Cómo tratar con una ex pareja que es tóxica

Última actualización:

Cómo lidiar con un compañero de trabajo tóxico

Puede que no te guste tu trabajo, pero el trato con los compañeros puede causar problemas. Puede ser difícil ascender en la carrera profesional si trabajas con chismes o con matones. Aquí tienes cinco sugerencias para ayudarte a lidiar con los colegas tóxicos.

Hablemos primero de los compañeros de trabajo tóxicos.

Hay muchos tipos de compañeros de trabajo tóxicos

Sin duda, la frase «compañeros de trabajo tóxicos» te hace pensar en al menos una persona con la que has trabajado. No tienes que ser el mejor amigo de todos tus compañeros de trabajo, pero desde luego ayuda que no perjudiquen activamente tu satisfacción laboral.

Aunque a veces también tengas que lidiar con un jefe tóxico, vamos a centrarnos en los casos en que las personas que arruinan tu carrera son colegas. Estos son sólo algunos ejemplos de compañeros de trabajo tóxicos que puedes encontrar.

Personas que comparten el crédito y se llevan todo el mérito

Uno de los tipos más frustrantes de compañeros de trabajo tóxicos a los que te puedes enfrentar son las personas que intentan llevarse todo el mérito del trabajo de los demás. Este es el tipo de persona que conoces. La persona que se lleva el crédito viene después de que hayas pasado semanas trabajando en un proyecto de grupo. Todo el mérito del trabajo realizado por otros es suyo.

Robar el crédito es muy molesto porque cuando has trabajado tan duro, mereces recibir el crédito. Esa declaración debe venir de tu jefe.

Pero cuando se trata de compañeros de trabajo tóxicos, éstos pueden engañar al jefe sobre sus esfuerzos. Pueden hablar para entrar en las reuniones, o atribuirse el mérito de tus esfuerzos a tus espaldas.

Los ladrones de créditos no sólo hacen que te sientas mal, sino que también pueden hacer que tú y tu empresa perdáis oportunidades de ascensos o aumentos que merecéis.

Culpar a los demás de tus errores es un comportamiento habitual.

Al igual que el ladrón de créditos, el colaborador que culpa a otro de sus errores también es un ladrón de fracasos. Cometen errores se apresuran a encontrar un chivo expiatorio Pueden culparte por no enviar el mensaje de Slack a tiempo o alegar que la economía ha arruinado sus objetivos de ventas.

Personas negativas

Aunque es perfectamente normal quejarse y desahogarse a veces, en algún momento, la negatividad se vuelve demasiado. Tal vez te enfrentes a personas tóxicas en el trabajo que son demasiado negativas. Una de las razones por las que son tan tóxicos es que la negatividad se filtra a todos los que les rodean.

Los entornos de trabajo negativos pueden dificultar que te mantengas positivo. Por eso es importante aprender a lidiar con un compañero de trabajo tóxico que se queja constantemente.

Matones

Los acosadores son otro tipo de compañeros de trabajo que puedes encontrar. Para impedir que tú o tus compañeros hablen en las reuniones, los acosadores pueden utilizar la intimidación.

Es posible que te obliguen a trabajar, y que se lleven el mérito. Puede que te observen de cerca, tratando de encontrar errores para informar a tu jefe.

Gossip Girl

A veces se trata de una conversación inofensiva. Puede convertirse en un chisme odioso. Los compañeros de trabajo negativos pueden hacerte perder la concentración y dificultar tu trabajo. No puedes confiar en los cotilleos de la oficina porque nunca sabes cuándo pueden empezar a hablar de ti a tus espaldas.

Cómo controlar a tus compañeros de trabajo

¿Has tenido alguna vez un compañero de trabajo que intenta constantemente tomar el control de todos en la oficina? Incluso cuando no son el supervisor o el gerente, creen que tienen que controlar todos tus movimientos.

Es útil tener un plan sobre cómo lidiar con los compañeros de trabajo tóxicos que quieren controlarte a ti y a todos los demás. Puedes encontrarlos en todas las reuniones, y pueden tomar el control de tus conversaciones.

Cinco consejos útiles para tratar con compañeros de trabajo tóxicos

Una desafortunada realidad en el mundo del trabajo es que no puedes evitar por completo a las personas tóxicas. Sólo puedes esperar encontrar estrategias para lidiar con los compañeros de trabajo tóxicos.

Esto te permitirá mantener tu trabajo y desplazarte lo más lejos posible. ¡Estas son 5 maneras de lidiar con un compañero de trabajo tóxico!

1. Cuando trates con compañeros de trabajo tóxicos, comunícate claramente

La comunicación con la familia, los amigos y los compañeros de trabajo es vital para cualquier relación. La comunicación es la clave para evitar problemas con los compañeros de trabajo tóxicos. Estas son algunas formas de hacerlo:

Respetuoso y directo

Respeta a tus compañeros y comunícate siempre con ellos. La comunicación respetuosa es importante, al igual que en el matrimonio o en las relaciones con los amigos y la familia

Puedes evitar que se produzcan problemas si eres directo y respetuoso cuando trates con compañeros de trabajo tóxicos. Puedes hacerles saber tus expectativas y comunicarles si tienes dificultades.

