¿Consideras que una casa es un activo?

Última actualización:

¿Es una casa un activo?

Cuando estás acumulando riqueza, una casa es un activo valioso. Pero si una casa puede considerarse un activo sigue siendo objeto de debate. No hay nada malo en tener una casa. ¿La casa es un activo o un pasivo? Exploremos la cuestión para entenderla mejor.

¿Qué es más importante, un activo o un pasivo?

Antes de decidir si una casa es un activo, es esencial entender la diferencia entre activos y pasivos. Esto es lo que debes saber.

¿Qué significa ser un activo?

Según Inversor.gov, un activo es «cualquier elemento tangible o intangible que tiene valor en un intercambio». Esencialmente, un activo debe impulsar tu cuenta de resultados en lugar de crear gastos adicionales.

Por eso los activos pueden incluir cosas como AccionesBonos, dinero en tus cuentas bancarias y algunos activos físicos. La mayoría de los activos se revalorizan con el tiempo.

¿Qué son los pasivos?

Un pasivo, en cambio, es algo que debes. Un pasivo no aumenta tus ingresos, tu patrimonio o tu riqueza. Más bien, es algo que tienes que controlar. Pueden ser préstamos pendientes y pagos legalmente exigidos que tendrás que pagar en el futuro.

Tu casa es un activo o un pasivo.

Ahora has entendido lo que es un pasivo y un activo. ¿Es tu casa un activo? En la mayoría de los casos dirás que no.

Sin embargo, no es una ventaja tener tu vivienda principal como residencia principal. Eso es porque vives allí y no podrás obtener ganancias de capital.

Esto puede ser cierto si tu objetivo es vender tu casa en un plazo determinado. Si una casa es tu residencia principal, los costes de mantenimiento pueden convertirse en un pasivo más que en un activo.

También debes considerar el interés compuesto durante la vida de la hipoteca. Estos costes pueden acumularse rápidamente y reducir cualquier beneficio futuro.

¿Los bienes inmuebles son un activo?

Aunque tu residencia principal no sea un activo, eso no significa que una propiedad no pueda ser un activo. Aunque una propiedad física no se considere un activo, puede ser una excelente inversión.

Si te decides a invertir en bienes inmuebles, descubrirás rápidamente que las propiedades pueden ser activos maravillosos. Puedes tener la oportunidad de disfrutar de una revalorización y un flujo de caja positivo, según la estrategia que elijas.

A veces puedes convertir tu residencia principal en un activo valioso utilizando una estrategia llamada Hackear tu casa.

Con la piratería de casas, tendrás que encontrar una forma creativa de cubrir el coste de tu hipoteca. No tienes que pagar la hipoteca con tus ingresos. En cambio, alquila el espacio extra y convierte tu casa en una inversión.

Un ejemplo es comprar varias unidades y alquilarlas. También puedes montar una casa en la habitación de invitados. Si haces cualquiera de las dos cosas, tus gastos de vivienda pueden llegar a cero.

Pero si no te dedicas al house hacking, entonces tu residencia principal no es realmente un activo porque te cuesta dinero. Puedes convertir tu casa en un activo mediante el house hacking.

¿Crees que la propiedad de la vivienda sigue siendo una opción?

Ahora tienes toda la información que necesitas para determinar si tu casa es un activo. Incluso si entras en la categoría de responsabilidad, ser propietario de una vivienda sigue siendo una opción viable.

En general, la mayoría de los propietarios de viviendas siguen considerando que ser propietario de una vivienda es una opción financiera inteligente. Tu estabilidad financiera a largo plazo se verá reforzada por la acumulación de capital en tu casa.

Tu casa también puede ser una forma de transferir la riqueza generacional. Si quieres utilizar tu casa como herramienta para transferir el patrimonio generacional, también tendrás que tener un plan de sucesión. Te arriesgas a perder el valor de tus bienes si no tienes un plan de sucesión.

¿Es mejor alquilar que comprar?

En la mayoría de los casos, una casa no es un activo. Sin embargo, esto no responde a la pregunta de si debes alquilar un lugar o comprar una casa. Aunque puedes tener la tentación de renunciar a la propiedad de la vivienda si ésta no es un activo, no siempre es la decisión correcta.

Puedes, por supuesto Tu situación determinará la mejor opción.. Exploremos algunos escenarios.

Comprar una casa es una buena opción si eres estable económicamente y tienes la intención de quedarte en la zona unos cuantos años más como máximo. En lugar de pagar un alquiler, comprar una casa te permitirá crear un patrimonio.

También puedes considerar el house hacking como una forma de acelerar tu éxito financiero.

Si te esfuerzas por mejorar tus finanzas, pero aún no eres estable, es probable que la búsqueda de una vivienda en propiedad no sea la decisión correcta. No quieres encerrarte en un compromiso hipotecario a largo plazo sin que tus finanzas estén en un terreno estable.

El alquiler es otra buena razón para evitar la compra de una casa si piensas mudarte en los próximos años. Si te encuentras en una de estas situaciones, el alquiler es una buena opción.

Si te tomas en serio la idea de ser propietario de una vivienda en un futuro próximo, no compres más casa de la que pueda soportar tu presupuesto. Nunca debes ser pobre en casa, independientemente de tu situación económica.

Si no tienes casa, significa que tu capacidad para pagar la cuota mensual de la hipoteca no es suficiente. No te pongas en esa precaria situación financiera.

En resumen

La propiedad de la vivienda puede ser una ventaja. Pero es probable que tu residencia principal no sea un activo, a no ser que optes por una estrategia de generación de ingresos, como el pirateo de casas, para invertir este pasivo tradicional.

Sin embargo, el hecho de que una casa de residencia principal no sea un activo no debe impedirte disfrutar de la propiedad. Un lugar al que llamar hogar es esencial y la propiedad de la vivienda debe celebrarse.

Deja un comentario