Cómo construir la riqueza generacional

Última actualización:

Riqueza generacional

Es posible que hayas oído el términoRiqueza generacional» y pensó: «¡Eso suena tan importante!.» También es posible que tengas otros problemas urgentes.

Por ejemplo, puedes estar centrado en salir de las deudas, ahorrar dinero o perseguir otros objetivos financieros. Aunque tengas tus asuntos financieros bajo control, puede que la creación de un patrimonio generacional no sea una prioridad. A pesar de ello, es posible que forme parte de tus objetivos financieros a largo plazo.

¿Es difícil entender lo que significa «transición generacional de la riqueza»? No te preocupes ¡No te decepcionará!

¿Qué es entonces la riqueza generacional?

Riqueza generacional significa: Es la riqueza que se transmite de una generación a la siguiente. También se conoce como riqueza de legado, riqueza familiar o riqueza heredada.

Es posible dejar a tu familia algo para tus hijos o nietos, como una herencia. Si puedes dejar algo a tus hijos o nietos (por ejemplo, una herencia), eso ayudará a aumentar el patrimonio generacional de tu familia.

Quizá puedas dejar a tus seres queridos muchos buenos recuerdos, genes sanos y emociones positivas. Pero a lo que me refiero es a la cantidad de recursos financieros que puedes dejar.

Esta riqueza puede presentarse de muchas formas, como activos inmobiliarios, inversiones en bolsa o una educación financiera para llevarla a cabo en el futuro.

¿Es realmente tan importante la riqueza generacional?

Si estás empezando desde cero con tus finanzas o empiezas con una gran carga de deudas, entonces debes darte cuenta de la importancia del patrimonio generacional.

¿Cómo se sentiría tu familia si pudiera pagar tu educación universitaria? Una simple acción puede tener un gran impacto en tu futuro financiero. En lugar de estar jugando a pagar tu deuda estudiantil, podrías estar ahorrando para tu primera casa o tu futura jubilación.

A medida que avanzas en tu viaje por las finanzas personales, probablemente habrás descubierto que no siempre es fácil recuperarse de los errores financieros.

¿Cómo habría sido diferente si tus padres hubieran podido ofrecerte apoyo financiero mientras navegabas por tus finanzas? Puede que hayas evitado gastar más de la cuenta o incluso que hayas empezado a hacer un presupuesto antes.

¿Qué importancia tiene la riqueza generacional? Cuanto más consideres tu situación económica personal, más valor tendrá. Si tienes hijos o planeas tenerlos, entonces puedes empezar a pensar en cómo será su futuro financiero.

Puedes imaginar lo diferentes que serían las cosas si se tomaran el tiempo de enseñarles sobre finanzas personales, y de crear vehículos financieros para ayudar a asegurar su futuro.

Es importante recordar que las familias negras y marrones tienden a estar por detrás de las familias blancas cuando se trata de crear riqueza generacional. La disparidad racial de la riqueza es la razón por la que esto ocurre. Si eres una minoría, es más importante crear un patrimonio generacional.

Ahora vayamos al grano: ¿cómo podemos crear riqueza durante generaciones?

Cómo crear riqueza durante generaciones

La creación de riqueza generacional puede hacerse en unos pocos y sencillos pasos. Simplemente tienes que adquirir activos o ahorrar dinero que no piensas gastar en la jubilación. Estos activos pueden ser transmitidos a tus futuras generaciones cuando ya no estés.

Construir riqueza no consiste en acumular riqueza para aparentar, sino en crear una riqueza que deje un legado duradero. Esto es lo que han hecho muchas personas, y se llama construir riqueza furtiva.

Aunque esto parece sencillo en teoría, puede resultar difícil de aplicar. Puede parecer abrumador ahorrar para tu próxima generación si te cuesta crear ahorros. Esto es totalmente comprensible.

