Funciones del Área de Mantenimiento: Objetivos, Metas y Más

En esta entrada hablaremos de las funciones del área de mantenimiento. Sin embargo, es válido preguntarse primero ¿Qué es el mantenimiento? Pues es la actividad que se encarga de conservar en las mejores condiciones de operación y producción a cualquier equipo, máquina o planta de una empresa.

Por ende, la mayor responsabilidad de un programa de mantenimiento industrial (en software o físico) es no sólo la correcta, sino la óptima operación de dichas plantas. De la correcta administración del mantenimiento depende el éxito operativo de una planta, cualquiera que ésta fuere.

Es también, por ello, que las responsabilidades de las personas que están a cargo de planear, programar e implementar las rutinas de mantenimiento en una empresa tienen una carga de responsabilidad enorme.

funciones-del-area-de-mantenimiento

¿Qué pasaría, por ejemplo, si se contrata a un gerente de mantenimiento y a los pocos meses una planta entera tuviera que ser puesta fuera de operación debido a que un turbocompresor falló? o bien,

¿Qué sucede si alguien lleva su automóvil al mecánico porque va a salir de la ciudad y una vez estando en carretera los frenos fallan? "Obviamente (pensará el lector), que el mantenimiento no fue el adecuado".

Y en efecto, se comprende a simple vista que el objetivo de dichas decisiones (contratar un gerente de mantenimiento y llevar el automóvil al servicio mecánico) no ha sido cumplido en ningún momento.

Por eso, aquí te enseñamos cómo son las funciones del área de mantenimiento para que las apliques correctamente en tu empresa ¡Sigue leyendo!

Índice De Contenidos

    Funciones del Área de Mantenimiento

    El subdepartamento de Ingeniería que se encarga de las Funciones del Área de Mantenimiento representa la parte más intelectual y organizativa del mantenimiento. Está completamente alejada de la tensión del día a día y así debe mantenerse. Su trabajo no debe verse alternado o afectado por sucesos puntuales o por problemas de resolución inmediata, para eso existen otros subdepartamentos.

    De forma esquemática, las funciones son pues las siguientes:

    1. Elaborar el plan de mantenimiento o plan de inspecciones de la planta, responsabilizándose de su correcta implantación y de que se está lleva a cabo correctamente.
    2. Planificar el mantenimiento programado, tanto el programa de inspecciones como la ejecución del mantenimiento correctivo que surja de éstas.
    3. Elaborar procedimientos para llevar a cabo el plan de inspecciones, en los que se indique paso a paso como llevar a cabo éstas, cuales son los valores de referencia, como registrar la información obtenida, como analizarla, etc.
    4. Elaborar especificaciones de compra de equipos o de diseño de instalaciones, para asegurar que todo lo que está instalado y todo lo que se instale en el futuro cumple una serie de condiciones que aseguran su mantenibilidad y los mejores resultados posibles.
    5. Analizar las averías que ocurran y que afecten de forma notable a los resultados, de manera que se puedan determinar las causas raíces de dichas averías y puedan adoptarse medidas preventivas para evitarlas. Realimentan el plan de mantenimiento con esta información. Elaboran también propuestas de modificación de equipos e instalaciones, de sustitución de éstos y realizan declaraciones de obsolescencia a partir de los resultados de sus investigaciones.
    6. Implantar un software de gestión de mantenimiento, de manera que se facilite dicha gestión. Alimentar con datos dicho software, y extraer de él la información valiosa para la toma de decisiones.
    7. Elaborar los informes periódicos de mantenimiento, en los que sobre todo se analizan los resultados del departamento.
    Lee También:   Mantenimiento Pasivo: Qué es, Medidas, Materiales, Ejemplos

    Responsabilidades del Área de Mantenimiento

    Las responsabilidades del equipo de mantenimiento tienen implícitamente el cuidado de la planta (hablando de edificios y equipos); la instalación del equipo nuevo y la supervisión de las condiciones nuevas. Los responsables de que las funciones del área de mantenimiento se cumplan son:

