magic 3GP/iPod/PSP Video Converter, MediaCell Video Converter, Microsoft Windows Video, Mobile Media Converter, MPlayer, Nokia Multimedia Player, Nokia Suite, Prism, QuickTime Player, RealPlayer, SUPER SWF & FLV Toolbox, Ultimate Video Converter, Video Converter Personal, VideoSuite Personal, VLC media player, WinX Video Converter, Xilisoft DVD Creator, Xilisoft Video Converter, Xilisoft Video Converter Ultimate.

    Lee También:   Archivo XML: Todo Lo Que Debes Saber y Cómo Abrirlos

    Sistema operativo MAC OS

    Adapter, Adobe Flash Professional, Aimersoft DVD Ripper, Any Video Converter Pro, FLV Crunch, iVI - iTunes Video Importer, Mobile Media Converter, Movavi DVD Ripper, MPlayer, Prism, QuickTime Player, RealPlayer, Toast, 11 VLC media player, Wondershare DVD Creator, Xilisoft iPhone Ringtone Maker.

    Sistema operativo Linux

    Mobile Media Converter, MPlayer, VLC media player, Xine.

    Sistema Android

    VLC media player, MX Player y Simple MP4 Video Player (funciona a pesar del nombre).

    Sistema iOS

    OPlayer HD.

    ¿Cómo abrir y escuchar archivos .3GP en mi teléfono inteligente o computador?

    Si tiene un vídeo en un formato 3GP y no consigue verlo en su dispositivo, es necesario que descargue uno de los programas determinados que tenga soporte para él.

    A continuación, le indicamos el procedimiento de acuerdo al sistema operativo que esté empleando y pueda disfrutar del contenido:

    En Windows

    Windows Media Player es el reproductor que viene preinstalado en el sistema operativo Windows, por lo que para poder ver los archivos en 3GP no tiene más que recurrir a él. Para poder abrir un fichero con extensión de archivo 3GP con cualquiera de los programas disponibles en este sistema operativo y desde el propio archivo debe seguir los siguientes pasos:

    Paso 1: Con el botón derecho del ratón, hacer clic en el archivo y seleccionar la opción Abrir con.

    Paso 2. Windows le presentará el software predeterminado, que por lo general es Windows Media Player. Si no desea utilizar ningún programa de la lista ofrecida o busca establecer uno como predeterminado, pulse sobre Escoger otra aplicación.

    Paso 3. Seleccione Más opciones u Otros programas (dependerá de la versión de su Windows) y podrá escoger el programa reproductor que desee y que, lógicamente, tenga instalado previamente.

    Paso 4. Una vez seleccionado, active un cuadrado sin marcar justo debajo de la lista de software que dice Usar siempre esta aplicación para abrir los archivos 3GP. Hacer clic en Aceptar.

    En MacOS

    Utilizando cualquiera de los programas compatibles con MacOS y con 3GP,  puede reproducir archivos de este tipo en tu ordenador MAC. Solamente debe seguir los pasos indicados a continuación:

    Paso 1. Abra el reproductor de archivos.

     Paso 2. Pulse, en la barra de herramientas, sobre la opción Archivo y elija Abrir.

    Paso 3. Al presentarse todas las ubicaciones de su equipo. Seleccione el archivo que desea y haga clic en Aceptar.

    Paso 4. Puede marcar la opción Utilizar este programa como predeterminado al abrir ficheros con esta extensión. De esta manera todos los archivos de tipo 3GP se abrirán siempre con este software.

    En móviles con Android

    Paso 1. Una vez descargada la aplicación de su preferencia de la Play Store, es necesario abrirla pulsando sobre ella (se habrá creado un acceso en el escritorio del dispositivo móvil).

    Paso 2. A continuación, busque la opción Archivos o Carpetas. Después, seleccione Vídeos.

     Paso 3. Al pulsar sobre ella, se accederá a las carpetas del sistema que incluyan vídeo y solamente tendrá que ir a la que incluya el archivo que desea reproducir.

    Paso 4. Localizado el archivo, pulse sobre él y comenzará a reproducirse sin mayor inconveniente.

    En móviles iPhone con iOS

    Los pasos para disfrutar de un archivo con extensión 3GP en su iPhone, es igual al que hemos descrito anteriormente para un dispositivo con Android. La única variante es que la tienda de aplicaciones desde donde descargará el software deseado será su App Store.

    Lee También:   Archivo XML: Todo Lo Que Debes Saber y Cómo Abrirlos

    Si sigue presentando problemas para abrir un archivo 3GP después de cumplir con los pasos anteriormente descritos, podría deberse a que el mismo está dañado. Aun así, todavía puede recurrir a alguna de las siguientes opciones y tratar de solucionar el inconveniente.

     

    1. El 3GP puede estar infectado con malware; asegúrese de escanearlo con una herramienta antivirus

    Si el archivo está infectado, el malware que reside en él archivo puede dificultar sus intentos por abrirlo. Se recomienda escanear, no solo el archivo sino todo su sistema, en busca de virus y malware lo antes posible o utilizar un escáner antivirus en línea. En el caso de que resulte infectado el archivo, siga los pasos sugeridos por su software antivirus.

    1. Verifique que la estructura del archivo 3GP esté intacta

    Si otra persona le envió el archivo 3GP, pídale que se lo reenvíe nuevamente. Es posible que el archivo no se haya copiado correctamente en la ubicación de destino y esté incompleto y, por lo tanto, no se pueda abrir. Si el archivo 3GP se ha descargado de Internet solo parcialmente, intente volver a descargarlo. Recuerde siempre hacerlo desde un lugar que cuente con su confiabilidad.

    1. Verifique si su cuenta tiene derechos administrativos

    Existe la posibilidad de que el archivo en cuestión solo sea accesible para usuarios con suficientes privilegios del sistema. Cierre sesión en su cuenta actual e inicie sesión en una cuenta con suficientes privilegios de acceso. Luego abra el archivo 3GP.

    1. Verifique que su sistema operativo y sus controladores estén actualizados

    El sistema, los controladores y los programas actualizados regularmente mantienen su computadora segura. Esto también puede evitar problemas con los archivos 3GP. Es posible que los archivos 3GP funcionen correctamente con el software que lo reproduce debidamente actualizado.

    Cómo convertir un archivo 3GP

    Si un archivo 3GP no se reproduce en su ordenador o dispositivo móvil, puede convertirlo a un formato más utilizable como MP4, AVI, o MKV, se puede hacer con un programa de conversión de vídeo gratuito. Any Video Converter, Prism, FileZigZag, Wondershare, Online UniConverter, Online Convert, Free File Convert, Files-conversion, Freemake Video Converter, 3GP Converter y ABC 3GP Converter, éstos son solo algunos de los innumerables convertidores de vídeo para descargar online que están disponibles para su uso.

    Recuerda que, normalmente, no se puede cambiar una extensión de archivo (como la extensión de archivo 3GP) a una que su computadora reconozca y espere que el archivo recién renombrado sea utilizable (en realidad, el renombramiento no convierte el archivo).

    En la mayoría de los casos, debe realizarse una conversión de formato de archivo real utilizando uno de los métodos descritos anteriormente

    Sin embargo, como ambos usan el mismo códec, es posible que tenga suerte renombrando un archivo 3GP a uno con la extensión .MP4.

    Esperamos que la información anteriormente suministrada, le sea de utilidad en el momento que desee abrir un archivo con la extensión 3GP o cuando ésta le esté presentando algún tipo de problema.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más