Es muy importante que fijes tu propio plan de ahorro para la jubilación y otros objetivos financieros antes de empezar a ahorrar para la riqueza generacional. Una vez que seas capaz de ver el panorama financiero de tu jubilación y hayas establecido un plan de ahorro, es el momento de mirar hacia tu futuro.

¿Cómo puedes ahorrar dinero para las generaciones futuras? Aquí tienes algunas de las mejores formas de prepararte para dejar un legado de riqueza a tus hijos y nietos.

Infografía sobre cómo crear riqueza generacional

1. Invertir en acciones

Puedes crear una riqueza generacional a largo plazo invirtiendo en el mercado de valores. Es una gran opción si quieres crear un patrimonio generacional.

Invertir en bolsa puede parecer desalentador si nunca lo has intentado. Es una buena manera de hacer riqueza a lo largo de tu vida, e incluso más allá.

Si eres un nuevo inversor en bolsa, el mejor lugar para empezar son los fondos indexados de bajo coste. Pueden proporcionar un crecimiento a largo plazo y unas comisiones bajas. Si quieres aprender más sobre la inversión en bolsa, tenemos un curso completamente gratuito para ayudarte a empezar.

2. Invertir en inmuebles

Los bienes inmuebles son otra forma importante de crear riqueza a largo plazo. Los bienes inmuebles ofrecen flujos de caja estables y la oportunidad de aumentar su valor con el tiempo. Puede proporcionar un camino estable hacia la riqueza.

Construir un imperio inmobiliario es una tarea ardua. ¡Pero no tiene por qué serlo! Es posible que ya hayas entrado en el mundo inmobiliario al obtener una hipoteca para comprar tu primera vivienda.

Te sorprenderá lo mucho que crece tu cartera inmobiliaria si sigues comprando propiedades una a una a lo largo de tu vida.

Puedes considerar esto como una forma de ayudar a tus hijos a crear riqueza.

3. Para aprobar tu negocio, constrúyelo

Las empresas familiares tienen un gran potencial de éxito…Las empresas familiares representan más del 30% del total Transferencia a la segunda generación. Imagina que tus hijos pueden pasarte las llaves de un negocio rentable.

Aunque no todas las empresas familiares superan la segunda generación de sus propietarios, hay algunas que sí lo hacen. Si tus intereses y habilidades coinciden con los de tus hijos, es muy posible que quieran hacerse cargo del negocio que construyas.

Tu hijo debe participar en el negocio desde una edad temprana para garantizar una transición fluida. Tendrás que enseñar a tu hijo cómo funciona el negocio y cómo puedes seguir teniendo éxito en él.

No esperes que se hagan cargo si no muestran interés en el negocio que has construido. Puedes vender el negocio para generar riqueza para las generaciones futuras si no pueden o no quieren hacerse cargo de la operación.

4. Beneficio del seguro de vida

El seguro de vida te ofrece la oportunidad de proteger a tu familia en caso de tu muerte prematura. Si no eres capaz de proporcionar ingresos a tu familia, es posible que tus hijos se vean obligados a tener una mala situación económica.

Puedes salvar el desastre económico de tu familia invirtiendo ahora en un seguro de vida. Tendrán mucho que hacer en caso de tu muerte.

¿No estás seguro de cómo debería ser la cobertura del seguro de vida para tu familia? Para saber más sobre los seguros de vida, haz nuestro curso gratuito y cómo puedes utilizar esta herramienta financiera para salvaguardar el futuro económico de tu familia.

5. Invierte en la educación de tu hijo

A menudo, la educación puede proporcionar a tu hijo un medio que le ayude a mantenerse. Con un título universitario, muchos tienen a menudo la oportunidad de conseguir trabajos muy bien pagados que pueden ayudarles a manejar sus propias finanzas.

La educación es algo que nunca se perderá. Aunque otros acontecimientos de la vida pueden cambiar, tu educación nunca se perderá. Si tienes la posibilidad de ayudar a tus hijos a pasar por la universidad sin ninguna deuda, estás ayudando a prepararlos para un futuro financiero más brillante que el de muchos de sus compañeros.

