Si estás buscando un cambio de carrera, ¿has considerado la posibilidad de convertirte en coach financiero? Es una gran manera de ayudar a otros a encontrar la libertad financiera mientras haces algo que te gusta. Si quieres convertirte en un coach financiero, el proceso no es tan difícil como crees. A continuación te guiaremos por todos los pasos que debes dar para convertirte en un entrenador de dinero.
¿Qué es un entrenador de dinero?
Antes de entrar en el meollo de la cuestión, hablemos primero de lo que es un entrenador de dinero. Un coach de dinero ayuda a las personas a tener una relación positiva con el dinero. Su trabajo consiste en ayudar a las personas a establecer rutinas saludables de gasto y ahorro para maximizar su riqueza.
Es fácil que los clientes quieran derrochar en esa nueva consola de videojuegos o no pagar la factura de la tarjeta de crédito este mes. Serás un entrenador financiero y ayudarás a los clientes a identificar estos problemas. Serás un entrenador financiero y les ayudarás a identificar estos problemas (por ejemplo, no gastar el dinero que no tienen y pagar sus facturas a tiempo).
Tus clientes estarán motivados para alcanzar sus objetivos. Puedes ayudarles a hacer un seguimiento de sus ingresos y gastos y a crear un presupuesto mensual para diferentes categorías.
Cuando te conviertes en un coach financiero, en realidad eres el animador financiero personal de un cliente. Les educarás y les ayudarás a alcanzar la libertad financiera. En otras palabras… es un gran trabajo que realmente puede marcar la diferencia a nivel personal.
Asesor financiero o coach financiero: la diferencia
Aunque los títulos de estos trabajos suenan muy parecidos, un asesor financiero no es lo mismo que un coach financiero.
Aunque los asesores financieros pueden ayudarte a gestionar tu dinero, su objetivo principal es aplicar determinadas estrategias y productos. Un asesor financiero puede ayudarte a navegar por el mercado de valores o a encontrar el mejor fondo para invertir en tu 401(k).
Sin embargo, los asesores financieros participan menos en la selección de productos y servicios. No proporcionan recomendaciones sobre dónde invertir el dinero. En cambio, ayudan a las personas a desarrollar hábitos financieros para que puedan adaptarse y crear riqueza.
Una forma de verlo es la siguiente: como coach financiero, ayudarás a tus clientes a ahorrar dinero haciendo un presupuesto y utilizando otras tácticas positivas de gestión del dinero. Una vez que hayan ahorrado lo suficiente, los clientes pueden buscar un asesor financiero que les ayude a invertir su dinero.
¿Por qué no te conviertes en asesor financiero?
Hay muchas buenas razones para que te conviertas en un coach financiero. Veamos algunos de ellos para mostrarte por qué ser un coach financiero puede ser la decisión correcta.
Podrás ayudar a otros
El número uno es probablemente tu capacidad para hacer que los demás se sientan mejor con sus finanzas.
Los estudios demuestran el 25% de los estadounidenses se preocupan por su dinero cada día, más o menos.Así podrás dar a estas personas algo de tranquilidad sobre sus finanzas. No sólo es satisfactorio para ti, sino que también tiene un impacto positivo en la vida y el bienestar de los que te ayudan.
Tienes el control de tu propio horario
¿Qué es lo mejor de ser coach financiero? Que te permite ser flexible y trabajar como tu propio jefe. Reunirás tu propia lista de clientes y podrás organizar reuniones con ellos según tu horario.
Es un trabajo duro iniciar un negocio de coaching, pero podrás planificar tu tiempo en torno a lo que es más importante para ti.
Hay un alto potencial de ingresos
Más adelante hablaremos del salario medio de los coaches financieros, pero debes saber que hay un gran potencial de ingresos. El trabajo que realices afectará a lo que ganes. Puedes ganar cantidades ilimitadas cuando tienes tu propio negocio.
¿Cuánto gana un coach financiero?
El número de clientes y tu experiencia determinarán el salario de un coach financiero. Un entrenador experimentado que haya tenido éxito en el campo puede ser más caro que alguien que acaba de empezar. Además, un coach financiero con una certificación puede ganar más que una persona no certificada.
Por sus servicios por horas, los coaches financieros pueden cobrar una tarifa plana. Si tienes suerte, podrás cobrar un anticipo mensual para los clientes que necesiten tus servicios de forma continuada. También puedes cobrar una tarifa plana por periodos de tiempo concretos, como 6 meses de asesoramiento.
Teniendo esto en cuenta, aquí están las Los salarios de los entrenadores financieros son medios La renta media de los hogares estadounidenses es de 44.342 dólares, es decir, menos de que lo que gana un asesor financiero al año (87.850 $), pero eso se debe a que es un trabajo que requiere menos certificación. Dicho esto, es cierto que puedes ganar más si montas tu propio negocio y aceptas más clientes.
Cómo convertirse en coach financiero
Convertirse en entrenador de dinero no es tan difícil como crees. ¡Empecemos!
