7 Mejores Aplicaciones Para Aprender A Leer

Las aplicaciones de lectura son sólo la última manifestación de décadas de aprendizaje de la lectura en casa. Mientras que las generaciones anteriores aprendían con libros y cintas de vídeo, los niños de hoy pueden hacer divertidos ejercicios con su familia utilizando una tableta.

Hoy en día hay decenas de aplicaciones en el mercado, pero algunas destacan sobre el resto.

Desde las mejores herramientas para niños hasta las mejores herramientas para educadores en casa, hay una opción que se adapta a tus necesidades.

También puedes leer: 6 Mejores Programas Para Leer Libros en PC

Índice De Contenidos

    ¿Qué es una aplicación de lectura?

    7 Mejores Aplicaciones Para Aprender A Leer
    7 Mejores Aplicaciones Para Aprender A Leer

    Las aplicaciones de lectura son aplicaciones móviles diseñadas para enseñar a los lectores principiantes los fundamentos de la lectura. Suelen estar dirigidas a los niños, lo que las distingue de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas diseñadas para adultos (que aprenden a leer en una segunda lengua y no en una primera).

    Suelen ofrecer actividades adaptadas a los niños que introducen conceptos básicos y aumentan gradualmente el nivel de dificultad para que los niños puedan practicar las lecturas y los juegos seleccionados.

    7 Mejores Aplicaciones Para Aprender A Leer

    No, no son una pérdida de tiempo. Al menos, no los buenos. Las buenas aplicaciones de lectura, utilizadas con prudencia y como complemento de los libros físicos, pueden ayudar a los niños a aprender a leer y a practicar la lectura. Son útiles para las familias ocupadas que quieren fomentar la lectura sobre la marcha.

    "Lo mejor de las aplicaciones de lectura es que se adaptan fácilmente a las apretadas agendas de las familias actuales y los niños pueden leer en cualquier lugar". - dice Beth Chang de iGameMom. Sin embargo, hay muchas aplicaciones de lectura, y no todas son igual de buenas. Hemos seleccionado las mejores aplicaciones de lectura para tus hijos.

    1. Mejor en general: ABCmouse

    ABCmouse ha sido durante mucho tiempo un favorito de las familias con niños pequeños que están empezando a aprender a leer. La aplicación interactiva ofrece miles de actividades para ayudar a desarrollar esta importante habilidad.

    Aunque ABCmouse tiene una subsección llamada Adventure Academy para niños de 8 a 13 años, su joya de la corona es el programa "Aprender a leer" para niños de 2 a 8 años. Más de 850 lecciones cubren 10 niveles dentro del esquema de aprendizaje paso a paso característico de la empresa.

    Cada nivel se basa en el anterior y ayuda a los niños a mejorar sus habilidades de lectura a través de actividades divertidas y coloridas: los niños pueden "jugar" a través de las lecciones enlazadas.

    Otros detalles

    El programa puede probarse gratuitamente durante 30 días, tras los cuales cuesta unos 10 dólares al mes. Las familias que se inscriben por un año completo obtienen un descuento de casi el 50% del precio.

    La aplicación es muy completa e incluye lecciones de matemáticas, arte y ciencias a un nivel apropiado para la edad. Para los niños pequeños que quieren aprender y divertirse al mismo tiempo, ABCmouse es una opción buena y asequible.

    Página oficial

    2. Mejor software gratuito: Starfall

    Este sitio clásico para aprender a leer está ahora disponible como aplicación, y lo que es mejor, gran parte del contenido es gratuito (el acceso completo sólo cuesta 35 dólares al año). Starfall, una organización sin ánimo de lucro que lleva ofreciendo enseñanza de la lectura en su sitio web desde 2002, ha convertido su software en un formato de aplicación.

    Lee También:   6 Mejores Programas Para Leer Libros en PC

    "Zack el ratón" guía a los niños pequeños en sus primeras lecciones de fonética, empezando por los sonidos vocálicos y ejemplos súper sencillos. Además de las sencillas lecciones de lectura, los divertidos juegos y actividades ayudan a los niños a consolidar su aprendizaje sin tener la sensación de estar "aprendiendo".

    Otros detalles

    Los niños pueden explorar y leer sobre diferentes animales fascinantes, y cada lección se centra en un sonido o habilidad lingüística diferente. Además, no tienen que detenerse en Starfall una vez que hayan dominado la fonética básica y el alfabeto.

    Para los alumnos de primaria, también hay libros de Lectura Divertida y Vamos a Leer, que aumentan gradualmente su dificultad para que los alumnos puedan seguir mejorando sus habilidades lingüísticas. En el nivel avanzado, los estudiantes no sólo adquieren habilidades de lectura, sino que también se introducen en los cuentos de hadas, los mitos, la no ficción y otros géneros literarios.