En 2022 el El saldo medio de los préstamos estudiantiles de los graduados universitarios era de 37.667 dólares El número podría aumentar en el futuro. Imagínate la cantidad de presión financiera que podrías eliminar de los hombros de tus hijos con la posibilidad de pagar su educación. Invertir en la educación de tus hijos es como crear una riqueza generacional que les preparará para el éxito financiero

6. Hay que enseñar a tus hijos la planificación financiera

Según las estimaciones, es aproximadamente el 70% de las familias que pierden riqueza están en su segunda generación. el 90% también lo pierde por tercera vez.

Estas estadísticas pueden hacer que parezca inútil invertir para obtener riqueza. Sin embargo, en muchos casos, la educación financiera es una forma de evitar la pérdida de riqueza generacional. Si tus hijos no están educados financieramente, puedes perder fácilmente el patrimonio.

Sería como pedir a tus hijos que arreglen un viejo coche de época, aunque ya hayas fallecido. Lo más probable es que el coche acabe dejando de funcionar.

Del mismo modo, si no enseñas a tus hijos nada sobre finanzas personales, es probable que el patrimonio que les dejes disminuya a lo largo de su vida.

Si estás interesado en transmitir el patrimonio familiar, probablemente tengas algunos conocimientos sobre finanzas personales. Haz que sea una prioridad transmitir este conocimiento a tus hijos. Esto te ayudará a crear un patrimonio y a preservarlo para las generaciones futuras.

Hablar de dinero puede hacerse de muchas formas diferentes con los niños. Puedes comprar libros infantiles sobre el dinero, enseñarles a través de juegos o mostrarles, permitiéndoles escuchar mientras hablas de las decisiones financieras.

Incluso si son jóvenes, puedes ayudarles a crear sus cuentas bancarias para enseñarles la importancia de ahorrar dinero para el futuro. Nuestro curso sobre cómo enseñar a los niños hábitos financieros saludables es un lugar estupendo para encontrar recursos para compartir conocimientos sobre el dinero con tus hijos.

7. Se pueden crear múltiples fuentes de ingresos

Cuando se trata de cómo construir una riqueza generacional, crear múltiples flujos de ingresos puede facilitarlo. ¡El millonario medio tiene en realidad siete fuentes de ingresos!

Hay una gran variedad de fuentes de ingresos, pero una de las mejores es la conocida como ingresos pasivos. Los ingresos pasivos se refieren a cuando cambias tiempo por dinero. Puede ser un trabajo secundario, un empleo o un trabajo regular.

Cuando obtienes ingresos pasivos de la propiedad, no tienes que dedicar mucho tiempo. Por ejemplo, el alquiler de propiedades, los derechos de autor, los préstamos entre particulares, etc. Aunque tienes que trabajar duro al principio, una vez que se han establecido los cimientos, tus ganancias pueden ser continuas.

Así que puedes escribir un libro y seguir obteniendo ingresos por derechos de autor años después o comprar una casa para alquilarla y obtener ingresos por alquiler. Establecer flujos de ingresos pasivos para crear riqueza para el futuro.

8. Sé el primero en cuidar de ti mismo

La forma de crear riqueza para las generaciones consiste en ahorrar dinero. La forma más fácil de ahorrar más dinero es pagarte a ti mismo primero. Puedes ahorrar dinero asegurándote de que te pagas a ti mismo primero.

Al hacer esto, tu dinero no se gasta y tus ahorros pueden crecer mucho más rápido. Siempre es mejor ganar dinero con tu dinero, así que asegúrate de encontrar una cuenta de ahorro que pague intereses.

Deberías considerar seriamente la posibilidad de invertir una parte de tus ahorros para obtener un mayor rendimiento y, a su vez, crear riqueza a largo plazo.

¿Cómo puedes transmitir la riqueza generacional?

