Todo el mundo dice que el dinero no puede comprar la felicidad, pero las investigaciones demuestran que sí puede hacerlo. El dinero puede comprar la felicidad si lo gastas en experiencias, en lugar de en cosas. Veamos por qué los momentos son más importantes que las cosas y siete formas de conseguirlo.
¿Para qué sirve la recogida de actas?
Estudio sobre la felicidad muestra que la compra de bienes materiales -incluso de bienes materiales muy importantes, como el coche de tus sueños- no tiene un impacto real en tu felicidad general. Puede que te satisfaga temporalmente, pero volverás a tu felicidad básica una vez que el brillo haya desaparecido.
Sin embargo, Gastar en experiencias te llevará a una mayor felicidad y a una vida más larga Antes, durante o después del consumo.
Parece irónico: la idea de que la felicidad se desvanece con los objetos que duran para siempre y dura para siempre con las experiencias que se desvanecen. Pero la investigación no miente. La experiencia es más importante que el material.
A continuación encontrarás más razones para que coleccionar recuerdos, y no cosas, sea un factor clave para estimular la felicidad.
Las experiencias y los recuerdos son lo que te hacen único
Tu vida se define por las experiencias que tienes, no por los objetos materiales que conservas. Cuando seas viejo y canoso, recordarás tu álbum de experiencias como momentos nostálgicos y una fuente inagotable de alegría y felicidad. Puedes tener menos remordimientos si te acuerdas de capturar momentos, no objetos, a medida que avanzas en la vida.
Conecta con las personas coleccionando momentos, no sólo cosas
Cuando coleccionas momentos, no cosas, creas experiencias compartidas con otras personas, ya sea tu familia o un grupo de desconocidos en un concierto. Es importante coleccionar momentos, no sólo cosas. Eres más feliz cuando estás conectado con los demás y te sientes conectado.
Eres una persona más abierta, inteligente y extrovertida cuando coleccionas momentos y no cosas
Piensa en la persona más interesante que hayas conocido. Probablemente te hayan fascinado con historias sobre sus experiencias pasadas. Quizá corrieron un maratón, escalaron el Monte Whitney o aprendieron español con fluidez. Son sus experiencias las que les hacen parecer inteligentes y extrovertidos, no el hecho de que tengan un BMW o se hayan gastado un bolso caro.
Estos recuerdos son a menudo lo que la gente habla durante la cena, o lo que recuerda cuando se pone al día con los amigos. Incluso si no fueron grandes experiencias en su momento, a menudo constituyen historias memorables.
Tienes menos remordimientos de comprador cuando coleccionas momentos y no cosas
El mundo está lleno de opciones. ¿Quieres un portátil nuevo? Es difícil elegir entre las muchas variedades disponibles. ¿Quieres probar un helado? Enhorabuena, ¡tienes 100 opciones en una sola tienda!
Aunque pases HORAS investigando y comparando productos, es fácil preguntarse si has hecho la elección correcta. Las experiencias son más difíciles de comparar. Y como resultado, es menos probable que te arrepientas. Comparado con estar sentado en casa sin hacer nada, un viaje a la playa era la mejor opción.
Estos son los mejores momentos de tu vida.
¿Aún no estás convencido? ¿Todavía no me crees?
Este breve ejercicio te convencerá de que vale la pena coleccionar momentos y no cosas.
- Piensa en un objeto material que hayas comprado recientemente porque pensabas que te haría más feliz, como un coche nuevo, una joya o un aparato nuevo.
- Piensa en una experiencia reciente, como unas vacaciones o un concierto.
¿Qué compra te ha hecho feliz?
A la mayoría de las personas les resulta mejor reflexionar sobre las compras de experiencias pasadas que pensar en las compras materiales pasadas. No importa si la compra te cuesta menos que el coste de una experiencia. Pero te sentirás más satisfecho que comprando un artículo similar.
También podemos tener la tendencia a tratar de llenar un vacío con cosas innecesarias, sólo para descubrir que eso vacía nuestros bolsillos y no satisface nuestras necesidades.
Siete maneras de acumular momentos, no cosas
¿Qué puedes hacer para crear recuerdos, no objetos? Aquí tienes nuestras siete ideas favoritas.
1. Crea una lista de deseos
Tú eres 42% más de probabilidades Es más fácil conseguir un objetivo cuando lo grabas. Puedes hacer fácilmente una lista y escribir todos tus objetivos para este año.
Puede ser una lista de deseos, un propósito de año nuevo o los objetivos de la vida. ¡No importa cómo lo llames! Sólo tienes que hacer una lista de todas las experiencias que te gustaría tener en los próximos meses o años. Esto te ayudará a planificar.
Algunas de estas experiencias podrían ser grandes, como ir a la luna de miel de tus sueños. Otras pueden ser más pequeñas, como un viaje de fin de semana a un estado vecino, ir de mochilero por primera vez o un concierto local.
Te gustaría añadir lo que ves en esta lista.
2. Añade una categoría de «dinero para diversión» a tu presupuesto para que puedas utilizarlo para coleccionar recuerdos y no cosas
Es tan importante incluir en tu presupuesto ingresos divertidos y libres de culpa como los destinados a la compra y las facturas. Sí, lo es.
