Cronología: Todas Las Versiones De Windows Server

Si esto es cierto, Windows Server es uno de los servicios más populares de Microsoft en la actualidad. Si es así, la distribución de esta tecnología está siendo realizada por empresas diseñadas principalmente para su uso en servidores.

En este sentido, como sistema multiproceso y multiinquilino, ofrece muchas ventajas a las empresas que lo utilizan. Ejecutar múltiples funciones de servidor y diferentes sistemas operativos en un solo servidor, así como reducir la cantidad de hardware necesaria para soportar las cargas de trabajo del servidor, y reducir el tiempo de instalación de software y hardware.

Por lo tanto, es necesario saber todo sobre Windows Server. Pero en primer lugar, su origen y desarrollo, así como todas las versiones que existen en la actualidad, enumerando sus principales características.

También puedes leer: Cómo corregir el error 0x80073701: Error De Instalación De Windows Update

Índice De Contenidos

    ¿Qué es Windows Server y para qué lo utiliza Microsoft?

    En primer lugar, conviene saber qué es esta herramienta de Microsoft y por qué la llamamos distribución de esta empresa para su uso en servidores. Básicamente, esto significa que es un sistema operativo de servidor que permite a su ordenador realizar funciones de red. Es multiproceso y multiusuario como se ha mencionado anteriormente.

    Cabe mencionar que Windows Server fue desarrollado en el lenguaje de programación C++, que es utilizado por miles de millones de empresas en todo el mundo debido a sus excelentes características y beneficios. Dado que este sistema puede ser utilizado por todos los miembros de la empresa, permite la gestión y administración centralizada de los archivos.

    Además, la distribución de Microsoft en cuestión apoya el trabajo de los programadores y desarrolladores porque permite una mejora completa de la productividad operativa. Entre otras ventajas, cuenta con una administración muy sencilla y flexible que permite una gestión rápida y eficaz.

    Orígenes

    En cuanto a los orígenes de esta importante herramienta, cabe destacar que la primera versión fue "Windows 2000 Server", que, como su nombre indica, se lanzó a principios del nuevo milenio, en el año 2000.

    Desde entonces, ha sido reconocido como la solución ideal cuando no era necesario tener un servidor independiente para cada tarea, ya que todo podía centralizarse en un único servidor gracias a esta herramienta, que en su momento podía soportar hasta cuatro procesadores. Por ello, se desarrolló como servidor de archivos, impresión y web para diferentes empresas.

    Evolución

    Como sabrás, Microsoft ha realizado importantes mejoras en Windows Server a lo largo del tiempo y la última versión es la 2019; Por lo tanto, dada la enorme importancia de esta herramienta de Microsoft, es valioso echar un breve vistazo a su evolución desde la primera hasta la última versión.

    Así, a lo largo de los años, se ha ido adaptando cada vez más a las necesidades modernas. En este sentido, cabe destacar que la facilidad de gestión de cada versión ha aumentado, haciendo muy manejable el trabajo de los desarrolladores y programadores.

    Además, el rendimiento en las últimas versiones también ha aumentado, y desde el año 2000 hasta el 2021, la comunidad de desarrolladores ha crecido significativamente, por lo que cada vez hay más aplicaciones y sistemas que ya funcionan en este sistema operativo para servidores.

    Cronología: Todas Las Versiones De Windows Server Que Hay Hasta Ahora

    Tras la descripción anterior de la evolución de Windows Server, es importante conocer cada una de las versiones que ha tenido este sistema operativo desde sus inicios. Por ello, a continuación enumeramos las principales características de cada una de ellas por orden cronológico:

    Windows Server 2000

    Fecha de lanzamiento: 17 de febrero del 2000

    Como decíamos antes, los orígenes de esta herramienta de Microsoft se remontan a principios de la década de 2000 para ser exactos. En un principio, sólo era un software diseñado para ser implementado en servidores de servicios web.

    Características principales:

    • Las tareas que puede realizar Server 2000 son: crear cuentas de usuario, asignar recursos y permisos, actuar como servidor web, servidor FTP, servidor de impresión, DNS, es decir, resolución de nombres de dominio, y servidor DHCP.
    • Es muy fácil de usar con su interfaz clara. También tiene un menú mecanografiado, y los iconos de la hora rara vez funcionan y desaparecen del menú de configuración. También tenía una ayuda de búsqueda basada en HTML para realizar búsquedas específicas en dispositivos locales y en archivos remotos.
    • Tenía una potente versión multilingüe, que permitía cambiar de idioma sin reiniciar el dispositivo. Incluso si tiene una aplicación en español y otra en inglés, el software puede trabajar con ambos idiomas simultáneamente.
    • Se ha añadido tecnología que hace que las redes establecidas sean mucho más fáciles de usar, instalar, gestionar y recibir.

