Qué hacer si te roban la identidad

Índice de Contenido
  1. 1. Comprueba en el instante tu crédito para corroborar si te han robado la identidad
  2. 2. Avisa instantaneamente a las agencias de crédito
  3. 3. Entablar una vigilancia del crédito
  4. 4. Demanda el hurto a la FTC
  5. 5. Enseñar una demanda policial
  6. 6. Cambia las contraseñas y los pines online asociados a tu información financiera
  7. 7. Contacta con tus acreedores y distribuidores de servicios
  8. 8. Mira tus cuentas, extractos bancarios y de tarjetas de crédito
  9. 9. Busca cuentas fraudulentas a tu nombre, impugnarlas y cerrarlas
  10. 10. Contacta con la Administración de la Seguridad Popular
  11. 11. Contacta con la oficina de correos
  12. En conclusión

Es primordial entender qué realizar si te roban la identidad. En el mundo actual, semeja que cada pocos meses hay una noticia sobre un fallo de seguridad. Y estas brechas tienen el potencial de dejar a masas de personas atacables al robo de identidad y al estafa crediticio.

Una de las mayores infracciones recientes fue la Violación de Equifax que se calcula que afectó a más de 143 millones de personas. ¡Eso es prácticamente la mitad de la población de EEUU! Una disparidad, ¿verdad? Ya que bien, a sabiendas de que las brechas de seguridad son ineludibles, hete aquí ciertas medidas clave que tienes que tomar para minimizar el encontronazo y resguardarte de posibles fraudes crediticios y robos de identidad.

1. Comprueba en el instante tu crédito para corroborar si te han robado la identidad

Si te preocupa el hurto de identidad, comprueba tu crédito en el instante. Deseas cerciorarte de que todo cuanto aparece en tu informe crediticio es como debería ser. Tienes derecho a un informe gratis de las 3 agencias de crédito cada año por medio de informe anual de crédito.com. Varios bancos proponen en este momento este sistema de manera gratuita con sus cuentas. También puedes decantarse por abonar por uno. Lo más esencial es que prosigas comprobando tu crédito para asegurarte de que no ocurre nada extraño. Si algo va mal, prosigue leyendo.

2. Avisa instantaneamente a las agencias de crédito

Avisa a las agencias de crédito a fin de que informen de la situación y pon una alerta de fraude o congela tus informes de crédito para eludir mucho más daños. La congelación del crédito asimismo se conoce como congelación de seguridad. Te permite restringir el ingreso a tu informe de crédito. Esto significa que los prestamistas no podrán entrar a tu crédito para aprobar líneas de crédito no autorizadas hasta que elimines la congelación.

Puedes obtener una congelación de crédito de cada una de las 3 principales agencias de crédito Equifax, TransUniony Experian. Es una buena idea aprender cómo funciona el crédito y revisar tu cuenta al menos una vez por mes. La comprobación de tu crédito no interfiere a tu puntuación.

3. Entablar una vigilancia del crédito

El hecho de que se haya producido una brecha no quiere decir que el hurto de identidad o el fraude crediticio se produzcan instantaneamente. Tienen la posibilidad de pasar meses o años hasta que te mires probablemente perjudicado. Comunmente, cuando una compañía se ve perjudicada por una infracción, por servirnos de un ejemplo Equifax, proporciona algún tipo de control de crédito gratuito en el transcurso de un periodo de tiempo. No obstante, hay otras empresas que asimismo tienen la posibilidad de hacerlo por ti. ¡No te culpo si no deseas ir con la compañía que ocasionó todos los problemas en primer lugar!

Mira TambiénCómo encontrar tu pasión en la vidaCómo encontrar tu pasión en la vida

Tener tu crédito monitorizado te alertará cuando se soliciten o añadan líneas de crédito en tu nombre. Este seguimiento te ayudará a estar informado de lo que ocurre precisamente con tu crédito. Ten en cuenta que, si bien poseas congelado el crédito, es buena idea continuar teniendo una supervisión del crédito. El fraude podría estar ocurriendo en tus cuentas existentes a las que no interfiere la congelación del crédito.

4. Demanda el hurto a la FTC

En cuanto identifiques que te han robado la identidad, debes denunciar a la Comisión Federal de Comercio (FTC) instantaneamente. Al hacer esta denuncia a la FTC, obtendrás asesoramiento sobre de qué manera hacer un plan de recuperación. Te aconsejarán sobre de qué forma :

  • Cerrar las novedosas cuentas construídas a tu nombre
  • Elimina los cargos falsos de tus cuentas
  • Corregir tu informe de crédito
  • Limpiar tu nombre de cargos penales
  • Tal como la manera de conducir el hurto de cuentas concretas, por poner un ejemplo, provecho del gobierno, préstamos estudiantiles, bancarrota presentada en tu nombre, etcétera.

