Aunque cada persona tiene sus propias circunstancias financieras, hay algunos aspectos comunes que todas las personas comparten. Sea cual sea tu situación financiera, hacer crecer tu patrimonio será una preocupación.
¿Cómo puedes hacer crecer tu riqueza? Aquí no vamos a decirte cómo hacer crecer tu dinero rápidamente o cómo hacerte rico rápidamente. En cambio, vamos a darte consejos prácticos que realmente funcionan para ayudarte a crear riqueza con el tiempo.
Si quieres hacer crecer tu dinero, ¿tienes que seguir estos consejos? No! Pero si realmente quieres ver crecer tu riqueza, intenta incorporar al menos algunos de estos consejos a tus planes financieros.
Si alguna vez has pensado algo así como: «Quiero aprender a hacer crecer mi dinero, pero no sé por dónde empezar», has llegado al lugar adecuado. ¡Vamos a sumergirnos en los mejores consejos para mostrarte cómo hacer crecer tu dinero!
1. Asegúrate de tener un fondo de emergencia
Primero debes pensar en lo que puedes hacer para aumentar tu riqueza antes de empezar a pensar en las formas de hacerla crecer. En concreto, sobre la creación de una cuenta de ahorro para emergencias.
Una cuenta de ahorro de emergencia es un fondo en el que guardas dinero para lo inesperado. Tanto si se trata de un procedimiento médico imprevisto, como de una visita al veterinario o de cualquier otra emergencia, esos costes pueden empezar a sumarse.
Una buena forma de aumentar tu riqueza es tener un fondo de emergencia. Porque cuando (no si) ocurre una emergencia, querrás tener dinero de sobra al que recurrir.
De este modo, no tendrás que depender de una tarjeta de crédito o de un préstamo personal de alto interés si ocurre algo. Al evitar las deudas, estarás un paso más cerca de hacer crecer tu dinero.
Una vez que hayas creado tu fondo de emergencia, la mejor manera de aumentar su potencial de ahorro es colocarlo en una cuenta de ahorro que genere intereses. Una cuenta de ahorro de alto rendimiento es un vehículo de inversión líquido, lo que significa que puedes retirar el dinero cuando lo necesites.
Además, ganarás más intereses por tu dinero en este tipo de cuenta que en una cuenta de ahorro o corriente normal, lo que hace que ganes en ahorro y crecimiento.
2. Establecer objetivos financieros
No es fácil alcanzar tus sueños si no sabes lo que quieres. Del mismo modo, es difícil alcanzar tus objetivos financieros si no tienes algo por lo que trabajar. Si tu objetivo es hacer crecer tu dinero, ayuda saber exactamente por qué quieres hacerlo crecer.
Considera tus objetivos financieros. Ten en cuenta tus objetivos financieros y las necesidades de las personas para las que trabajas. ¿Quieres ahorrar dinero en el pago de la vivienda? ¿Quieres ahorrar dinero para una nueva idea de negocio? ¿Qué tal un fondo para viajes? ¿Cómo puedes ayudar a tus hijos a aprender? ¿Jubilación?
Todos estos objetivos (y otros más) son cosas comunes que la gente dice querer, pero no muchos se toman el tiempo de sentarse y exponerlos realmente. Cuando determines exactamente para qué quieres tu dinero, estarás en una mejor disposición para poner las herramientas que te ayuden a crecer.
3. Cambia tu mentalidad
Hablando de mentalidad, una vez que conozcas tus objetivos, es el momento de elevar tu mentalidad monetaria. En primer lugar, determina qué es lo que te impide alcanzar tus objetivos económicos. Cuando se trata de aumentar tu riqueza, el miedo es un gran obstáculo.
Es comprensible sentir miedo cuando ocurre algo nuevo, como las finanzas personales. La mejor manera de combatir el miedo es la educación. El paquete «Construye una base sólida» de Clever Girl Finance es un buen punto de partida.