    Página oficial

    3. Lo mejor para la escuela primaria: Homer

    Homer está diseñado para niños desde la infancia hasta la edad escolar (principalmente de 2 a 8 años), pero tiene un enfoque ligeramente diferente.

    En lugar de un enfoque único, Homer adapta el plan de estudios y deja que los alumnos decidan por sí mismos lo que quieren trabajar. El sistema comienza con la enseñanza de los fundamentos del reconocimiento de letras y números y continúa hasta su primera lectura en la escuela primaria.

    Los niños pueden elegir entre más de 20 temas que les interesan, y la aplicación combina sus necesidades de lectura con sus temas favoritos para crear un plan de aprendizaje personalizado. Al igual que otras aplicaciones de lectura para niños, Homer utiliza una interfaz divertida para mantener el interés de los niños.

    Los usuarios tienen dos opciones: seguir un plan de clases diseñado por la aplicación, o un modo de "práctica" en el que los alumnos pueden repetir sus tareas favoritas o dedicar un poco más de tiempo a los conceptos para dominarlos realmente. El precio está en línea con el de otras aplicaciones similares: unos 10 dólares al mes tras una prueba gratuita o unos 60 dólares por un año completo.

    Página oficial

    4. Lo mejor para quienes educan en casa: Phonics Addict

    Addicted to Phonics es una de las marcas más populares para enseñar a los niños a leer, y su sistema integrado lo convierte en una opción ideal para los educadores en casa.

    La empresa es anterior a Internet, cuando se especializaba en material didáctico físico, como libros, fichas de lectura y hojas de trabajo. Hoy en día, es una plataforma de aprendizaje multimedia que sigue utilizando los mismos métodos probados para enseñar a los niños a leer, pero con más funciones interactivas que nunca.

    La aplicación Aprender a leer es sólo la información básica cuando las familias se inscriben para aprender. También cuenta con cuadernos de trabajo, libros de lectura, preguntas y tareas y mucho más.

    A través de una serie de atractivas actividades, vídeos e incluso canciones, los niños aprenden cada nuevo concepto. Los juegos y rompecabezas interactivos permiten a los niños practicar antes de leer los textos incluidos en el libro.

    También hay un sistema de recompensas incorporado para fomentar nuevos progresos. El sistema es ligeramente más caro que otras aplicaciones (unos 16 dólares al mes después de una prueba de 1 dólar al mes), pero el precio más alto incluye más de la propia aplicación.

    Lee También:   Libros Gratis XYZ No Funciona. Causas, Soluciones, Alternativas

    Página oficial

    5. Lo mejor en la línea de fondo: Reading Raven

    La aplicación interactiva Reading Raven está diseñada no sólo para enseñar a los niños los conceptos básicos, sino también para ayudar a los niños de 3 a 7 años a leer y disfrutar de ello. Es un programa basado en la fonética que comienza con juegos interactivos que enseñan a los niños a reconocer y dibujar las letras.

    Además, mediante un enfoque multisensorial, los juegos desarrollan la coordinación mano-ojo, la percepción auditiva y la capacidad de lectura. De este modo, se sientan desde el principio unas bases sólidas para el aprendizaje de la lectura comprensiva de diversas maneras.

    Otros detalles

    Al elegir las "aventuras" que pueden vivir los niños, las familias pueden adaptar el proceso de aprendizaje a cada nivel. Por ejemplo, un niño de tres años puede jugar a juegos centrados en el aprendizaje de los sonidos de las letras y luego pasar a la asociación de palabras, mientras que un niño de cinco años puede probar actividades que impliquen agrupar palabras.

    Todo es interactivo y se puede adaptar a las necesidades y deseos de cada alumno. La aplicación original cuesta unos 4 dólares, mientras que una segunda parte -con más actividades para los mismos niveles- puede ser adquirida por las familias por unos 3 dólares.

    Página oficial

    6. Mejor aplicación complementaria: Skybrary

    Skybrary, antes conocida como Reading Rainbow, tiene la ventaja de estar afiliada a Reading Is Fundamental, una importante organización sin ánimo de lucro dedicada a la alfabetización de los niños.

    El concepto es sencillo: una biblioteca digital interactiva en un entorno divertido que permite a los jóvenes lectores explorar los temas de su elección.

    Hay una amplia selección de libros infantiles seleccionados por expertos, y además de los propios libros, hay un montón de "aventuras" en vídeo y oportunidades de lectura en voz alta. Skybrary es una forma estupenda de complementar el tiempo de lectura con libros que a tus hijos les encantarán.

    La aplicación se centra menos en el aspecto técnico de la lectura y más en proporcionar a los niños un flujo constante de nuevo material de lectura.

    En particular, la variedad que ofrece la aplicación y la oportunidad de que los jóvenes lectores elijan libros sobre temas que realmente les interesan ayuda a desarrollar un verdadero amor por la lectura a una edad temprana, lo que es tan importante como ser capaz de leer de forma independiente.

