¿Qué es el reajuste automático?

Última actualización:

Reajuste automático

Tu cartera debe estar equilibrada, independientemente de tu estado de inversión. Una cartera bien equilibrada garantiza que tu asignación de activos sea coherente con tus objetivos de inversión. El reequilibrio automático puede ser una función maravillosa si prefieres hacer el trabajo tú mismo.

Este artículo te explicará qué es el reajuste automático y te dará algunos consejos sobre cómo hacerlo. Esto te permitirá aprovechar al máximo una cartera de inversiones diversificada que se ajuste a tus necesidades.

¿Es posible el reequilibrio automático?

El reequilibrio automático se refiere al proceso de reequilibrar automáticamente tu cartera si se desequilibra. Tu asignación de activos puede estar desequilibrada debido a las fluctuaciones del mercado.

Por ejemplo, si tienes una cartera de acciones/bonos al 50 % y el mercado de valores se desploma, tu cartera será de repente mucho más pesada en bonos conservadores que en acciones. Si lo dejaras así, no obtendrías los rendimientos que esperabas al final de tu plazo, porque los bonos son más conservadores

Con la función de reequilibrio automático, devolverás tu cartera a la asignación adecuada vendiendo las acciones que te sobran y comprando más de las que le faltan a tu cartera. De este modo, tu cartera se alineará automáticamente con tu asignación de activos preferida.

Robo-asesores Muchos ofrecen funciones de reequilibrio automático que eliminan el estrés y te ayudan a conciliar mejor el sueño.

¿Cómo funciona el reajuste automático?

El reequilibrio automático se produce automáticamente. En cuanto la asignación de tu cartera se desvía del objetivo, el algoritmo de tu empresa de corretaje o del Roboadvisor interviene y corrige el problema. Muchos corredores y Roboadvisors ofrecen opciones. Puedes elegir reequilibrar tu cartera mensual, trimestral o anualmente.

En función de tu selección, venderán las acciones de las que tengas demasiadas y utilizarán los ingresos para comprar acciones de las que estés corto. Esto hará que tus cuentas se ajusten a tus asignaciones.

Utiliza la función de reajuste automático en tu beneficio

El reajuste automático ofrece muchas ventajas a los inversores, como las que se comentan a continuación.

Las inversiones están ahora libres de emociones

Es fácil de hacer Las decisiones emocionales acaban conduciendo al desastre. Si el mercado se desploma o una acción concreta que posees cae rápidamente, puedes pensar que es una buena idea deshacerte de ella y ahorrar tu dinero. Pero a veces no es la mejor solución.

Una estrategia de comprar y mantener suele ser la más eficaz, pero es difícil de llevar a cabo cuando ves que tus derechos de emisión cambian tan drásticamente. En lugar de reaccionar emocionalmente a los cambios en tu cartera, es mejor relajarse sabiendo que el robo-advisor los redistribuirá en consecuencia.

Mitigar el riesgo

Cuando no reequilibras tu cartera, estás a merced del mercado. En otras palabras, el mercado determina tu asignación, lo que probablemente no es lo que quieres.

Las carteras que no se reequilibran pueden hacer que una cartera sea muy agresiva. También puedes hacerlo menos agresivo, según el comportamiento del mercado y tus objetivos. Si te mantienes al tanto de la asignación, te aseguras de que el riesgo de tu cartera no cambie en función de cómo la hayas configurado.

En función de tus objetivos, reasigna los activos

Probablemente estableciste ciertos plazos y pautas cuando creaste tu cartera. Hay que tener en cuenta todos los cálculos y condiciones al asignar los fondos, pero las fluctuaciones del mercado pueden cambiar sin previo aviso.

Si no reasignas tu cartera, no hay garantía de que alcances tus objetivos en el plazo que te has fijado. Esto podría provocar un estrés innecesario, y/o dificultar la inversión racional para recuperar el dinero.

Equilibrar tu cartera

Tendrás la asignación correcta si equilibras tu cartera. Te arriesgas a perder el equilibrio si dejas que el mercado decida tu asignación. ¿Y si no te sientes cómodo con la nueva asignación? Puede que te parezca demasiado conservador o demasiado arriesgado para tus plazos y objetivos.

Proporciona un promedio de costes en dólares

Cuando tienes configurado el reequilibrio automático, compras activos a su precio actual, independientemente de cuál sea ese precio en el momento en que tengas que reequilibrar. No esperas al mejor precio, sino que inviertes en diferentes intervalos para sacar el máximo partido a tu cartera. Tienes acceso a precios buenos y malos con este método de promediación del coste en dólares, pero el precio medio es más alto al final.

