La maternidad no es una tarea fácil, especialmente si eres tímida como yo. Con gente alrededor, la carga es más ligera. Es imposible tener suficientes personas que cuiden de tus hijos. Para ser los mejores padres posibles para nuestros hijos, nos necesitamos mutuamente y a las comunidades que nos apoyan.
Sin embargo, si eres una persona tímida como yo, hacer nuevos amigos puede ser un poco incómodo e intimidante. Incluso si tus amigos ya están en la misma fase de crianza, puede que no lo estén.
Tener un amigo que también pase por las mismas luchas que tú puede marcar la diferencia. Puede que una amiga que no sea mamá no te escuche, pero las mamás que también lo son pueden compartir sus historias y compadecerse de la lactancia, el entrenamiento para ir al baño y otros problemas. Las madres que no son madres también pueden compartir sus sentimientos y ayudarles a entender lo que es ser madre en este momento.
Este artículo te dará algunas ideas sobre cómo hacer que la maternidad sea más cómoda para las madres tímidas.
Mamás tímidas: Cómo hacer que la maternidad sea un éxito
He aquí algunos consejos útiles para ayudarte a encontrar amigos que te apoyen en la gratificante y agotadora tarea de la maternidad.
1. Conoce a tus vecinos
Antes de tener a nuestro hijo, era muy reservada. Después de dar a luz a nuestro hijo, hice todo lo posible por salir.
Los niños exploraron el barrio y se detuvieron en las tiendas. El patio delantero era nuestro lugar favorito para pasar el tiempo, donde hacíamos muñecos de nieve en invierno y jugábamos con el agua en verano. Así es como conocí a algunos de los niños y madres de mi barrio.
Una familia vivía a cuatro puertas de nosotros, ¡y ni siquiera lo sabía! Si eres tímido, te recomiendo que abras tu puerta y te aventures a salir. Si te sientes atrevido, preséntate a tus vecinos. Lleva a tu familia al parque. Ve a la biblioteca local para la hora del cuento. Participa en actividades comunitarias.
Tienes más oportunidades de hacer amigos si tienes suficientes. Es increíble los nuevos amigos que puedes hacer al conocer a la gente. Tanto si eres una madre tímida como extrovertida, todas necesitamos amigas en este viaje de la maternidad.
2. Puedes hacer un curso para madres y bebés
Si estás en la fase de bebés y niños pequeños, las clases de «Mamá y yo» y los grupos de juego son lugares accesibles para cultivar la amistad con otras madres.
Hay muchas actividades para elegir, como la natación o la música. Puedes encontrar clases gratuitas en bibliotecas y centros de ocio.
3. Busca oportunidades de grupos de madres en tu iglesia o escuela.
Los grupos de madres son una forma estupenda de establecer vínculos entre las madres que se sienten tímidas. Así que busca grupos de juego a los que puedas unirte en la escuela de tu hijo. También puedes encontrar grupos de madres en tu iglesia, mezquita o templo.
Hay tantas oportunidades de conectar con otras madres, que seguro que encuentras una actividad que te guste mientras haces nuevas amigas mamás.
4. Voluntario
Debes estar disponible. La EPA también está abierta a ti o ayudar en los eventos de la escuela de tu hijo, como la feria del libro o la venta de pasteles. Aunque te cueste más esfuerzo, como madre tímida puedes aprovechar la oportunidad para hacer nuevos amigos y conocer a otros miembros de la comunidad escolar.
Las madres dependen unas de otras para apoyarse. Una cita para tomar un café con tu hijo y un oído atento pueden ser de gran ayuda.
5. Haz que tu hijo participe en deportes de equipo, clases de parque y paseo u otras actividades.
Hay muchos disponibles Participar en deportes de equipo tiene muchos beneficios. Permite que los niños se diviertan y les anima a cooperar para conseguir un objetivo común. También aprenden el liderazgo y la perseverancia jugando juntos.
Así que, aunque no te veas como una madre futbolista, de fútbol o de hockey, apunta a tus hijos a los deportes de equipo. También es un buen lugar para entablar conversaciones con otras madres mientras tus hijos juegan o practican.
Incluso si eres tímido, tener a otros padres cerca te ayudará a socializar. Debes buscar otras madres que tengan el mismo temperamento que tú, que sean tranquilas como tú y que puedan compartir tu sentido del humor.
6. Di «sí»
Una de las cosas más duras de la maternidad para mí es la sensación de estar sola y no tener un minuto para mí al mismo tiempo. Como introvertida, no me gusta la idea de las grandes fiestas, pero digo «sí» a la mayoría de las invitaciones.