No es una tarea fácil poner en orden tus finanzas. Aunque tengas un presupuesto ajustado, tienes que darte espacio para coleccionar momentos, no cosas. Puedes acabar sintiéndote agotado Peleas de dinero con tu pareja Sensación de escasez o inseguridad
Y si estás realmente falto de dinero, recuerda que incluso las experiencias más memorables pueden ser gratuitas. Una noche de juegos con los amigos, una puesta de sol en tu parque favorito, una tarde soleada en la playa… son momentos gratuitos que apreciarás el resto de tu vida.
3. Incluye una noche en familia y/o una noche de cita en tu rutina semanal
Es tan fácil acurrucarse en el sofá después de un duro día de trabajo y ver Netflix sin pensar hasta que te quedas dormido. La persona media tiene en realidad un montón de Netflix Pasa al menos tres horas al día viendo la televisión¡! (¡Ay!)
¿Qué te parece reservar un día a la semana para disfrutar de una velada familiar o romántica? Es una forma estupenda de reunir momentos, no cosas, y reconectar con las personas que más quieres.
4. Si quieres crear recuerdos duraderos, cultivar aficiones es una forma estupenda de hacerlo.
Se acabó el hacer lo que te gusta porque te gusta. La gente está convirtiendo sus pasiones en trabajo y las está monetizando.
No me malinterpretes. Estoy a favor de un buen trabajo paralelo. Pero hay algo especial en encontrar algo que te haga feliz y hacerlo cada día, aunque nunca te haga ganar dinero.
¿Qué aficiones quieres probar? Podrías hacer cerámica o aprender un idioma. O incluso crear álbumes de tus viajes favoritos. Esta lista contiene algunos pasatiempos de interior para inspirarte.
5. Convierte los materiales mundanos en experiencias inolvidables
Es posible simplemente cambiar la mentalidad y considerar ciertos objetos materiales como experiencias felices.
Tomemos el ejemplo de una guía de finanzas personales. El libro podría ser simplemente algo que guardas en la estantería y luego pasa a un segundo plano frente a todas tus otras posesiones. También puede ser una experiencia que te cambie la vida. Todo depende de cómo lo mires.
Lo mismo ocurre con el café de la mañana, o incluso con un libro. Son básicamente objetos materiales. Pero si los conviertes en un bonito ritual matutino en el que disfrutas de esos primeros sorbos de café y luego dedicas 15 minutos a escribir y recordar todo lo que agradeces, pueden convertirse en nostálgicos momentos del pasado.
6. Di que sí a más experiencias, incluso si no estás seguro de que te vayan a gustar
Incluso si no estás seguro de que te vaya a gustar una experiencia, debes decir que sí si tienes el dinero para hacerlo. He aquí la razón:
Supongamos que aceptas ir de acampada un fin de semana con unos amigos. Nunca te ha gustado la suciedad, el barro, la necesidad de orinar fuera, pero aceptas a regañadientes.
Los expertos sugieren que incluso si algunas partes de tu viaje son miserables (llueve, tienes una mala noche, odias orinar en el bosque, etc.), recordarás esta experiencia Con gafas de color de rosa
Las partes malas desaparecerán de tu mente mientras te aferras a las partes que realmente disfrutaste, como fortalecer los lazos con tus amigos o completar una intensa caminata que no sabías que tu cuerpo era capaz de hacer. Esta es una gran manera de conservar los recuerdos, no sólo las cosas.
7. Para coleccionar recuerdos, no objetos, sal de tu zona de confort
Según un estudio reciente, las experiencias nuevas y variadas son más comunes que nunca Se asocian a una mayor felicidad. Estas experiencias activan el hipocampo y el estriado, dos regiones cerebrales conocidas por procesar la novedad y la recompensa.
Es una forma estupenda de divertirse y no sólo de ahorrar tiempo, sino también de poder hacer algo diferente. Puede ser tan sencillo como aprender a hacer punto de cruz o un baile de TikTok. Incluso podrías aprender a conseguir un aumento de sueldo.
¿No sabes qué hacer? Acepta uno de estos 35 retos de la zona de confort.
Puedes vivir tu mejor vida, y no sólo tienes las cosas sino también los momentos.
A veces es difícil recordar los momentos, no sólo las cosas. ¿200 dólares por un concierto que termina en tres horas o un bolso de 200 dólares que puedo conservar para siempre? El bolso es la elección que haces instintivamente. Pero eso es porque es difícil ver el valor a largo plazo que un momento puede tener en tu felicidad general.
Deberías buscar oportunidades para capturar momentos y no sólo cosas mientras avanzas en tu día. No debes juzgar una experiencia sólo por su precio, sino tener en cuenta los muchos recuerdos que puede aportar.
¿Necesitas ayuda para ajustar más experiencias a tu presupuesto? Haz nuestro curso online gratuito para aprender a crear un presupuesto eficaz Suscríbete al podcast Clever Girl Know Canal de YouTube Descubre más formas de tener una gran vida con un presupuesto ajustado.
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.