    • Los mecánicos, que son los que instalan, mantienen y reparan todo el equipo mecánico.
    • Los electricistas, que son los que instalan, reparan y mantienen todo el equipo eléctrico, incluyendo las plantas eléctricas y a todo el equipo de comunicaciones.
    • El departamento de construcción, que abarca a los carpinteros, albañiles, plomeros y pintores. Entre las responsabilidades de esta sección se incluye muy a menudo la provisión y conservación de todo equipo contra incendios (mangueras, extinguidores, rociadores, aspersores), a no ser que exista un departamento separado dedicado exclusivamente a tal efecto, y el cuidado y control del equipo de calefacción y ventilación.
    • Ayudantes, que son los que llevan a cabo el traslado de materiales y equipos. Ente ellos, generalmente se incluye una cuadrilla de cargadores equipada para poder transportar cargas voluminosas y pesadas.
    • Personal de limpieza, quienes son los responsables de toda la limpieza y barrido, abarcando el cuidado de los sanitarios y áreas de aseo.
    • Subcontratistas. Estos son especialmente útiles no sólo para transportar cargas muy pesadas, sino para mantener equipos especiales, como teléfonos y maquinaria de oficina.

    Tipo de Capacitación del Personal

    Para que las funciones del área de mantenimiento se lleven a cabo correctamente, se busca hacer un equipo con las capacidades fundamentales para realizar sus tareas

     Taller

    Se requiere de capacitación técnica básica, preferentemente bi o multivalente, que atienda los requerimientos propios de cada industria en particular.

     Zonas

    Para este segmento del Área de Mantenimiento se requiere que, además de capacitación técnica básica como mecánicos montadores, dispongan de conocimiento de la tecnología de los procesos productivos cuyos equipos e instalaciones atienden, así como de un buen ejercicio de las relaciones humanas y, paralelamente, un acatamiento exclusivo al Área de Mantenimiento.

    Servicios

    Deben contar con formación técnica básica y con un buen conocimiento de la tecnología de los procesos a atender.

    En algunos países se requiere también superar algunas pruebas de capacitación para habilitarlos como operadores idóneos. Ejemplos, operadores de generadores de vapor, de equipos de refrigeración, etc. En consecuencia, en caso de corresponder, se incluirán en el manual los requisitos a satisfacer y los lineamientos de capacitación a tener en cuenta.

    Objetivos del Mantenimiento

    Las funciones del área de mantenimiento están para alcanzar unos objetivos específicos. El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos.

    Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia, para evitar que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución.

    Estos objetivos son :

    • Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes de la central o instalación.
    • Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.
    • Evitar detenciones inútiles o paro de máquinas.
    • Evitar accidentes.
    • Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.
    • Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
    • Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.
    • Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

    Los principales objetivos de las funciones del área de mantenimiento, manejados con criterios económicos y encausados a un ahorro en los costos generales de producción son:

    • Llevar a cabo una inspección sistemática de todas las instalaciones, con intervalos de control para detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura, manteniendo los registros adecuados.
    • Mantener permanentemente los equipos e instalaciones, en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumentan los costos.
    • Efectuar las reparaciones de emergencia lo más pronto, empleando métodos más fáciles de reparación.
    • Prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones al máximo.
    • Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y equipos para disminuir las posibilidades de daño y rotura.
    • Controlar el costo directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo, materiales, hombres y servicio.

    Metas

    La meta más importante de cualquier programa de mantenimiento es la eliminación de algún desarreglo de la maquinaria. Muchas veces una avería grave causará daños serios periféricos a la máquina, incrementando los costos de reparación. Una eliminación completa no es posible en la práctica en ese momento, pero se le puede acercar con una atención sistemática en el mantenimiento.

    Lee También:   Bitácora de Mantenimiento: Qué es, Tipos, Estructura

    El segundo propósito del mantenimiento es de poder anticipar y planificar con precisión sus requerimientos. Eso quiere decir que se pueden reducir los inventarios de refacciones y que se puede eliminar la parte principal del trabajo en tiempo extra.

    Las reparaciones a los sistemas mecánicos se pueden planificar de manera ideal durante los paros programados de la planta.

    El tercer propósito es de incrementar la disponibilidad para la producción de la planta, por medio de la reducción importante de la posibilidad de algún paro durante el funcionamiento de la planta, y de mantener la capacidad operacional del sistema por medio de la reducción del tiempo de inactividad de las máquinas críticas. Idealmente, las condiciones de operación de todas las máquinas se deberian conocer y documentar.

    El último y cuarto propósito del mantenimiento es de permitir al personal de mantenimiento el trabajar durante horas de trabajos predecibles y razonables.

    ►TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR◄

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Utilizo cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación por mi web. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies estoy utilizando y desactivarlas si quieres (algo que agradecería que no hicieras) Quiero saber más