Parece que si supieras cómo dejar de ser pobre, no lo serías, ¿verdad? No es tan sencillo como eso. Tendrás que dedicar mucho esfuerzo y tiempo antes de poder romper el ciclo de la pobreza. Si das los pasos necesarios para romper el ciclo de la pobreza, puedes vivir tu mejor vida.
Pero empieza por saber por qué eres pobre. Este artículo explica cómo puedes dejar de ser pobre y emprender el camino hacia el bienestar financiero.
Detener la pobreza empieza por aprender a romper el ciclo de la pobreza
Veamos primero las posibles causas de la pobreza antes de hablar de cómo superarla. No te sientas avergonzado o apenado. A veces la pobreza se debe a circunstancias que escapan a tu control.
Puedes romper el ciclo de la pobreza trabajando. Estas son algunas de las principales causas de la pobreza.
Un entorno familiar pobre es de donde vienes
Seguro que has oído la frase «nacido con una cuchara de plata», ¿verdad? Esta frase sólo se refiere a los que nacen ricos o tienen todo lo que necesitan. Sin embargo, no todo el mundo tiene tanta suerte. Esto puede provocar problemas financieros desde el principio.
Muchas personas nacen en familias con bajos ingresos o pobres. La pobreza también puede estar causada por la herencia de tus antepasados.
Una desafortunada tragedia te ha golpeado.
Las peores cosas pueden ocurrir en la vida. Los miembros de la familia pueden quedarse sin hogar a causa de una emergencia médica, un incendio o un desastre criminal. Por muy preparado que estés para lo peor, a veces la vida toma un aire extraño.
A veces las facturas médicas pueden provocar problemas económicos o la quiebra. Los problemas financieros pueden llevar a una crisis financiera, y es casi imposible romper el ciclo de la pobreza.
Puedes haber tomado malas decisiones financieras
Para saber por qué somos tan pobres, a veces tenemos que mirarnos al espejo. Las malas decisiones financieras pueden repercutir en nuestro patrimonio. Por ejemplo, si adquieres el hábito de utilizar las tarjetas de crédito y vivir por encima de tus posibilidades, esto puede llevarte rápidamente a la pobreza cuando no puedas pagar las facturas y los pagos mínimos de tus tarjetas de crédito.
Si has tomado malas decisiones financieras y te has causado problemas económicos, no es el momento de culparte, sino de centrarte en lo que puedes cambiar para aprender a dejar de ser pobre.
Diez pasos para romper el ciclo de la pobreza: ¿Cómo dejar de ser pobre?
Para escapar del círculo vicioso de la pobreza, debes empezar por reconocer dónde estás. Cuando puedas admitir que padeces pobreza y que necesitas ayuda, estarás preparado para dar estos diez pasos para dejar de ser pobre.
1. Mantén la vista en lo que tienes controlado
Aunque la pobreza pueda parecer abrumadora, no tiene por qué serlo. Controla lo que sientes por el dinero y lo que haces con él. En lugar de mirar el panorama general y pensar: «Nunca podré salir de esto», mira las pequeñas cosas que puedes controlar. Por ejemplo, no puedes controlar el hecho de enfermar, pero sí puedes controlar en qué gastas tu dinero, aparte de las necesidades.
Cuando estás aprendiendo a salir de la pobreza, tienes que centrarte en las cosas controlables de tu vida. Si te centras en ellas, te sentirás más seguro y preparado para dar los pasos más importantes para salir de la pobreza.
2. Para salir de la pobreza, no debes compararte con los demás.
Deja de compararte con tus amigos y familiares, sintiendo envidia por lo que tienen, cuando se trata de dejar de ser pobre. No dejes que tus posesiones definan tu valor. ¿Qué importa que tu vecino conduzca un Mercedes Benz y tú un Toyota, o viceversa? Te valorarán más si tienen un coche de lujo. Si lo hacen, no son verdaderos amigos.
En lugar de centrarte en las opiniones y pensamientos de los demás, piensa en lo que tú crees. Si todos tus amigos y familiares compran artículos de marca, pero tú te sientes perfectamente cómodo con artículos genéricos más baratos, estás haciendo lo correcto.
