El reto minimalista de 30 días para transformar tu vida

Última actualización:

reto de 30 días de minimalismo

Si te sientes desorganizado, caótico y agotado, tenemos un reto de minimalismo de 30 días que puede ayudarte a cambiar tu vida Día a día, harás pequeños cambios que te ayudarán a darte cuenta de lo que es importante en tu vida y de lo que puedes dejar de lado.

Antes de sumergirnos en el reto minimalista de 30 días, ¡primero queremos explicarlo!

¿Cómo se consigue un reto de 30 días de minimalismo?

Tendrás el reto de deshacerte de una cosa cada día, ya sea mental, física o mala. El reto puede hacerse en el orden que quieras. No tienes que completar el reto en un orden determinado no hay un número determinado de días para dejar un mal hábito.

La esperanza es que, cambiando ligeramente tus hábitos cada día, consigas cierta claridad en tu vida, incluyendo tu vida física, mental y financiera.

Este reto de 30 días de minimalismo te mostrará cómo puedes cambiar tu vida.

¿Estás preparado para empezar? Te sorprenderán los resultados de nuestro reto minimalista de 30 días. Estas son las cosas que puedes hacer en 30 días. ¡Menos es más!

1. Examina tus hábitos diarios

Tienes que conocer tu situación actual antes de poder llevar un estilo de vida minimalista. ¿Estás cerca de alcanzar tu objetivo o estás lejos? Puedes averiguarlo observando tus hábitos diarios. Averigua cuáles son tus puntos fuertes y dónde puedes mejorar.

Por ejemplo, si ya tienes una gran rutina matutina, no la alteres. Pero si nunca te das «tiempo para mí» o te consideras un coleccionista, sabrás qué pasos debes dar para convertirlo en una prioridad. No es el momento de juzgarte a ti mismo. En cambio, es un momento para sentarse y averiguar dónde estás y qué debes hacer a continuación.

2. Debe establecerse una rutina matutina

Relájate y tómate tu tiempo para realizar tus tareas diarias. No te apresures a consultar las redes sociales o tus correos electrónicos ni a ponerte a trabajar. Tómate un tiempo para ti Prioriza tus mañanasAsí podrás empezar el día con claridad mental y suficiente energía.

No te apresures a utilizar un smartphone o una tableta. En su lugar, dedica un tiempo a escribir un diario, a rezar y a meditar. Puedes sentarte en el exterior, tomar tu té o café y contemplar la belleza de la mañana. Incluso las afirmaciones positivas pueden formar parte de tu viaje minimalista de 30 días

3. Establece objetivos para el año que viene

Es fácil frustrarse contigo mismo cuando sientes que no estás logrando nada, pero puede que lo estés haciendo y ni siquiera te des cuenta. En lugar de «improvisar» como parte del reto del minimalismo de 30 días, establece objetivos para el año

Aunque puedes elegir objetivos a corto, largo y medio plazo, asegúrate de que sean alcanzables. Es bueno tener una mezcla de objetivos «fáciles» y «difíciles», pero asegúrate de tener objetivos visibles con plazos alcanzables.

4. Descongestiona tu cocina

Lo más probable es que el corazón de tu casa sea la cocina. También es probablemente la más congestionada. La mayoría de la gente utiliza la encimera de la cocina como «vertedero» Todo el mundo entra en la casa y deja sus cosas en la encimera, dejando una parte o la totalidad de ellas para crear desorden.

Asegúrate de limpiar las encimeras con regularidad. Puedes crear una rutina cada noche que consista en limpiar las encimeras de la cocina. Además, minimiza el desorden en los otros mostradores: no dejes demasiados aparatos, latas o adornos. El caos sólo se crea cuando hay demasiado desorden en la cocina.

5. Haz una lista de agradecimiento.

Es fácil centrarse en lo que va mal en nuestra vida, incluso cuando las pequeñas cosas van bien. Las «cosas malas» superan a las pequeñas cosas buenas que han ocurrido a lo largo del día. Dedica de cinco a diez segundos cada noche a anotar en tu diario de gratitud entre 3 y 5 acontecimientos positivos que hayan ocurrido.

Puede que veas la diferencia en la forma en que tu hija te mira, e incluso puede ser algo tan simple como la forma en que brilló el sol. Algunos días son peores que otros, así que tendrás que ser creativo con las «cosas buenas», pero con la práctica regular, se vuelve natural buscar lo bueno en lugar de centrarse en lo malo.

6. Pasa un tiempo de calidad contigo mismo

Necesitas estar solo. Date tiempo para reagruparte y no sentir que te arrastran en todas las direcciones, sino hacia donde quieres ir. Puedes pensar claramente en tus objetivos. Con la práctica, disfrutarás de tu tiempo a solas

Si al principio te resulta extraño estar solo, haz algo por ti mismo. Puedes hacer un viaje, leer un libro o escribir en tu diario. Hagas lo que hagas, mantén tu mente ocupada. Esto da a tu mente tiempo para relajarse, desconectar y «simplemente ser»

7. Durante un solo día, puedes ser libre de tecnología

Nos hemos acostumbrado tanto a la tecnología que nos cuesta recordar cuándo tenemos que parar y respirar hondo. Si no tienes cuidado, la tecnología puede consumirte y no darte nunca «tiempo libre» Si siempre estás en alerta, respondiendo a los mensajes de texto, comprobando los correos electrónicos y mirando las redes sociales, no estás viviendo el momento, sino que estás centrado en todo lo demás.