    Windows Server 2003

    Fecha de publicación: 24 de abril de 2003.

    Tres años después de la primera versión de Windows Server, existe una segunda extensión de seguridad. Se basa en la tecnología NT y se refiere a la versión 5.2 del kernel NT.

    Características principales:

    • Las principales funciones de servidor que realiza son: servidor web y de aplicaciones web, servidor de archivos e impresión, servidor de correo, servidor de directorios, sistema de dominio DN, servidor DHCP, servidor de acceso remoto/red privada virtual (VPN), servidor de streaming, etc.
    • Esta versión de Windows Server está considerada como uno de los sistemas operativos para servidores más seguros y rápidos. Esto se debe a que ofrece una alta fiabilidad, disponibilidad y escalabilidad, además de proteger la información empresarial.
    • Ofrece una excelente relación calidad-precio, especialmente cuando se combina con otros productos de Microsoft, como el software y el hardware, lo que te permite sacar el máximo partido a su inversión en infraestructura.
    • Se trata de proporcionar herramientas que le permitan desplegar, gestionar y operar su infraestructura de red para obtener el mejor rendimiento con herramientas flexibles, tareas automatizadas y mucho más.

    Windows Server 2008

    Fecha de publicación: 04 de febrero de 2008.

    Cinco años después del lanzamiento de 2003, se lanzó una nueva versión de Windows Server que tenía mucho en común con Windows Vista. Esto se debió principalmente a que ambos sistemas utilizaban partes del código de Microsoft. Teniendo en cuenta esto, esta versión, por sus características, puede cambiar radicalmente la forma de utilizar el sistema operativo.

    Características principales:

    • Incluye un nuevo proceso de recuperación de NTFS que se ejecuta en segundo plano y recupera los archivos corruptos con gran eficacia. También ha permitido las sesiones concurrentes de los usuarios, reduciendo la latencia en los Servicios de Terminal.
    • Se han producido muchas mejoras en el rendimiento general de la virtualización de Windows Server. Ahora es una tecnología trascendental en los centros de datos.
    • Windows Server 2008 optimizó la plataforma para las aplicaciones web y proporcionó un acceso 30-40 veces más rápido a los servidores multimedia.
    • Hizo un gran trabajo de protección contra el malware mientras cargaba los controladores en la memoria.
    • Esta es la versión más antigua que tenía más números disponibles:
      • Windows Server 2008 Standard Edition (x86 y x86-64).
      • Windows Server 2008 R2 Todas las ediciones (sólo 64 bits).
      • Windows Server 2008 Enterprise Edition (x86 y x86-64).
      • Windows Server 2008 Datacenter Edition (x86 y x86-64).
      • Windows HPC Server 2008 (sustituye a Windows Compute Cluster Server 2003).
      • Windows Web Server 2008 (x86 y x86-64).
      • Windows Storage Server 2008 (x86 y x86-64).
      • Windows Small Business Server 2008 (nombre en clave "Cougar") (x86-64) para pequeñas empresas.
      • Windows Essential Business Server 2008 (nombre en clave "Centro") (x86-64) para medianas empresas.
      • Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium.
      • Windows Server 2008 Foundation Server.

    Windows Server 2008 R2

    Fecha de publicación: 12 de noviembre de 2008.

    Esta versión fue lanzada posteriormente como una versión mejorada de Windows Server 2008 y es uno de los desarrollos más significativos en la industria de TI. Windows Server 2008 R2 es el primer sistema operativo de 64 bits presentado por Microsoft.

    Cabe destacar que, aunque el desarrollo del juego finalizó el 16 de septiembre de ese mismo año, no se lanzó oficialmente hasta el 12 de noviembre.

    Características principales:

    • Es la versión para servidores del sistema operativo Windows 7 de Microsoft.
    • Una de las mejoras más notables es la incorporación de varias funciones de virtualización nuevas, como la migración en vivo y los volúmenes compartidos en clúster.
    • Incluye un menor consumo de energía, nuevas funciones de Active Directory, como un contenedor para objetos AD remotos, un nuevo conjunto de herramientas de gestión y una nueva versión de ISS (7.5) que añade un servidor FTP mejorado.
    • En esta versión de Windows Server, el número de núcleos del procesador se ha incrementado de 64 a 256.
    • El rendimiento ha mejorado notablemente en esta versión y ha sido un área importante de desarrollo. Microsoft ha hecho un buen trabajo reduciendo los tiempos de arranque y mejorando el rendimiento de E/S y almacenamiento.