No intentes seguir lo que hacen los demás porque no conoces su situación económica. Claro, puede parecer que pueden permitirse ropa cara o cenas elegantes, pero ¿cómo sabes que no están acumulando deudas de tarjetas de crédito que no pueden pagar?
Sólo tú, y sólo tú. A los demás les gustarás. Si te desprecian porque no gastas como ellos o tienes los mismos bienes, no tienen cabida en tu vida.
3. Únete a las filas de los profesionales financieros.
Lo mejor de ti es la Media de cinco personas ¿Con quién pasas más tiempo, te da miedo? Fíjate en las personas con las que es más probable que pases tiempo. ¿Toman decisiones financieras inteligentes o gastan imprudentemente?
Lo más probable es que lo que ellos hagan, tú también lo hagas, inconscientemente. Puedes decir que quieres aprender a no ser más pobre, pero cuando estás con tu «grupo», tus acciones dicen lo contrario. Rodéate de otras personas que compartan tus ideales
Si te rodeas de gente inteligente y con conciencia financiera, tu subconsciente te seguirá. Cuando tomes decisiones financieras sabias de forma natural, romperás el ciclo de la pobreza sin sentirte abrumado: ocurrirá de forma natural.
4. Haz un plan para dejar de ser pobre.
Es importante saber cuál es tu situación actual antes de intentar cambiarla. Este paso no es fácil porque tienes que ser sincero contigo mismo. Es importante que mires tu cuenta bancaria y tus deudas y luego compares ambas. Esto te ayudará a ver cómo es tu situación financiera.
Una vez que sepas a qué atenerte, podrás planificar mejor el futuro. Si todavía no tienes un presupuesto, crea uno ahora. Puedes utilizar una aplicación o un bolígrafo y un papel para llevar la cuenta del dinero que entra y sale.
¿Gasta más de lo que gana? ¿Tienes problemas para pagar tus cuotas mensuales? Da un paso atrás y clasifica todos tus gastos.
Este es el momento de ser amable y paciente contigo mismo. Cometerás errores, y eso está bien. Puedes aprender de tus errores y seguir adelante. Ahora puedes dejar de vivir de cheque en cheque, y empezar a ahorrar para tu futuro.
5. Tienes que establecer objetivos financieros.
No puedes salir de la pobreza si no tienes objetivos. Tu objetivo debe ser marcar la diferencia en tu situación actual. Si aún no lo has hecho, haz que tus objetivos sean visibles. Escríbelos en notas adhesivas y colócalos en el espejo del baño y en la nevera, dos lugares a los que vas todos los días y ves los recordatorios.
Si eres creativo, crea un tablero de visión y ponlo en un lugar destacado de tu casa. ¿Qué harás cuando salgas de la pobreza? ¿Cuáles son tus objetivos? ¿Buscas comprar una casa, un coche o un trabajo que te permita cumplir tus sueños? Para motivarte a trabajar duro para acabar con el ciclo de la pobreza, sé lo más específico posible con tus objetivos.
6. Para aumentar tus ingresos, puedes crear una actividad secundaria
Si tus ingresos de 9 a 5 no son suficientes, pero un trabajo a tiempo parcial te parece agotador, piensa en un negocio paralelo. Cualquiera puede empezar un negocio paralelo desde casa, incluso puedes tener más de uno, ya que tú decides cuándo trabajas en él. Sus actividades secundarias incluyen la escritura independiente y el diseño gráfico. También puedes conducir para Uber.
Plataformas como Fiverr Conseguir Upwork Empresas como éstas están facilitando el trabajo a distancia Uber, DoorDashConsulta lo siguiente Instacart Es fácil trabajar desde casa sin un jefe ni un horario fijo. Los ingresos de tu negocio secundario pueden utilizarse para cubrir gastos específicos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos de pobreza.