Si presentas y documentas este informe con prontitud, asimismo puedes limitar tu responsabilidad financiera.

5. Enseñar una demanda policial

El robo de identidad es un delito. Tanto si el hurto se produce on line como en persona, cerciórate de presentar una demanda a la policía. Tener un informe policial puede contribuir a asegurar cualquier demanda que hagas sobre el hurto. Al enseñar una demanda, también puedes contribuir a la policía a luchar contra las situaciones que ya están de robo de identidad. Asimismo desearás obtén una copia de este informe para compartirla con las agencias de crédito, tus acreedores y los distribuidores de servicios a fin de que la tengan archivada.

6. Cambia las contraseñas y los pines online asociados a tu información financiera

Es una gran idea cambiar las contraseñas o claves asociadas a tu información personal y financiera lo antes posible. A veces es bien difícil determinar precisamente qué información ha sido violada, con lo que es preferible tomar todas y cada una de las cautelas. Puedes establecer programas de recordatorio para cambiar tus claves de acceso cada pocos meses. Asegúrate de que crear contraseñas seguras que no son simples de adivinar. Impide asimismo utilizar dispositivos en los que no confíes.

7. Contacta con tus acreedores y distribuidores de servicios

Asimismo querrás ponerte en contacto con tus acreedores o distribuidores de servicios para informar de la situación. Ahora, puedes comenzar el desarrollo de impugnación con ellos de cualquier reclamación fraudulenta realizada en tu nombre. También puedes proporcionarles los reportes de la FTC y de la policía que hayas presentado para ayudar a validar aún mucho más tu reclamación. Los ladrones de identidad tienen la posibilidad de entablar servicios, como los de agua y electricidad, a tu nombre, por lo que es esencial que también te pongas en contacto con tus proveedores de servicios.

Mira Tambiénhttp://www.clevergirlfinance.com/wp-content/uploads/2021/07/Financial-Goals-Worksheet.pdf

8. Mira tus cuentas, extractos bancarios y de tarjetas de crédito

Tómate el tiempo necesario para revisar los extractos de tu banco y de tu tarjeta de crédito en pos de discrepancias. De este modo, lograras detectar el hurto a tiempo. Sobre todo si las operaciones no se han registrado todavía en tu perfil crediticio. Cerciórate de informar asimismo al departamento de fraude de tu banco de la situación.

9. Busca cuentas fraudulentas a tu nombre, impugnarlas y cerrarlas

Cuando revises tu perfil crediticio, busca cualquier cuenta fraudulenta a tu nombre. Si se ponen en contacto contigo por una deuda de una cuenta fraudulenta, dales tus reportes de la FTC y de la policía. También puedes pedir los datos usados para crear la cuenta y presentar una disputa formal con ellos por cualquier saldo adeudado. Si averiguas algo más sobre el ladrón de identidad, puedes denunciar esta información a la policía y a la FTC. La FTC asimismo proporciona muestras de cartas para guiarte a pedir a un cobrador que deje de cobrar deudas que no debes.

10. Contacta con la Administración de la Seguridad Popular

Si crees que tu número de la seguridad popular está en peligro, ponte en contacto con la Administración de la Seguridad Popular (SSA) para enseñar también un informe.

11. Contacta con la oficina de correos

Por último, no olvides ponerte en contacto también con la oficina de correos. Esto garantizará que no se haya anunciado ningún cambio de dirección autorizado a tu nombre. Esto puede suceder si otra persona ha proclamado fraudulentamente tus impuestos a tu nombre. Asimismo puede ocurrir si se han abierto cuentas de crédito o de servicios a tu nombre.

En conclusión

Si tu información personal y financiera pertenece a una brecha de seguridad, no te amedrentes. Es molesto, sí, pero si tomas las medidas anteriores de manera rápida, es de esperar que logres reducir el encontronazo en tus finanzas. También es importante tomar cautelas si bien no te hayan robado la identidad.

Asegúrate de que guardas bien tus documentos financieros y recuerda comprobar tus extractos bancarios, de crédito y de servicios. Si te hurtan la identidad, no tardes en actuar. Lo antes posible empieces a emprender el problema, antes podrá resolverse.

Mira TambiénCómo gestiono mis finanzas como influencer y experto en finanzas personalesCómo gestiono mis finanzas como influencer y experto en finanzas personales

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Qué hacer si te roban la identidad puedes visitar la categoría Finanzas.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tu puntuación: Útil

Subir