Tener confianza en la enseñanza de la educación financiera
El coaching financiero es una habilidad fundamental. Impartes educación financiera a los clientes y les orientas para que mejoren su situación financiera.
Debes sentirte cómodo con esta enseñanza. Es importante entender lo que se necesita para entrenar y enseñar según las necesidades de tus clientes.
Todas las certificaciones requeridas
La certificación de entrenador financiero es algo que podrías considerar. Recuerda que, en realidad, no necesitas ninguna certificación para convertirte en coach financiero.
Uno de los beneficios de las certificaciones es que tienes un nivel extra de credibilidad. Puede que merezca la pena investigarlo. A continuación encontrarás las mejores certificaciones de coach financiero.
Determina qué áreas del coaching financiero te interesan más
A continuación, tendrás que pensar en qué áreas te gustaría centrarte. Puede que tengas conocimientos en finanzas, por ejemplo.
Los clientes pueden estar interesados en ti si has estado cerca de la quiebra y has sido capaz de darle la vuelta a la situación. Si tienes la paciencia y la disciplina para pagar grandes cantidades de deuda, puedes entrenar a otros.
Siempre que sea posible, busca el asesoramiento financiero de otras personas
Una vez que tengas tu nicho, intenta adquirir experiencia. Tal vez puedas seguir a un asesor financiero para entender el proceso de asesoramiento.
Esto te ayudará a ver qué tácticas funcionan mejor con una variedad de clientes antes de empezar tu propio negocio. También puedes encontrar entrenadores que comparten su experiencia y su proceso a través de vídeos, podcasts y redes sociales.
Para que tu negocio tenga éxito, necesitas las herramientas y los recursos adecuados
Cuando estés preparado para poner en marcha tu propio negocio, asegúrate de que tienes las herramientas que necesitas para triunfar. Tendrás que crear un sitio web para tu negocio y un blog. Es posible que tengas que comprar un software de coaching financiero para gestionar a tus clientes.
Este software almacena las puntuaciones de crédito de cada cliente, los saldos de sus cuentas bancarias y otros datos financieros en un solo lugar, para que siempre los tengas a mano y seguros.
Recuerda que es posible conseguir un empleo trabajando para una empresa como coach financiero, pero perderás gran parte de la libertad que conlleva tener tu propio negocio.
También se necesita una estrategia de marketing para atraer al cliente adecuado. Aquí tienes algunos consejos para conseguir clientes en Internet.
Cómo certificarse como coach financiero
Como se ha mencionado anteriormente, no es obligatorio convertirse en coach financiero, pero puede ayudarte a conocer mejor este campo.
Como se ha dicho, un certificado puede darte un nivel extra de credibilidad. La certificación también puede tranquilizar a los nuevos clientes; al fin y al cabo, los clientes prefieren confiar en alguien con un historial probado en el campo.
Antes de elegir tu certificación de entrenador financiero, asegúrate de que es legítima. Hay un montón de organizaciones y «expertos» que ofrecen cursos y tutoriales de coaching financiero. Aunque pueden ser útiles, no son ciertamente certificaciones oficiales que puedas incluir en tu currículum.
Lo mejor es que te dirijas a organismos de certificación reconocidos. De este modo, puedes estar seguro de que la información que estás aprendiendo es legítima y no una estafa online.
Diferentes tipos de certificación
Aunque hay muchas certificaciones en el campo del coaching financiero, sólo se pueden obtener unas pocas. Todas ellas están reconocidas por el sector como entrenadores financieros válidos y organizaciones certificadas.
Entrenador financiero
La certificación es emitida por Asociación para la Educación en Asesoramiento y Planificación Financiera.. AFCPE, una de las principales organizaciones de certificación financiera del país, te formará sobre cómo ayudar a los clientes a realizar cambios financieros duraderos a través de tres módulos educativos.
Consultor Financiero Personal Certificado (CPFC).
La certificación es emitida por El Consejo Nacional de Educadores Financieros. En este programa, aprenderás todo lo que necesitas para convertirte en un coach financiero competente durante 180 horas de formación y práctica.
Instructor de Educación Financiera Certificado (CFEI)
Esta certificación también puede obtenerse en El Consejo Nacional de Educadores Financieros. Este programa te dará las habilidades que necesitas para convertirte en instructor de educación financiera y ayudar a otros a aprender sobre temas financieros. Se necesitan aproximadamente 40 horas para completar el programa.
El coaching financiero es para mí.
El coaching financiero es una carrera satisfactoria que puede marcar realmente la diferencia en la vida de tus clientes. Podría ser la mejor opción profesional para ti. Depende de si estás dispuesto a comprometerte a iniciar tu propio negocio.
No tienes que dejar tu trabajo diario (todavía), pero tienes que asegurarte de que tienes suficiente tiempo para dedicarlo a satisfacer las necesidades de tus clientes. Si estás preparado para empezar a marcar la diferencia ayudando a otros a construir una base financiera sólida, ¡pruébalo hoy mismo!
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.