    Los precios actuales son de unos 5 dólares al mes o de unos 40 dólares por una suscripción anual. Nota: La propia aplicación aparece como "gratuita" en las tiendas de aplicaciones, pero con "compras dentro de la aplicación".

    Página oficial

    7. Lo mejor para la suscripción: FarFaria

    Las imágenes de FarFaria son tan encantadoras como perfectas para los jóvenes lectores. Gracias a los diferentes "países" mágicos del mapa, los lectores pueden explorar diferentes temas para encontrar nuevas historias y practicar sus habilidades de lectura.

    De este modo, los lectores tienen más control sobre lo que leen y pueden integrar sus habilidades de lectura en un contexto práctico, en lugar de juegos completos o lecciones estructuradas. Los lectores pueden leer los libros ellos mismos o aprovechar la opción de "lectura en voz alta" para que los lean lectores profesionales.

    Otros detalles

    FarFaria ofrece dos niveles de suscripción: gratuita y de pago. La suscripción gratuita permite a los usuarios leer una nueva historia cada día, mientras que los suscriptores de pago reciben un número ilimitado de historias, con nuevas historias cada semana y la posibilidad de acceder a las "historias favoritas" sin conexión.

    Lee También:   6 Mejores Programas Para Leer Libros en PC

    Las opciones de suscripción incluyen una suscripción mensual por unos 5 dólares al mes, una suscripción anual por unos 50 dólares al año o 100 dólares para una suscripción de por vida. Esto significa que, sea cual sea el precio, tendrás acceso a nuevas historias que te animarán a leer.

    Página oficial

    ¿Cuánto cuestan las aplicaciones de lectura?

    Como ocurre con la mayoría de las aplicaciones de aprendizaje, hay diferentes precios para las aplicaciones de lectura. La mayoría de ellos ofrecen algún tipo de suscripción, que oscila entre 8 y 13 dólares al mes.

    También hay aplicaciones que sólo pueden comprarse una vez, ya que puede ser necesario volver a descargar material adicional. También hay opciones gratuitas, desde aplicaciones completamente gratuitas hasta "niveles" gratuitos de aplicaciones más grandes. Sea cual sea el precio, hay una aplicación para ti.

    ¿Qué características tienen las aplicaciones de lectura?

    Por supuesto, cada aplicación es ligeramente diferente, pero la mayoría de las aplicaciones de lectura para niños de habla inglesa comparten algunas características comunes. Dado que estas aplicaciones están diseñadas principalmente para niños, la mayoría de ellas utilizan tareas y "juegos" coloridos para introducir a los jóvenes lectores en los conceptos más básicos.

    Con el tiempo, la mayoría de las aplicaciones ofrecen la posibilidad de leer textos más largos o incluso ofrecen una biblioteca de libros cortos para practicar la lectura. La diferencia entre las aplicaciones es el grado de control sobre el viaje del estudiante.

    Otros detalles

    Algunas aplicaciones tienen funciones que enlazan automáticamente una lección con otra, mientras que en otras hay que elegir la aventura. Incluso las aplicaciones estándar suelen tener algún tipo de función "práctica" que permite a los estudiantes trabajar en los temas en los que quieren o necesitan centrarse.

    También hay una subcategoría de aplicaciones específicamente orientadas a la práctica que ofrecen a los jóvenes lectores una fuente constante de contenidos para practicar con la ayuda y el apoyo de sus familias. No se trata sólo de enseñar a los niños a leer: se trata de inculcarles el amor por la lectura.

    Cómo elegimos las mejores aplicaciones para enseñar a leer

    Aprender a leer es un viaje muy personal, pero que todas las familias deberían emprender, y aprender a leer en casa es tan importante como hacerlo en un aula tradicional.

    Queríamos asegurarnos de que nuestra selección incluía las opciones más caras, y nos decantamos principalmente por nombres conocidos y probados como ABCmouse, Hooked on Phonics, etc. También hemos creado categorías especiales para grupos de estudiantes que necesitan algo más especializado, como los que estudian en casa o los de primaria.

    Últimos detalles

    También nos hemos centrado en aplicaciones que dan a los estudiantes y a las familias más control sobre su propio aprendizaje, ofreciendo "módulos de práctica" fuera de las clases o bibliotecas de libros vinculados que los estudiantes pueden estudiar a su propio ritmo.

    La mayoría de las aplicaciones presentadas aquí son útiles para más de un grupo de alumnos; incluso las aplicaciones diseñadas específicamente para los alumnos más jóvenes tienen aplicaciones vinculadas o módulos alternativos que permiten a los alumnos aprender durante varios años dentro del mismo plan de estudios.

    También puedes leer: 5 Mejores Programas Para Leer PDF

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más