Si tú también eres una madre tímida que se siente sola y anhela hacer nuevas amistades, ésta es tu invitación a exponerte. Aunque tengas que ponerte un límite de tiempo, di «sí» a las fiestas de barbacoa y a las fiestas navideñas. Di «sí» a las fiestas de bisutería, tupperware y maquillaje.
Piensa en la fiesta como una oportunidad para hacer nuevos amigos y crear conexiones más profundas con las madres que conoces. Todas estas son formas de construir tu red de amigas mamás.
7. Si eres tímido, utiliza las redes sociales
Claro que es bueno tener amigos con los que puedes salir a tomar un café, pero los amigos online siguen contando. No subestimes lo útil que es contar con alguien que comprenda tus dificultades, aunque viva en otro estado.
Intenta buscar en Facebook grupos adecuados para ti si es tu primera vez. Más información sobre los grupos de Facebook Grupos de Facebook Por ejemplo, las madres lactantes. También encontrarás grupos para padres que viven en la misma zona y grupos de apoyo si tienes un hijo con TDAH.
A veces, si estás conociendo a alguien por primera vez, también es más fácil pedirle que sea su amigo en las redes sociales que pedirle su número de teléfono. Utiliza las redes sociales para conocer a tus amigos y establecer contactos.
Si eres tímido, cómo hacer que tu hijo sea extrovertido
Tú eres quien mejor conoce a tus hijos, así que sabes si muestran agobio o ansiedad por estar con extraños. Algunos niños se sienten más cómodos que otros con los grupos grandes y la socialización. Sin embargo, otros son mucho mejores en las interacciones en grupos pequeños y de forma individual.
Así que no dejes que nadie te avergüence a ti o a tu hijo si están en el grupo de los introvertidos o tímidos. Como pequeños seres humanos, los niños tienen sus propias preferencias y personalidades. La mejor manera de criar a un niño independiente es escucharle y fomentar sus pasiones.
A tu hijo le puede gustar conocer a todo el mundo en tu paseo. Además, si está ansioso y no quiere unirse a los demás niños en el parque de inmediato, respétalo también.
Los niños también son perceptivos A menudo copian tus acciones. Lo hacen por los demás. Tienes que ser consciente de tu comportamiento.
Cómo hacer amigos con las madres tímidas
Como soy una madre tímida, prefiero estar preparada y ser deliberada cuando me acerco a la gente o a las situaciones. Esto incluye hablar con otras madres en entornos sociales. Aquí tienes algunas formas de hacerlo cada día. ¡No tienes que gastar dinero en la amistad!
Lleva suministros adicionales si tu presupuesto lo permite. Es un pequeño gesto ofrecer toallitas o crema solar a la madre que se acaba de quedar sin ella, pero tu preparación puede ser de gran ayuda. Añade unas palabras de consuelo y tendrás una oportunidad para hablar. Es imposible predecir qué amistad se convertirá en una amistad para toda la vida.
2. Haz un cumplido
Como soy una persona tímida, no soy de las que inician conversaciones, y mucho menos de las que van por ahí diciendo mi opinión. No creía que la gente se interesara por lo que tenía. Resulta que a la gente le gusta oír cosas bonitas sobre sí misma, aunque sólo sea para decir lo mucho que te gustan sus zapatos, etc.
Intenta felicitar a las madres que veas. También puedes intentar conocer a tus hijos hablando de sus cosas favoritas. A los padres les gusta oír hablar de los talentos o las buenas cualidades de sus hijos.
3. Inventa un mantra para decirte a ti mismo cuando te sientas ansioso
Un mantra puede describirse como una declaración que la gente suele repetir porque cree que es verdad o quiere que lo sea. Puedes Utiliza los mantras existentes como «todo está bien», «esto también pasará» o «estoy en paz» para calmarte cuando te sientas ansioso. También puedes inventarte algo que se relacione directamente con lo que te molesta.
Elige uno que te funcione. No hay nada de malo en ser tímida como madre. Un mantra puede ayudarte a ponerte en marcha y a establecer relaciones significativas.
Incluso si tu timidez es un problema, todavía puedes navegar por la maternidad y encontrar amigos.
Puede ser difícil encontrar otras madres que compartan tus intereses si eres tímida, introvertida o introvertido.
Recuerda que no todo el mundo va a ser tu amigo, y eso está bien. Sigue intentándolo, las relaciones significativas requieren un poco de trabajo, pero merecen la pena.
¿Sabías que el dinero es lo primero que deben aprender tus hijos? Puedes acceder a Nuestro pack «Preparar a tus hijos para el éxito», totalmente gratuito Aprende a enseñar a tus hijos sobre el dinero
También puedes aprender a tu propio ritmo, lo que es una gran noticia para las madres tímidas Suscríbete al podcast Clever Girls Know y Canal de YouTube Para obtener el mejor asesoramiento financiero y más
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.