7. Aprovecha tu tiempo y conócete mejor para progresar en tu carrera.
Te sorprenderá saber que invertir en ti mismo es una de las mejores inversiones. Puedes aprender a salir de la pobreza. Tampoco necesitas mucho dinero para invertir en ti para mejorar tu carrera. A veces es sólo cuestión de tiempo.
Los empresarios suelen ofrecer apoyo educativo y ayudas para la matrícula para ayudarte a progresar en tu carrera. Depende de ti encontrar estas oportunidades y aprovecharlas. Aunque hayas empezado en el punto cero, todo el mundo tiene que empezar en algún sitio.
Sólo hay que mirar a Michael Jordan: lo echaron del equipo de baloncesto de su instituto, y mira todo lo que consiguió. Invierte en ti mismo y dedica tiempo a la educación para ayudarte a llevar tu carrera a nuevas cotas.
8. Gastar con prudencia y ahorrar dinero cuando sea posible
No puedes salir del ciclo de la pobreza si no vigilas tus gastos. Necesitas un presupuesto para salir adelante, pero también tienes que vigilar lo que gastas. Si eres un comprador impulsivo, busca un compañero de responsabilidad, alguien ante el que tengas que rendir cuentas de tus compras.
Puede que reconsideres tu compra impulsiva si conoces a alguien que sea sincero contigo y te haga las preguntas adecuadas. Esto no significa que no puedas gastar; todo el mundo tiene que gastar dinero en algún momento, pero saber dónde y cuándo es la clave para acabar con la pobreza.
9. Ponte en el camino correcto hacia la independencia financiera pagando tus deudas
Sólo puedes romper el ciclo de la pobreza si pagas tus deudas. No puedes permitirte pagar las deudas de las tarjetas de crédito con altos intereses. Tienes que elaborar un plan para pagar tu deuda lo antes posible.
Incluso si sólo puedes pagar 10 dólares más al mes por tu deuda, eso son 10 dólares menos del saldo principal, lo que significa menos acumulación de intereses. Para pagar tu deuda, puedes utilizar la técnica de la bola de nieve de la deuda.
Tus deudas deben estar ordenadas en el orden de vencimiento, de menor a mayor. Debes realizar los pagos mínimos de cada deuda. Realiza pagos extra para las deudas más pequeñas (las primeras de la fila). Sigue haciéndolo hasta que tu primera deuda esté totalmente pagada.
Toma la cantidad que pagaste por la primera deuda, más los pagos mínimos adicionales. A continuación, añade esta cantidad al pago mínimo de la deuda. Así podrás crear una bola de nieve para salir de las deudas con intereses elevados.
10. Puedes ahorrar e invertir lo máximo posible
Tu presupuesto debe incluir un espacio para el ahorro. Lo ideal sería reservar el 20% de tu presupuesto para el ahorro y el pago de la deuda, pero como estás tratando de romper el ciclo de la pobreza, esto puede no ser posible.
Puedes progresar reservando todo el dinero posible cada mes para ahorrar. En un mundo perfecto, tendrías entre 3 y 6 meses de dinero reservados para emergencias para evitar que esto te vuelva a ocurrir. Para los que acaban de empezar, ahorra tus primeros 1000 dólares. Puedes ahorrar aún más cuando alcances ese objetivo.
Sigue estos pasos para descubrir cómo puedes dejar de ser pobre y hacerte rico.
Aprender a salir de la pobreza no es tan difícil como parece. Necesitarás paciencia, determinación y gracia. Cometerás errores, y eso está bien. Recoge los pedazos y sigue adelante, no insistas en ellos.
Si te lo tomas con calma, avanza todo lo que puedas, a pesar de los pocos pasos atrás que inevitablemente darás, encontrarás la forma de salir del círculo vicioso de la pobreza de una vez por todas.
Toma el control de tu dinero y transforma tu perspectiva, establece objetivos y ten el mejor presupuesto posible con nuestro curso totalmente gratuito Construye una base sólida paquete. También puedes obtener ayuda financiera y motivación a través de Clever Girl Financial TikTok, Facebook, InstagramConsulta lo siguiente YouTube¡!
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.