Una vez que te hayas informado sobre el tema que te da miedo, tendrás que trabajar duro para empezar. Pero una vez que des ese primer paso, verás que ninguno de estos temas financieros da tanto miedo.
Puede que también tengas que cambiar tu mentalidad. No es realista esperar un crecimiento rápido. Se oyen todas las historias de «hazte rico rápidamente», pero es poco probable que ocurra. Si esperas aprender a hacer crecer tu dinero rápidamente, no estás buscando lo correcto.
El crecimiento sólo es posible si tienes paciencia. Comprender que el crecimiento de la riqueza lleva tiempo te ayudará a ser paciente. Poco a poco, verás el progreso y finalmente tu dinero crecerá.
4. Presupuesto: Mantenerlo
Uno de los factores clave del éxito financiero es saber exactamente cuáles son tus ingresos y tus gastos. La mejor manera de hacerlo es establecer y mantener un presupuesto.
Si ya has intentado hacer un presupuesto sin mucho éxito, prueba un nuevo enfoque. Incluso hay formas especiales de presupuestar cuando tienes ingresos variables, si haces el presupuesto con una pareja, y si el presupuesto no te ha funcionado en el pasado.
Entender lo que haces con tu dinero es el primer paso para ser financieramente responsable. Luego puedes trabajar para conseguir otros objetivos como invertir, ahorrar y pagar tus deudas.
5. Paga tu deuda
Puede que te resulte difícil pensar en formas de aumentar tus ingresos cuando las deudas pesan sobre tu cabeza. Es posible. El primer paso es elaborar un plan para pagar tu deuda.
Los prestamistas pueden ser una valiosa herramienta financiera que nos ayuda a hacer muchas cosas, como pagar una casa o ir a la escuela. Los préstamos con intereses elevados pueden generar gastos innecesarios.
Al pagar tu deuda, reducirás la cantidad de dinero que gastas en el pago de intereses y tendrás más dinero para utilizarlo para hacer crecer tu dinero, como invertir en el mercado o invertir en ti mismo.
Es muy fácil idear una estrategia para pagar la deuda. Con la estrategia adecuada, puedes pagar las deudas y ahorrar e invertir, todo al mismo tiempo. Pagar las deudas no tiene por qué ser a costa de hacer crecer tu dinero.
6. Más ganancias
Si realmente quieres hacer crecer tu dinero, ganar más es uno de los mejores enfoques que puedes adoptar. Puedes ganar más de muchas maneras diferentes, como por ejemplo
Pedir más puede ayudarte a aumentar tu riqueza
¿Te pagan lo que te deben? Es muy probable que estés mal pagado Sólo el 84% ganan tanto las mujeres como los hombres.Por desgracia, la diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo muy grande.
Aunque pedir un aumento de sueldo es difícil para muchos, es una de las formas más fáciles de ganar más dinero. Con un aumento de sueldo, tendrás un exceso de dinero que podrás utilizar para pagar deudas, invertir o hacer crecer.
Puedes aumentar tus ingresos cambiando de carrera o de trabajo.
Si pedir un aumento de sueldo no es suficiente, quizá sea el momento de cambiar de trabajo Puedes conseguir un gran aumento de sueldo si cambias de trabajo o de profesión.. Puede que te resulte más gratificante dar un salto que recibir pequeños aumentos en la empresa.
Empezar un negocio paralelo para aumentar tus ingresos
No olvides el poder del side hustle para aumentar tus ingresos. Tanto si quieres dejar tu trabajo y dedicarte a tu propio negocio, como si quieres obtener unos ingresos extra, un negocio paralelo puede ser adecuado para ti. Es una de las mejores formas de invertir en ti mismo y aumentar tu riqueza.
7. ¡Invierte, invierte, invierte!
Por último, si quieres que tu dinero crezca astronómicamente a lo largo del tiempo, la combinación de paciencia, inversión y un calendario a largo plazo es la respuesta. Para algunos, invertir puede parecer intimidante o incluso aterrador, pero no tiene por qué serlo.