Evita la confrontación

Un segundo consejo es evitar la confrontación y mantener la calma en el lugar de trabajo cuando se trata de empleados tóxicos. Sin embargo, ¡esto no significa que nunca hables de los problemas o del mal comportamiento! Más bien significa que no debes hacer sentir a tu compañera de trabajo que la estás atacando.

Esto puede ser un gran acto de equilibrio: comunicar directamente cuando la gente te ha decepcionado, pero sin adoptar un tono agresivo y de confrontación.

Debes acercarte a tu compañero de trabajo con respeto y comprensión.

2. Céntrate en las cosas que puedes controlar

Como Psicología de hoy señala: «Cuando centramos nuestra atención en las acciones de los demás, malgastamos nuestra energía» Cuando tratas con personas tóxicas en el trabajo, puede ser tentador culpar a esas personas de todos los problemas.

Sin embargo, tus colegas tóxicos no tienen poder sobre todos los aspectos de tu vida. Es posible mejorar tu trabajo centrándose sólo en las cosas que puedes controlar

Puedes lidiar con un colega tóxico siendo profesional y haciendo bien el trabajo

Tu rendimiento en el trabajo es tu responsabilidad. Ahora bien, ¿significa eso que tus compañeros de trabajo tóxicos, cotillas y ladrones de créditos no tienen ningún impacto en tu rendimiento? No. Pero si te centras en tu tarea principal -hacer tu trabajo- puedes evitar pasar tiempo innecesario preocupándote por tus compañeros.

Si estás decidido a quedarte con tu jefe, es importante encontrar la manera de seguir haciendo bien el trabajo, independientemente de quién sea tu vecino. (Por supuesto, si sólo estás sobreviviendo a un trabajo que odias, sigue siendo importante trabajar duro hasta que llegue el momento de dejarlo)

Quieres tener éxito en el trabajo y aumentar tus ingresos mientras disfrutas de tu vida. No des a tus compañeros de trabajo tóxicos ningún poder sobre esos objetivos: ¡sé el empleado o empresario impresionante que sabes ser!

No seas tóxico para tus compañeros de trabajo

A los compañeros de trabajo negativos se les puede hacer frente siendo positivos. Puede que pienses: «¡No puede ser! Nunca podría ser tóxico para mis compañeros de trabajo»

Y probablemente tengas razón, pero no está de más pensar un poco más. Cuando pienses en los comportamientos tóxicos que más te molestan de tus compañeros de trabajo, profundiza y examina si tú mismo los has hecho alguna vez.

Esto vuelve a la idea de ponerse en el lugar de otra persona. Si la actitud negativa o excesivamente controladora de alguien te está volviendo loco, ten cuidado de no hacer exactamente lo mismo con otra persona.

Puede que te resulte difícil dejar de cotillear con un colega tóxico. Puedes seguir absteniéndote de cotillear si te avisan.

Aunque parezca extraño, si tu compañero de trabajo intenta que digas algo malo sobre alguien, tienes dos opciones: alejarte o responder.

3. Las relaciones positivas son la clave del éxito en el trabajo

Encontrar el otro lado de los compañeros tóxicos es una de las mejores maneras de vencerlos. Encuentra personas que te animen, que alaben tus logros y que hagan que el trabajo sea divertido.

Disfruta de más tiempo con tus compañeros de trabajo

Una forma de lidiar con los compañeros de trabajo tóxicos es dedicar más tiempo a las personas con las que eres amigo en el trabajo. En lugar de centrarte en los compañeros de trabajo tóxicos todo el día, centra tu atención en las personas maravillosas del lugar de trabajo.

Es una forma estupenda de fomentar la camaradería haciendo un esfuerzo a la hora de comer u organizando una reunión informal el viernes después del trabajo. Diviértete con los compañeros.

Sin embargo, puedes intentar tener mejores relaciones que las tóxicas. Puedes darles la oportunidad de cambiar y ayudarte a ver las cosas a través de sus ojos.

Estos compañeros de trabajo tóxicos no piden perdón ni cambian sus hábitos. No pierdas el tiempo con ellos

4. Habla con tu jefe sobre los compañeros de trabajo que son tóxicos

Aunque a nadie le gusta que le llamen «cotilla de la oficina», es posible plantear los comportamientos tóxicos a tus jefes. Ya sea el jefe de tu equipo, el director del proyecto o el director general de la empresa, puede que no se den cuenta de que tu compañero de trabajo está causando problemas.

Puedes tratar profesionalmente a los compañeros de trabajo tóxicos hablando con tus supervisores.

Aclara las expectativas de tu equipo

Cuando trabajas en equipo, debes asegurarte de que las funciones de cada uno están claras. Así que, cuando te reúnas, haz preguntas si el supervisor o el jefe de equipo no establece directrices firmes para todos.

Un grupo de cinco personas que trabajan por un objetivo puede crear un ambiente perfecto para los compañeros que no están tan concentrados. Los responsables del crédito pueden dejar que las personas más competentes hagan el trabajo, pero saben que las personas más vocingleras y capaces pueden seguir haciendo las presentaciones o parecer que todo el proyecto es suyo.