Flexibilidad en las inversiones

Las carteras reequilibradas automáticamente también son flexibles. No tienes que hacer cambios de asignación sólo cuando tu cartera esté «apagada». También puedes comprar y vender entre los reequilibrios automáticos.

Puedes elegir entre invertir en un activo concreto o deshacerte de él. Puedes hacer ajustes en tu cartera si el activo cambia su asignación.

Esta es una gran opción para los que prefieren un enfoque más independiente

Calcular tu asignación de activos lleva mucho tiempo y a menudo es abrumador. Volviendo al lado emocional de la inversión, podrías tomar decisiones precipitadas al calcular tu propia asignación de activos y saltar al vacío o lanzarte de cabeza cuando no deberías hacerlo.

El reequilibrio automático ofrece un enfoque de no intervención, por lo que puedes estar seguro de que tu cartera está en buenas manos, pero no tienes que hacer el trabajo para conseguirlo.

Un ejemplo de reajuste automático

Aquí tienes una ilustración para ayudarte a visualizar cómo es el reequilibrio automático.

John creó una cartera de jubilación con un 35% de acciones, un 25% de bonos y un 40% de otras inversiones. Al cabo de unos meses, el mercado experimentó algunas turbulencias, y la cartera de John acabó siendo un 50% de acciones, un 10% de bonos y un 40% de otras inversiones.

John no quería esto, y sus objetivos se pusieron en peligro. Pero con el reequilibrio automático, su robo-asesor vendió las acciones excesivas, reinvirtió el dinero en bonos y devolvió la cartera de John a la asignación que le convenía. Está claro que una opción de reajuste automático puede ser muy beneficiosa

Consejos para el reequilibrio automático

¿Quieres intentarlo? Estos son los consejos que debes tener en cuenta si quieres reequilibrar automáticamente tu cartera.

1. Debes buscar robo-asesores o corredores que ofrezcan reequilibrio automático

El reajuste automático no está disponible con todos los asesores o corredores. Tendrás más éxito con los robo-asesores, por ejemplo, Mejora, WealthfrontY SoFi. Todos ellos ofrecen un reajuste automático.

Los corredores tradicionales, como Vanguardia, Lealtad, Charles SchwabEl reequilibrio automático está disponible a través de varias empresas, entre ellas.

2. Si hay consecuencias fiscales, puedes aprovechar el reequilibrio automático de tus cuentas de jubilación

Si reequilibras una cartera de jubilación (lo más habitual), no Puedes tener que pagar impuestos si vendes activos Puedes acceder a la cuenta. Sin embargo, tampoco puedes anular las pérdidas que se produzcan si vendes las inversiones con pérdidas.

El reequilibrio automático es posible porque no hay consecuencias fiscales para una cuenta de jubilación. Es posible tener una diversificación y una asignación de activos adecuadas, independientemente de la edad y del plan de jubilación. Un ejemplo es el a Fondo de pensiones con fecha objetivo

3. El reajuste automático puede utilizarse para aprovechar los mínimos del mercado y comprar activos con descuento.

Puedes beneficiarte de los precios más bajos utilizando el reequilibrio automático si el mercado está a la baja y tu asignación también. También puedes obtener más por tu dinero. Puedes, por ejemplo, cambiar tus fondos de bonos por fondos de acciones.

Como no tienes que hacer las cuentas, cosechas los beneficios sin hacer el trabajo. El reequilibrio automático mueve todo tu dinero automáticamente.

4. Cuando creas tu cuenta, asegúrate de seleccionar la configuración de reequilibrio automático

Los robo-asesores te permiten establecer el umbral para el reequilibrio automático. Por ejemplo, si no te importa una ligera desviación de la cartera, puedes establecer el punto en el que quieres que se reequilibre la cartera.

Los robo-asesores te dan la opción de establecer la frecuencia. Algunos lo hacen automáticamente, mientras que otros te permiten elegir una frecuencia mensual, bimensual o semestral.

¡El reequilibrio automático simplifica la inversión!

Te quitas de encima la presión del reequilibrio automático. Lo único que tienes que hacer es realizar aportaciones periódicas y la plataforma se encarga de todo lo demás. Esto puede no parecer atractivo, pero mantiene tu cartera en el buen camino. Tu plataforma también toma decisiones efectivas y las adopta por ti.

Obtén más información sobre nuestros servicios de inversión Cómo funciona la inversión ¡oferta del paquete! El paquete incluye un curso sobre la inversión en bolsa, la gestión de tus inversiones y su seguimiento. También ofrecemos asesoramiento financiero en el podcast Clever Girls Know. Canal de YouTube ¡Suscríbete ahora!

Deja un comentario