Ahora ya sabes cómo crear un patrimonio generacional, pero también tendrás que crear un plan para transmitirlo. Esto es lo que tienes que hacer para garantizar un viaje tranquilo de tus activos financieros en su transición a la siguiente generación.

Crear un plan de sucesión

Un plan de sucesión es absolutamente esencial para garantizar una transición fluida de tus bienes. Este plan se vuelve más complejo cuanto mayor sea tu patrimonio. Es una buena idea consultar a un abogado para crear tu plan de sucesión a cualquier edad.

Tus objetivos y activos influirán en el diseño del plan. Puedes crear un plan para garantizar que tus bienes pasen a tus hijos sin muchas complicaciones con la ayuda de un abogado.

Más información sobre la planificación patrimonial ver nuestro episodio del podcast Este es el tema

Crear un testamento

Se puede incluir un testamento en tu plan de sucesión, pero es importante crear uno aunque no tengas un plan de sucesión. Tus deseos deben incluirse en el testamento. Debes ser lo más específico posible sobre cómo piensas distribuir los bienes que tienes.

Es habitual que las relaciones entre los familiares supervivientes se vuelvan tensas sin un testamento. Las emociones son altas porque ya te han perdido. Con una orientación clara en tu testamento, puedes evitar un gran trauma financiero y emocional.

Establecer cuentas de custodia

Las cuentas de custodia son vehículos importantes para cualquier legado financiero que esperes construir. Las cuentas de custodia son cuentas de inversión que tienes derecho a controlar hasta que tus hijos sean mayores. Pueden hacerse cargo de la cuenta después de cumplir los 18 años en la mayoría de los estados. Sin embargo, algunos estados les exigen que esperen a cumplir 21 años.

Puedes financiar estas cuentas para tus hijos para futuros objetivos financieros, como pagar la universidad o comprar su primera casa. Pueden tener que pagar impuestos sobre el dinero que retiran.

Un plan 529 es otra opción. Se trata de una cuenta de ahorro vinculada al pago de los gastos de educación de tu hijo. Estos planes son formas de ahorrar eficazmente para el futuro de tu hijo patrocinadas por el Estado.

Cada opción tiene sus pros y sus contras, pero tendrás que determinar cuál es la mejor para ti y tu familia.

Nombra a los beneficiarios de tus cuentas

Una forma sencilla de garantizar que tus cuentas pasen fácilmente a la siguiente generación es nombrarlos como beneficiarios en tus cuentas. En la mayoría de las cuentas puedes nombrar un beneficiario.

Si fuera posible, pasarías el dinero al beneficiario. Aunque sólo te lleve unos minutos añadir a tus beneficiarios a tus cuentas para obtener los mejores resultados, podrías ahorrar a tu familia muchas horas en el futuro.

Puedes aprender a crear un patrimonio generacional para que tú y tus seres queridos tengáis éxito financiero.

¡Así es como se construye la riqueza a lo largo del tiempo! Construir un patrimonio que dure generaciones no es una hazaña fácil, pero es una empresa admirable. Una vez que tengas tu propia situación financiera bajo control, salvaguardar el futuro de tu familia es el siguiente paso.

Tómate el tiempo necesario para aplicar una estrategia de creación de riqueza que funcione para tu familia. No es fácil crear un negocio o invertir en bienes inmuebles.

Sea cual sea la estrategia que elijas, no olvides compartir tus conocimientos financieros con tus hijos. Con la ayuda de tus conocimientos sobre finanzas personales, te asegurarás de que tus hijos estén preparados para enfrentarse al mundo.

Aprende más sobre cómo aumentar tus ingresos, invertir y ahorrar dinero con nuestros cursos financieros y hojas de trabajo totalmente gratuitos Clever Girl Finance también es un gran recurso Instagram, YouTubeConsulta lo siguiente Facebook Obtén consejos financieros, motivación y las mejores estrategias para alcanzar tus objetivos financieros.

Deja un comentario