Alejarse de los amigos en su viaje financiero: cómo afrontarlo

Última actualización:

De niño o incluso de adolescente, juras que siempre vas a ser el mejor amigo de tu mejor amigo, y así es como te sientes sinceramente en ese instante. Pero luego la vida pasa, y te hallas con que te alejas de tus amigos. Tomáis caminos distintas, creáis objetivos distintas y tenéis estilos de vida diferentes.

Aun si pensabas que tu amistad iba a soportar el correr del tiempo, en ocasiones es el camino financiero el que os divide.

Si no estáis en concordancia, probablemente halla resentimiento, celos o simplemente la sensación de que las cosas por el momento no son lo que eran. Y puede que sientas que llegó el momento de cambiar tu círculo de predominación.

Este artículo trata de las señales a las que hay que prestar atención y de de qué manera afrontar el alejamiento de los amigos.

Señales de que te estás alejando de tus amigos

Cada amistad es diferente y se sentirá de forma diferente cuando se finalice, pero aquí tienes algunas señales a las que debes prestar atención si crees que te andas distanciando de tus amigos.

No tienen la posibilidad de comprender por qué razón quieres ahorrar dinero

Si andas economizando para un gran objetivo o sencillamente para vivir, pero tus amigos son derrochadores, es posible que se burlen de tu deseo de ahorrar. Tienen la posibilidad de insultarte, burlarse de ti o sencillamente decirte que vivas tu vida o que no puedes llevártela.

Es posible que estén celosos de tu capacidad para establecer objetivos y tomar medidas para alcanzarlos. También pueden estar recelosos de que tengas dinero para ahorrar.

Si viven al día o aumentan regularmente su estilo de vida en el momento en que reciben un aumento, no entenderán lo que haces.

Te llaman tacaño

Recuerda que en el momento en que la gente te llama por un nombre, tiende a ser un juicio sobre ellos mismos. Si tus amigos te llaman tacaño, probablemente sea por el hecho de que ellos asimismo desean ser capaces y ahorrar dinero para futuros objetivos o emergencias, pero no pueden.

Sabes la moderación que supone ahorrar dinero en lugar de gastarlo, pero tú has descubierto de qué manera llevarlo a cabo, y tus amigos aún no, conque te insultan para sentirse mejor por su ineptitud.

No se toman seriamente tus objetivos

Si bien hayas hablado con tus amigos hasta la saciedad sobre tus objetivos, probablemente no te tomarán seriamente. ¿Por qué no? Pues no es lo que desean en este momento, y lo que desean es divertirse.

Si tus objetivos les impiden divertirse, no les importará ni escucharán tus objetivos. Les restarán importancia con la promesa de que te rindas y te diviertas con ellos en lugar de ahorrar para tus objetivos. Esta es una razón común para distanciarte de tus amigos.

No os agrada pasar tiempo juntos

Es posible que te arrepientas de salir con tus amigos en el momento en que tus objetivos financieros no estén ajustados. Es agotador oír a el resto burlarse de ti o tener que proteger siempre y en todo momento tus decisiones.

En el momento en que sales con amigos similares, no tienes que tomar decisiones difíciles en todo momento. Todos estáis en la misma página y no tenéis que decidir entre mantener una amistad y lograr nuestros objetivos financieros.

Ya no hablas mucho

Si comienzas a tener menos cosas en común con tus amigos o si no te apoyan, naturalmente empezarás a charlar menos. Al principio es posible que te encuentres con que te acercas mucho más a menudo para no perder esa conexión, pero también resulta agotador.

En el momento en que dejas de tenderte la mano, puedes descubrir que la comunicación se detiene completamente. En el momento en que no te esfuerzas pues quieres resguardarte, la verdad sale a la luz y te das cuenta de que la amistad era de todos modos unidireccional.

De qué manera reaccionar cuando tus amigos se distancian de ti

Esto no quiere decir que perder amigos sea simple. Es difícil. Es desgarrador y puede incluso lograr que te sientas solo. Aquí tienes ciertas buenas maneras de afrontar el hecho de estar lejos de tus amigos.

1. Encuentra amigos con intereses similares

Que pierdas el contacto con un grupo de amigos no quiere decir que no consigas localizar otros. Conviértete en valer: únete a conjuntos que te interesen y sal con gente que tenga exactamente los mismos intereses que tú.

Los medios sociales, como Meetup.com y otros grupos sociales hacen que sea simple comprender gente novedosa. Puede parecer incómodo al principio, pero en el momento en que te des cuenta de lo fácil que es estar con personas afines, no será tan difícil.

2. Admitir que distanciarse de los amigos es natural (y saludable)

Cada uno debe ser libre de ser quien es. Para ti, eso significa ser inteligente desde el punto de vista financiero e inclusive frugal. Para tus amigos de la infancia, puede representar otra cosa. Puede que les agraden los viajes extravagantes, las compras y salir de bares.

Ningún estilo de vida es preferible que el otro. Todo el mundo habría de ser libre de ser quien quiera ser. No te lamentes ni te enojes: desea lo destacado a tus amigos y reconoce que todos tenéis que continuar caminos diferentes.

3. No esperes que tus amigos deseen tu vida

Que tú hayas tomado algunas decisiones financieras en la vida no quiere decir que tu amigo quiera llevar a cabo lo mismo. Puede que pienses que «si ella/él hiciese lo que yo hago, estaría bien», pero puede que no sea de esta manera.

Cada uno de ellos debe hacer lo que le parezca. Lo que tú crees que es acertado puede no ser lo que ellos piensan que es acertado, y eso está bien. Cada uno de ellos puede tener su propia vida. Tú escoges tu camino y deja que ellos escojan el de el; si les encontráis en el medio es excelente, si no, no se encontraba designado a ser, pero tienes recuerdos que atesorar.

4. El desafío es habitual cuando te alejas de tus amigos

El duelo por la pérdida de una amistad es como el desafío por la pérdida de un novio/novia o de un cónyuge. Tu(s) amigo(s) fueron una vez una parte esencial de tu vida. Es normal que te aflijas con lo que has perdido.

Quiere decir que eran particulares para ti y que echarás de menos lo que tenías. Con el tiempo, el dolor remitirá y encontrarás la manera de seguir adelante, pero permítete sentirlo.

5. Está bien desearles suerte

No tienes que enfadarte ni arrepentirte de tu amistad. Tampoco debes desearles el mal. Sí, es posible que te sientas decepcionado o defraudado por tus amigos, pero puedes reaccionar positivamente.

En su rincón, toma el camino más prominente y deséale lo mejor: dile a tu amigo lo bastante que significó para ti y que le quieres francamente lo destacado en su historia. Que te alejes de tus amigos no significa que ya no te importen.

Mantenerte leal a tu trayectoria financiera mientras que te distancias de tus amigos

Tu viaje financiero va a tener muchos avatares, tanto financieros como emocionales. Tu familia y tus amigos tienen la posibilidad de estar o no en exactamente la misma página. Lo importante para ti es estar leal a tus pensamientos y deseos.

No cambies tu trayectoria financiera porque no coincida con los idóneas de los demás. Tú eliges lo que te es conveniente, y si tus amigos encajan en el cuadro, maravilloso; si no, está bien continuar adelante y ver lo que la vida te trae en su lugar.

Sí, no es moco de pavo estar separado de tus amigos, pero puedes conseguir un círculo de predominación que se alinee con tus objetivos financieros y tu estilo de vida

Deja un comentario