Si estás dispuesto a dejar una relación pero sigues en ella porque no tienes dinero, esto te pone en una situación bastante mala. Vivir infeliz o sentirse atrapado no es bueno para nadie y puede incluso enfermar. Es importante saber cómo dejar una relación cuando no tienes dinero, para no sentirte atrapado cuando llegue el momento de dejarlo.
Relaciones y dinero: ¿Cómo interactúan?
El dinero y los matrimonios no suelen ir juntos. De hecho, La segunda razón más común es el dinero para conseguir el divorcio. Pero, ¿qué ocurre cuando estás en un matrimonio y no puedes salir porque no te lo puedes permitir? Eso también ocurre, y es casi peor.
Que no puedes permitirte el divorcio (El divorcio cuesta una media de 12.900 dólares), o no puedes permitirte vivir con un solo ingreso, puedes sentirte atrapado. Si siempre has dependido de los ingresos de tu cónyuge o has perdido recientemente tu propio trabajo y no tienes perspectivas, puedes sentirte atrapada.
El dinero tiene una forma de controlar nuestras vidas, incluso cuando nos obliga a vivir de formas que no queremos, pero la buena noticia es que hay formas de salir.
Estas son las señales de que necesitas terminar una relación
Dejando a un lado el dinero, veamos las señales que debes buscar para saber si ha llegado el momento de dejar una relación. No dejes que el dinero dirija tus decisiones: hay formas de dejar una relación sin dinero (más adelante se habla de ello). De momento, veamos las señales que indican que debes abandonar y preocuparte por el dinero más adelante.
Sientes más dolor que alegría
Si tu pareja está constantemente enfadada y molesta, puede ser una señal de que está sintiendo más dolor que alegría. Puedes ser culpable de dejar que los pocos momentos felices tapen lo «malo» y te obliguen a permanecer en la relación.
Tienes que ser abierto contigo mismo. Sé sincero contigo mismo sobre cómo te sientes todo el tiempo, no sólo en esos momentos. Si ves que sufres más de lo que eres feliz, es el momento de marcharte.
Tu pareja quiere que hagas un cambio
Sea cual sea tu estado actual, debes sentirte amado y aceptado por tu pareja. Aunque hayas cambiado a lo largo de los años, lo prometió para bien o para mal. No prometiste quedarte exactamente igual.
Si has cambiado y no le gusta, o no has cambiado, y él/ella quiere que – no están enamorados de ti por lo que eres, y es hora de irse.
Espera que tu pareja sea diferente
Si le has dado un ultimátum a tu pareja o te pasas el tiempo deseando que cambie, puede ser el momento de dejarlo. Tienes que aceptar a tu pareja tal y como es.
No estás enamorado de alguien Si quieres que cambie, tienes que decírselo.. Puede ser que estés en esta relación por las razones equivocadas y que sea el momento de cambiar.
¿Tienes dolor emocional o físico?
Debes prestar mucha atención a lo que tu cónyuge o pareja hace por ti. El dolor físico es una barrera obvia y una razón para dejar una relación inmediatamente, pero el dolor emocional puede ser más difícil de detectar.
Examina regularmente cómo te sientes. ¿Justificas tus acciones o los sentimientos de tu pareja?
Si es así, puede haber un daño emocional con el que no deberías tener que lidiar, y es mejor que estés sola. No quieres ser incapaz de confiar en tu pareja.
Tus esfuerzos no son los únicos que cuentan.
Aunque las relaciones funcionan en ambos sentidos, no es necesariamente prudente ser el único implicado. La comunicación es una parte importante de una relación sana.
No puedes sacar dinero de una taza vacía, lo que ocurrirá si sigues dándolo todo en la relación mientras tu pareja se sienta y toma el camino fácil. Con el tiempo, te agotarás y no podrás llevar la relación ni a ti mismo.
Sientes que te están reteniendo
La vida es un flujo y reflujo constante, con muchas etapas. Si has crecido, has cambiado tus creencias o has cambiado tu vida de otra manera, pero tu pareja no ha seguido o no tiene las mismas creencias, puede ser el momento de dejarlo, para que puedas sentirte libre de crecer como deseas y tu pareja pueda hacer lo mismo.
Aquí tienes algunas ideas sobre cómo puedes terminar una relación sin gastar dinero
Antes de dejar una relación sin dinero, tienes que pensar en cómo vas a sobrevivir. Es diferente cuando dejas una relación y no sabes a dónde ir: normalmente puedes encontrar un lugar. Pero no puedes conjurar el dinero de la nada, así que antes de hacerlo, ten en cuenta estos factores.