    Windows Essential Business Server

    Fecha de publicación: 16 de septiembre de 2008.

    Esta es la versión diseñada para las medianas empresas, gracias a sus características ideales para una fácil gestión. Dado que soporta hasta 300 usuarios y/o dispositivos. Sin embargo, se suspendió en 2010, el 30 de junio para ser exactos.

    Características principales:

    • Se caracteriza por ofrecer una única consola de administración y gestión a través de la cual se pueden monitorizar y seguir todos los clientes y servidores gestionados.
    • Este servicio también incluye Microsoft Remote Web Workplace. Se trata de una estación de trabajo remota basada en la web que permite a los usuarios acceder más fácilmente a sus dispositivos cuando están lejos del correo electrónico, por ejemplo.
    • Tiene una funcionalidad plug-and-play que permite a los usuarios configurar fácilmente el acceso remoto optimizado para la seguridad a sus escritorios.
    • Está construido sobre el código de Windows Server 2008 y tiene dos ediciones: Estándar y Premium.

    Servidor Windows Small Business

    Fecha de publicación: 2011.

    Como su nombre indica, este sistema operativo de Microsoft está diseñado para las pequeñas empresas. Por ello, les proporciona soluciones específicas, como el puesto de trabajo web a distancia, y les ofrece importantes ventajas.

    Características principales:

    • Entre las ventajas más evidentes están la gestión de la configuración integrada, la mejora de la supervisión y el acceso remoto cualificado para acceder a los archivos desde cualquier lugar.
    • También se conoce como Windows SBS y está disponible en dos versiones, Windows SBS 2011 Essentials y Windows SBS 2011 Standard. Se basan en la versión R2 de 2008.
    • Ofrece una copia de seguridad automática de los datos de la empresa y tiene funciones de recuperación muy sencillas. De este modo, podrá protegerse de la pérdida de información empresarial.
    • Tiene excelentes características empresariales con alta calidad y rendimiento. Con funciones de correo electrónico, intranet, acceso a Internet y uso compartido de archivos de impresión.
    • Proporciona las herramientas necesarias para organizar fácilmente toda su información.

    Windows Server 2012

    Disponible el 04 de septiembre de 2012.

    Se trata principalmente de una versión de servidor de Windows 8 y, por supuesto, del sucesor oficial de Windows Server 2008 R2. También hay que señalar que el objetivo principal era conseguir abonados.

    Características principales:

    • Dispone de una función llamada Active Directory Federation Services que permite configurar AD FS para autenticar a los usuarios almacenados fuera de AD.
    • Proporciona Windows Server Antimalware, que se instala y activa por defecto sin interfaz gráfica de usuario.
    • Una de sus principales características es el reinicio suave. Puede acelerar el proceso de arranque, omitir la inicialización del hardware y reiniciar el software por sí mismo.
    • Ofrece servicios de escritorio remoto compatibles con OpenGL 4.4 y OpenCL 1.1, lo que mejora el rendimiento y la estabilidad.

    Windows Server 2019.

    Fecha de publicación: el 02 de octubre de 2018 fue la primera publicación.

    Tres años más tarde, se lanzó la última versión de Windows Server, sobre la base de Server 2016. Destaca porque ofrece a las empresas un entorno híbrido que permite tanto la nube pública como los entornos locales.

    Características principales:

    • Sólo hay dos versiones: Standard y Datacenter. Datacenter ofrece más y mejores funciones (como SMB Direct y otras no disponibles en la versión Standard).
    • El instalador de Windows Server 2019 te da la opción de instalar en modo Core (o interfaz de usuario mínima) para la gestión remota, o por el contrario, en modo Desktop (o interfaz de usuario completa) para la gestión local.
    • Proporciona seguridad avanzada por capas con protección del centro de datos dentro del sistema operativo.
    • Simplifica el desarrollo de aplicaciones en la nube y moderniza las aplicaciones tradicionales con microservicios y contenedores.
    • Incorpora una infraestructura hiperconvergente sin precedentes para una protección más eficaz y fiable.

    También puedes leer: Cómo reparar el error de actualización de Windows 0x80080005 en Windows 10

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más