Si comunicas las expectativas a tu equipo con antelación, es más fácil que tu jefe se ponga en contacto con todos los miembros del equipo y verifique que ha completado todas sus tareas. Puedes evitar que el culpable se lleve tu trueno.

También puedes fácilmente muestra lo que has conseguidoy puede quedar claro quién no ha tirado del carro.

También puedes señalar cuando otros de tu grupo han hecho más que ellos. Esto demuestra madurez y liderazgo, y es estupendo apoyar a tus compañeros de trabajo de esta manera.

Habla con tus superiores sobre los compañeros de trabajo que son tóxicos

También puedes hablar con tu jefe para resolver los problemas de los compañeros tóxicos. Aunque no tienes que involucrar al jefe en todas las discusiones en el lugar de trabajo, es importante hacer saber a tu supervisor cuando un compañero de trabajo tóxico está causando problemas graves.

Puede ser necesario recurrir a los recursos humanos para resolver algunos problemas. Otras deben dirigirse directamente al jefe o al director del proyecto. Quizá tengas un miembro del equipo que domina todas las reuniones y no deja que los demás contribuyan.

¡Esto perjudica a todo el grupo! Puedes hablar con el jefe de equipo y asegurarte de que entiende cómo te afecta el comportamiento de esa persona. Puedes hacer vídeos de interacciones tóxicas, como amenazas repetidas o acoso, si alguien está siendo abusivo.

Si un compañero se comporta mal, guarda copias de los textos y correos electrónicos. Así que puedes dar tu registro a RRHH

5. El autocuidado es una buena manera de lidiar con los compañeros de trabajo tóxicos

Este siguiente consejo es algo que puedes hacer para centrarte en lo que está bajo tu control: tus respuestas a los compañeros de trabajo tóxicos. Puede que esto no sea una solución a la descortesía de los demás, pero puede ayudarte a tener energía y a concentrarte en tu trabajo.

Puedes mejorar tu gestión del estrés en el trabajo adoptando comportamientos más saludables o dedicándote a aficiones que te alimenten. Para hacer frente a los comportamientos nocivos, los hábitos saludables te ayudarán.

En general, cuanto más sano estés, mejor preparado estarás para gestionar las interacciones negativas en el trabajo. No arreglará a tu compañero de oficina chismoso, pero puede ayudarte a estar más tranquilo.

Alimentación sana

Debes comer de forma sana y equilibrada tanto en el trabajo como en casa. Lo que comes tiene una correlación directa con cómo te sientes y cómo actúas, sobre todo con compañeros de trabajo tóxicos.

Debes comer sólo cuando sea necesario, tener tentempiés saludables en tu oficina y mantenerte alejado de los alimentos que puedan minar tu energía. Los alimentos que mejor funcionan para ti pueden variar, pero la mayoría de nosotros no funcionamos bien después de comer demasiado azúcar o de beber doce tazas de café.

Ejercicio

Aunque el ejercicio regular no hará que Susie deje de cotillear a todo el mundo en la oficina, te ayudará a sentirte mejor. Si ves que no puedes encontrar veinte minutos al día para hacer algún tipo de ejercicio, es probable que tu trabajo y tu vida personal se resientan.

Meditar o tener pensamientos positivos sobre tu ser querido

La meditación puede ayudarte a mejorar tu bienestar mental. Puedes probar muchas formas de meditación si te decides a hacerlo. La meditación guiada, la respiración profunda y la relajación progresiva son algunas opciones. Estas son algunas de las opciones Técnicas de meditación Para más ideas, haz clic aquí

Otra forma de levantar el ánimo y hacer frente a los compañeros de trabajo tóxicos es utilizar afirmaciones. Puedes centrarte en el compañero de trabajo tóxico o en pensamientos positivos en general. Intenta replantear los pensamientos negativos de forma positiva.

Meditar y utilizar afirmaciones que te ayuden a centrar tu atención puede ser una forma estupenda de mantenerte concentrado, relajado y presente. Las afirmaciones positivas son una forma estupenda de reducir el dramatismo de los problemas que tienes con tus compañeros de trabajo.

¡Estos consejos te ayudarán a lidiar con los compañeros de trabajo tóxicos!

Estar rodeado de compañeros tóxicos en el trabajo es un reto. Aunque te encuentres con muchos compañeros tóxicos en tu entorno de trabajo, esto no es necesariamente el final. No dejes que tengan demasiado poder sobre tu día, o tu carrera.

Puedes centrarte en las cosas que controlas, como tu ética de trabajo y tus habilidades de comunicación. Esto puede ayudarte a disminuir los efectos negativos de los compañeros de trabajo tóxicos en tu vida diaria.

Esta lista de consejos para gestionar a los compañeros de trabajo tóxicos puede hacer que tu experiencia laboral sea más agradable. No te rindas ni creas que tienes que dejar tu trabajo para evitar a las personas tóxicas: hay formas de afrontar estas situaciones.

Deja un comentario