Cómo empezar a crear activos

Última actualización:

Construir activos

¿Te preguntas cómo hace su dinero la gente de éxito? Puedes construir activos. Para crear riqueza, debes tomarte el tiempo necesario para comprar activos. La verdad es que trabajar toda la vida no te hará rico. En cambio, debes centrar tus esfuerzos en adquirir y crear cosas con valor monetario. ¿Cuál es la mejor manera de crear activos? Sigue leyendo

¿Qué significa la creación de activos?

Puedes simplemente aumentar tu dinero o acceder a más dinero construyendo activos. Esto se consigue comprando activos con valor monetario futuro.

Tu patrimonio neto aumentará cuanto más activos tengas. Sólo puedes tener este efecto si tus activos son mayores que tus pasivos y/o deudas. Por tanto, al adquirir activos, es importante minimizar la cantidad de deuda que utilizas y mantienes.

La construcción de activos se basa en los demás. Para comprar un terreno, y para construir una casa, necesitarás tener dinero en efectivo. Se puede aprovechar uno para comprar otro.

Puedes, por ejemplo, vender acciones de una empresa para financiar la compra de un coche. Es importante entender esto porque la creación de activos requiere tiempo y cierta estrategia.

¿Qué importancia tiene la creación de activos?

Es algo más que aumentar tu patrimonio. La construcción de activos va más allá. El acceso al dinero es una forma de mejorar tu calidad de vida y crear riqueza durante generaciones.

Piensa en lo que podrías hacer con el dinero extra. Puedes ahorrar para emergencias, montar un negocio e incluso pagar la matrícula universitaria de tu hijo. Tus activos te permiten conseguir más, y te dan más oportunidades en tu vida.

¿Cómo puedes crear una cartera de activos?

Hay muchas formas de clasificar los activos, pero aquí nos centraremos en sólo tres de las más comunes. Estos incluyen activos financieros, así como activos físicos y tangibles.

Activos financieros

La mejor manera de definir los activos financieros es como cualquier cosa que represente la propiedad o un derecho a un pago futuro.

Aparte del dinero, los activos financieros no son de naturaleza física y su valor puede Las variables dependerán de las condiciones del mercado. Estos activos se consideran activos líquidos, lo que permite convertirlos fácilmente en efectivo.

Estos son sólo algunos ejemplos de activos financieros.

  • Dinero
  • Dinero alternativo (por ejemplo, una cuenta de ahorros
  • Bonos
  • Certificados de depósito
  • Stock
  • Cuenta de la pensión

Activos materiales

También conocidos como activos tangibles, los activos físicos se refieren a estos bienes. Estas cosas son de naturaleza física. Algunos ejemplos de activos tangibles son

  • Dinero
  • Tierra
  • Propiedades y casas
  • Coches
  • Coleccionismo y bellas artes
  • Joyas
  • Metales preciosos, monedas

Bienes inmateriales

Además, hay activos que pueden considerarse intangibles. Esto significa que no son de naturaleza física, pero tampoco son necesariamente financieros. Algunos ejemplos son:

  • Propiedad Intelectual
  • Derechos de autor y patentes
  • Marcas comerciales

Los bienes y activos que se deprecian se aprecian

Al considerar en qué activos invertir, es importante comprender el cambio de valor de los activos a lo largo del tiempo. Esto, en última instancia, influye en la cantidad de dinero que tienes en un momento dado.

Las cosas que se revalorizan con el tiempo se denominan activos revalorizables. Un ejemplo de activo sería una casa o, en muchos casos, un fondo de inversión. Las cosas que se deprecian con el tiempo son activos que pierden valor.

Un ejemplo es un coche o un equipo mecánico. Es importante invertir tu dinero en cosas que aumenten de valor y de tiempo, y minimizar las cosas que disminuyan.

¿Cómo puedes empezar a crear activos?

