¿Es posible hacer crecer tus ahorros con una Susu? A veces construir y hacer crecer tus ahorros puede parecer una tarea imposible. Y puede ser difícil esforzarse por alcanzar los objetivos que te has propuesto.
Ahorrar puede ser tedioso. A veces necesitas un enfoque diferente. ¿Tienes problemas para ahorrar de forma tradicional? Si buscas un mejor enfoque para alcanzar tus objetivos de ahorro o necesitas más responsabilidad a la hora de ahorrar, el ahorro Susu es una opción que debes explorar.
¿Cómo iniciar un Susu? Este artículo explica qué es el Susu, sus orígenes y cómo puedes empezar uno.
¿Qué es exactamente un Susu, te preguntarás?
Ahora hablemos de Susu. Un Susu, también conocido como Sou-Sou y su-su, es un método de ahorro que implica a un grupo de personas. Una Susu es una comunidad de personas que se ayudan mutuamente a alcanzar sus objetivos de ahorro poniendo en común sus recursos.
Es una forma popular de ahorrar dinero en las culturas africana, caribeña y asiática.Un Susu es un amigo y miembro de la familia que fomenta la creación de riqueza juntos.
Cada miembro hace una contribución igual a la cantidad por un tiempo determinado. A continuación, reciben el importe global de cada contribución al menos una vez. Como uno de los tipos más antiguos de clubes de ahorro, el enfoque de ahorro Susu ayuda a financiar los objetivos financieros de cada persona a lo largo del tiempo.
Susu: la historia
Aunque el término Susu puede sonar extraño, es común en muchas culturas. Originaria de África Occidental, su práctica deriva del término yoruba «esusu».
Esusu describe las formas tradicionales de contribución comunitaria en las sociedades africanasUn grupo en el que los amigos y la familia se reúnen para ahorrar dinero y conseguir objetivos comunes.
El susu tiene muchas formas y a menudo se llama Sou-Sou o asue. Este enfoque para ahorrar dinero se ha utilizado en muchos países, incluidos el Caribe y Asia.
Esta práctica tiene su origen en Muchos países no tienen acceso a cuentas de ahorro ni a bancos tradicionales.. El susu es una antigua tradición que mucha gente sigue practicando. Fomenta la confianza, la comunidad, la disciplina, la responsabilidad y el espíritu de cooperación.
¿Qué es el método de ahorro Susu?
Un Susu es una práctica de ahorro rotativo en la que un grupo de miembros de la familia o amigos aportan una cantidad igual de dinero, conocida popularmente como «mano», de forma semanal, quincenal o mensual durante un periodo de tiempo.
Así, un miembro del grupo recibirá la suma total cada vez hasta que todos tengan un turno para dispersarse, lo que se llama «sorteo». Como grupo, acordamos las condiciones y la duración de las aportaciones, así como el momento de la dispersión del dinero.
Imagina un Susu para cinco miembros. Cada semana, las cinco familias aportan 100 dólares cada una. Un miembro de la familia recibe 500 dólares cada semana, mientras que todos los demás contribuyen con 100 dólares hasta la última semana. Cada persona contribuye a partes iguales, y cada una recibe el importe total una sola vez.
Un plan de ahorro Susu: ventajas e inconvenientes
Como todo, esta forma de ahorrar dinero tiene sus pros y sus contras. Empecemos por los pros.
Ahorrar con un Susu
Susu es un método de ahorro que fomenta la responsabilidad durante tu viaje de ahorro. Puedes practicar el ahorro y ayudar a los demás formando parte de un grupo de confianza.
El programa reúne a las comunidades para aumentar el ahorro y la riqueza. Todo el grupo se beneficia de la contribución a los objetivos individuales de los demás al mismo tiempo.
El ahorro de Susu es una estafa
Aunque Susu puede ayudarte a ahorrar para tus objetivos financieros siendo práctico y concreto, el proceso de ahorro requiere la confianza del grupo y unas expectativas claras para que funcione.
Para que Susu tenga éxito, tienes que elegir el grupo adecuado. Tienes que tener confianza en la capacidad de ahorro de cada miembro.
Ser miembro de un Susu requiere paciencia. Cada miembro tiene que esperar su turno. Las desventajas son encontrar personas de confianza y esperar a que llegue tu dinero.
Cómo hacer que la estrategia de ahorro de Susu funcione para ti
Susu sigue siendo un método popular de ahorro comunitario que ha funcionado para miles de personas. Puedes averiguar si el ahorro de Susu es adecuado para ti siguiendo estos consejos.
1. Piensa en tu objetivo de ahorro y determina un calendario que sea más eficaz.
Antes de decidirte a unirte a una Susu, decide con qué calendario de ahorro te sientes cómodo y qué objetivo quieres alcanzar. Susu’s puede ayudarte a ahorrar dinero durante un periodo de tiempo confiando en otros.
Un plan puede ser una buena forma de averiguar si el método de ahorro Susu es adecuado para ti.
2. Empieza por formar un grupo de amigos que confíen en ti y te apoyen. A
El éxito y la fiabilidad de un Susu dependen de sus miembros. Piensa en quién eliges para participar en un Susu. Una tradición Susu suele estar formada por familiares y amigos cercanos. Sin embargo, eres libre de incluir a quien quieras.
Tienes que asegurarte de que tienes un grupo de confianza que pueda dar regularmente. Deberías considerar la posibilidad de unirte a uno si buscas apoyo, fiabilidad y confianza.
3. Decidir juntos el importe de la aportación y el plazo
El grupo tendrá que resolver los detalles de la Susu. La contribución de cada persona y la frecuencia con la que cada uno contribuye deben decidirse conjuntamente.
El grupo tendrá que identificar a la persona responsable de recoger el dinero y distribuirlo según el calendario. Todas las decisiones sobre Susu deben tomarse conjuntamente.
4. Mantente fiel a tus objetivos Susu y ahorra todo el dinero posible
Un Susu es un compromiso contigo y con los demás para ahorrar en equipo por el bien de todos. A lo largo del Susu, debes cumplir la regla del ahorro contribuyendo puntualmente y en todo momento.
No olvides tu objetivo general de ahorro y tu «por qué». Puede ser para consolidar tus ahorros o para pagar algunas deudas. Esto te permitirá seguir ahorrando y concentrarte.
¡Merece la pena probar Susu Savings!
Saber «¿Qué es un Susu?» es un paso importante para entender el concepto. Ahora puedes decidir si este es el mejor método para ti. Susu es una gran manera de animar a otros y ayudarles a ahorrar.
Promueve la creación de riqueza y ahorro comunitario que beneficia a todos los miembros.
Todos contribuyen por igual y reciben una parte equitativa de los ahorros que utilizan para alcanzar sus objetivos financieros. Susu Savings es una forma eficaz de ahorrar dinero.
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.
si armó un susu y una persona pago la primera mano y ya no quiere seguir pagando se salió del susu, que se hace? esa persona pierde el dinero? tengo que devolver el dinero? cómo hago con las otras manos?