El libro de Clever Girl Finance, Aprende cómo funciona la inversión, haz crecer tu dinero, es un buen punto de partida para aprender a hacer crecer tu dinero con varios activos de inversión.
Una vez que aprendas los fundamentos de la inversión, verás que no tienes que ser multimillonario para invertir. De hecho, ¡puedes invertir con tan sólo 500 dólares! Estas son sólo algunas formas de empezar a invertir ahora:
Cómo invertir en fondos de jubilación y hacer crecer tu dinero
El principio fundamental de la inversión dice que tus inversiones sólo crecerán si no las dejas solas. Esto ocurre por el poder de la capitalización, la revalorización y la obtención de dividendos. Por eso tus cuentas de jubilación son uno de los mejores lugares para empezar a invertir.
Vas a depositar dinero en estas cuentas y esencialmente dejarlas crecer hasta que estés preparado para retirarte de ellas dentro de muchos años.
Hay muchas cuentas de jubilación. El tipo de empleador determinará cuáles tienes.
401(k)
Tu empresa patrocina esta cuenta. Aportas una parte de tus ingresos antes de impuestos, y a veces tu empresa «iguala» esa cantidad y también contribuye a la cuenta. Asegúrate de que aprovechas el programa de compensación del empleador porque es dinero gratis para ti
IRA Roth
Las aportaciones realizadas a una cuenta IRA Roth se hacen después de impuestos, lo que significa que se pagan impuestos hoy, pero no en el momento de la retirada. No pagas impuestos sobre las ganancias de esta cuenta cuando las retiras.
La IRA tradicional
Las aportaciones realizadas a una IRA tradicional se hacen antes de impuestos. Es similar a un 401(k) tradicional y hoy no pagas impuestos. Estos fondos están sujetos a impuestos en el momento de la jubilación.
Fondos indexados y ETFs
Si estás preparado para invertir más allá de la jubilación, los fondos indexados y los fondos cotizados (ETF) son dos grandes opciones. Los fondos indexados y los ETF son una agregación de valores en el mercado de valores. Estos fondos siguen un índice subyacente en lugar de una acción.
Ambos tipos de fondos tienen comisiones bajas y tienen un buen rendimiento histórico, lo que los convierte en opciones atractivas para los inversores a largo plazo.
Puedes hacer crecer tu dinero con vehículos de inversión
Según tus circunstancias, puedes considerar otras opciones si quieres invertir más.
Por ejemplo, si estás ahorrando para la educación universitaria de un hijo, un plan 529 sería una gran opción. Si buscas una forma eficiente de pagar los gastos médicos, una cuenta de ahorros para la salud (HSA) sería algo a tener en cuenta.
También puedes considerar las inversiones inmobiliarias o la inversión en fondos de inversión inmobiliaria (REIT).
La conclusión es que hay muchas formas de invertir, y educarse en lo que mejor funciona para ti ayudará sin duda a que tu dinero crezca con el tiempo.
Ten en cuenta que cuando se trata de invertir, es importante tener una amplia diversificación para protegerse de la volatilidad.
Cuando se trata de cómo hacer crecer tu dinero, ¡no es tan complicado como podrías haber pensado!
Cuanto antes aprendas a hacer crecer tu dinero, más crecimiento verás. Por desgracia, «cómo hacer crecer mi dinero» no es un curso que a muchos de nosotros nos hayan ofrecido en la escuela.
Pero, afortunadamente, nunca es demasiado tarde para aprender a hacer crecer tu dinero rápidamente. ¡Toma estas ideas y transforma tus finanzas!
Descubre cómo puedes aumentar tus ingresos con nuestra guía totalmente gratuita «Cómo funciona la inversión» ¡paquete! No olvides suscribirte al podcast Clever Girls Know y Canal de YouTube ¡Descubre más consejos para que tu dinero crezca rápidamente!
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.