La creación de activos es un proceso que lleva tiempo. Debes empezar donde estés y empezar cuanto antes. Cuanto antes empieces, más tiempo tendrás para adquirir activos y para que aumenten de valor. Hay varias cosas que puedes hacer cuando construyes activos.

Aumenta tus ingresos

El dinero en efectivo es un activo. El primer paso para crear activos debe ser aumentar tu flujo de caja. Esto puede hacerse aumentando tus ingresos.

Hay muchas formas de aumentar tus ingresos. Quieres aumentar tus ingresos para poder utilizarlos en bienes más valiosos.

Ahorra tu dinero

Recuerda que los activos no son sólo para construir una riqueza futura. También se trata de mejorar tu calidad de vida hoy. Es importante tener siempre dinero suficiente para pagar tus gastos.

Empieza a ahorrar dinero en cuentas de ahorro para financiar grandes gastos y para emergencias. Los fondos de amortización se refieren a las cuentas de ahorro destinadas a pagar futuras compras.

También es importante empezar a ahorrar dinero para la jubilación. Puedes utilizar tu cuenta de jubilación como herramienta para ayudarte en el futuro. Tu dinero crecerá más rápido si ahorras cuanto antes.

Asegúrate de que aprovechas la aportación de tu empresa cuando ahorres para la jubilación. Las aportaciones de la empresa pueden utilizarse para aumentar tus ahorros para la jubilación.

Invertir en los mercados de valores

Una vez que hayas adquirido más dinero, tienes que dejar que trabaje para ti. Es importante poner tu dinero donde pueda crecer y revalorizarse en el futuro. La mejor manera de hacerlo es invirtiendo a largo plazo en el mercado de valores.

Acciones Las acciones son un activo generador de ingresos que puede ser beneficioso para ti en un futuro próximo y ahora. Los dividendos de las acciones pueden utilizarse para comprar otros activos y para fines financieros.

Sin embargo, es posible simplemente ver crecer tu dinero y utilizar el crecimiento como un activo futuro. Para saber más, puedes visitar nuestro curso de inversión.

Invertir en inmuebles

También puedes construir tu riqueza comprando terrenos e inmuebles. Es vital porque los inmuebles seguirán subiendo de precio con el tiempo. A medida que aumenta el número de personas que pueblan la tierra, el espacio se vuelve aún más limitado, lo que hace que la propiedad sea más valiosa.

El patrimonio es lo más importante en el sector inmobiliario. Simplemente significa que la propiedad vale más de lo que le debes o compraste. Sólo entonces tu propiedad será un activo en lugar de un pasivo.

Existe un debate sobre si una casa es un activo. Puede ser un activo si el patrimonio de tu casa es mayor que el pago de tu hipoteca.

Reducir tu deuda

Las deudas pueden deshacer por completo todo el trabajo que has hecho para construir tu patrimonio. Por eso, una parte de la creación de activos es también la eliminación de la deuda. Debido a su efecto sobre tu flujo de caja, la deuda puede limitar tu capacidad de adquirir activos.

Los prestamistas hipotecarios incluso tienen en cuenta tu deuda Tendrás que determinar si tu préstamo es elegible. Si tu ratio deuda-ingresos es demasiado alto, no te aprobarán. Ésta es una de las muchas formas en que la deuda puede impedir tu capacidad de crear riqueza.

Puedes utilizar la deuda como palanca para construir activos, como un préstamo hipotecario. Pero, debes hacerlo estratégicamente. No querrás acabar con más deudas de las que puedas pagar rápidamente.

Empieza a construir tus activos hoy mismo

Se necesita tiempo para crear activos, así que empieza hoy. No tienes que hacerlo todo a la vez, pero puedes empezar por donde estás para crearte un futuro mejor.

Éste es sólo un aspecto de la creación de riqueza. Es importante poder pensar con claridad y tener el apoyo de los demás. Proporcionamos las herramientas para ayudarte con las tres cosas

Al comenzar tu viaje para construir riqueza, asegúrate de echar un vistazo a nuestra comunidad y a nuestros cursos gratuitos.

Deja un comentario