¿Cuál será tu próximo destino?
Si no tienes dinero, no puedes comprar un lugar para vivir o incluso alquilarlo. Puede que no tengas dinero para alquilar una habitación en un hotel mientras resuelves tus problemas.
Piensa en dónde vas a ir antes de salir. ¿Hay familiares que estén dispuestos a alojarte, o buenos amigos? ¿Conoces algún refugio local? ¿O alguna ayuda al alquiler que necesiten las mujeres para una salida rápida?
¿Puedes pagar tus facturas con suficiente dinero?
¿Tienes el dinero que necesitas para pagar tus facturas si te vas? Ten en cuenta la comida, el alojamiento y la ropa, así como los gastos médicos.
Estos son los elementos básicos, pero también necesitarás dinero para emergencias y, si tienes hijos, dinero para asegurarte de que sus necesidades están cubiertas. Tienes que pensar más allá de este mes y mirar al futuro.
¿Eres capaz de encontrar un trabajo estable?
¿Es posible encontrar un trabajo estable si te divorcias de tu pareja? Si ya no estás empleado, ¿tienes alguna perspectiva o llevas algún tiempo en el paro?
Y si no has trabajado porque estabas cuidando a los niños y te sientes fuera de juego, ¿te será difícil volver a encontrar un trabajo?
¿Estás preocupado por tus hijos?
¿Tienes hijos? ¿Quién cuidará de ellos cuando no estés trabajando? Si no tienes familia que pueda cuidar de tus hijos mientras estás trabajando, tendrás que incluir el servicio de canguro en tu presupuesto. Piensa en formas de compensar los costes si no tienes familia, como intercambiar servicios de canguro con un amigo o colega.
Seis formas de terminar una relación sin dinero
Puede que te resulte difícil separarte de un compañero si tu economía es ajustada. Pero hay soluciones. Veamos seis opciones.
1. Iniciar una actividad secundaria
Piensa en lo que puedes hacer y lo más probable es que puedas convertirlo en un negocio paralelo. Tanto si eres un manitas, como si sabes escribir, hacer locuciones o pasear perros, ahora hay trabajos paralelos para personas de todos los niveles de habilidad. Esto te ahorrará dinero y te ayudará a terminar la relación.
2. Vende las cosas que no necesitas
Si vas a trabajar por cuenta propia, es posible que no necesites tantas «cosas» Mira por la casa (lo que tienes) y vende lo que ya no necesitas. Es probable que reduzcas el tamaño, así que quédate sólo con los objetos que realmente quieres/necesitas y vende el resto por dinero en efectivo en eBay o Mercado de Facebook.
3. Elaborar un presupuesto
Asegúrate de tener un presupuesto para mantener tu estilo de vida. No seas demasiado realista. Sé realista contigo mismo. En primer lugar, haz un presupuesto para las necesidades, como la vivienda, la comida y el transporte. A continuación, haz un presupuesto de todos los demás gastos para ver de cuánto dinero dispones. Puede que sea ajustado durante un tiempo, pero cuanto más consciente seas, más frugal serás.
4. Cupones y ventas
No vayas a la tienda de comestibles sin un plan. Empieza por revisar tu despensa y tu nevera. Mira lo que ya tienes y qué comidas puedes hacer con ello: descuenta sólo los artículos que necesites y utiliza cupones o cupones digitales siempre que sea posible.
5. Puedes intercambiar servicios con familiares y amigos
Intercambia servicios de canguro si tienes hijos. Si se te da bien cocinar y al marido de tu amiga se le da bien cortar el césped, intercambia las tareas domésticas. Al hacer esto, no tienes que gastar dinero en servicios. También puedes ayudar a tu amigo.
6. Pide ayuda a tus amigos y familiares
Pide ayuda a tu familia si estás cerca de ella. Aunque es difícil pedir ayuda, no es un signo de debilidad. Pedir ayuda es habitual entre los miembros de la familia.
A menudo no saben lo que necesitas y tienen miedo de hacerte sentir mal. Sólo tienes que preguntar, lo peor que pueden decir es «no»
Cómo salir de una relación sin dinero
Es importante saber cómo dejar una relación cuando no tienes dinero. Sentirse atrapado o depender de alguien con quien ya no eres feliz no es bueno para nadie. Puedes poner en riesgo tu salud física y psicológica.
No hace falta ser rico o creativo para terminar una relación. Sin embargo, el apoyo adecuado puede ayudarte a conseguirlo. Siempre hay una luz al final del túnel.
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.