Para liberarte completamente de la tecnología, debes reservar un día a la semana, al mes o a otro periodo de tiempo. Al principio será incómodo. Puede que incluso sea duro, pero descubrirás que al final lo disfrutarás y puede que incluso lo desees. Sólo asegúrate de que, en los días sin tecnología, vives realmente «en el momento»

8. Intenta no quejarte durante un día

Es tan fácil estar irritableIncluso si tienes un día difícil. Pero, de nuevo, si te centras en lo «malo», nunca verás lo bueno. Repetir lo mismo una y otra vez sólo hará que te frustres más.

Ponte el objetivo de no quejarte durante 365 días. Te sorprenderá el cambio de vida que puede suponer. No importa lo mal que se pongan las cosas o lo frustrado que estés, no te quejes. Concéntrate en cómo te sientes y en cómo te sientes más ligero cuando no te estás destrozando constantemente.

9. Despeja tu espacio vital

El mayor paso en el viaje minimalista de 30 días es desordenar tu casa. Desordena la habitación en la que pasas más tiempo. Haz que sea un espacio de calma para que te sientas cómodo cuando estés allí. Si estás constantemente rodeado de desorden, nunca podrás relajarte: tu mente siempre se sentirá desordenada e incluso frustrada.

La limpieza de tu espacio debe ser una parte habitual de tu rutina diaria o nocturna. Esto hará que tu casa sea un refugio y no una zona que te haga sentir menos centrado.

10. Dona las cosas que no usas o no necesitas

No te aferres a cosas que no necesitas. En su lugar, establece una regla de desafío minimalista de 30 días. Si no has utilizado el artículo durante 6 meses (y no son específicos de las vacaciones), dona los artículos a alguien que pueda utilizarlos.

Tendemos a conservar la ropa durante más tiempo del que la necesitamos. Tanto si la ropa ya no te queda bien como si no te gusta, si no te la has puesto durante mucho tiempo, despréndete de ella. La ropa, los objetos de la casa o los recuerdos que conservas pero que no usas sólo causan desorden y hacen que sea difícil ser minimalista.

11. Aumentar tus seguidores/seguidores en las redes sociales

Comprueba tus páginas en las redes sociales. ¿Es necesario seguir a todos los que siguen? ¿Te estresa tener que desplazarte por todas tus cuentas? Tal vez te sientas frustrado o molesto cuando miras los feeds de otras personas, lo que te provoca un estrés innecesario. Puedes tomarte un tiempo para limpiar todos tus perfiles en las redes sociales y deshacerte de tus amigos de mayor confianza.

Debes pensar en las personas que más te interesan y en cómo te gustaría que vieran tus publicaciones. Puede que te convenga tener un gran número de seguidores, pero eso no te llena. Te sentirás más seguro y te preocuparás menos cuando no tengas seguidores innecesarios, y no tendrás que mirar su feed. El minimalismo de las redes sociales es la clave de esto.

12. Anular las suscripciones y afiliaciones no utilizadas

Revisa los extractos de tu tarjeta de crédito y busca «suscripciones fantasma» Se trata de suscripciones «gratuitas» a las que te suscribiste pero que nunca cancelaste. Puedes estar pagando por ellos y no darte cuenta de por qué se cobran automáticamente.

Incluso si tienes afiliaciones que querías/tenías, si no las utilizas o no son necesarias, cancélalas.

13. No digas que no a alguien o a algo

Todos estamos programados para decir que sí a todo, pero no deberíamos. Es importante que la única razón por la que digas que sí a algo que te interesa no sea por tu ego. Si dices que sí a algo que no quieres hacer, no te hace sentir bien, y no te permite vivir la vida que quieres vivir.

Puede resultar incómodo al principio. Puede que incluso te enfades contigo mismo por decir que no, pero con la práctica, se hace más fácil. Serás capaz de reconocer lo que es bueno para ti en lugar de decir siempre que sí a todos los demás porque quieren que lo hagas.

14. Tómate 20 minutos para salir al exterior

Acostúmbrate a pasar 20 minutos al aire libre cada día. Si ves que estás tan ocupado que no puedes hacerlo, sé creativo. Puedes comer en el exterior, o hacer tus llamadas al aire libre.

Puedes llevar tu rutina matutina al exterior si vives en un lugar con mucho sol. Cuando conviertas en una prioridad pasar tiempo al aire libre todos los días, verás que te resulta más fácil.

15. Anular la suscripción a la lista de correo

Piensa en cuántas veces has entregado tu dirección de correo electrónico. Probablemente ni siquiera lo recuerdes, ¿verdad? Aunque las empresas son creativas a la hora de conseguir tu dirección de correo electrónico para enviarte material de marketing, el spam es una pérdida de energía y tiempo.

En su lugar, cancela la suscripción a cualquier lista de correo electrónico que no te interese y minimiza el tiempo que tienes que dedicar a clasificar los correos electrónicos cada día.

16. Puedes leer un libro

Puedes renunciar a tu tiempo electrónico para leer un libro. Te saltarás la exposición a la luz azul y te educarás o simplemente disfrutarás de una buena historia. Es un hábito maravilloso para tener por la noche. Desconéctate de los aparatos electrónicos al menos 2 horas antes de acostarte, y en su lugar lee un libro que te ayude a relajarte y a descansar bien.

Echa un vistazo a estos libros minimalistas si buscas un buen material de lectura

17. Puedes tener un día libre sin gastar

No gastes dinero en comida o en lo esencial. Planifica con antelación para asegurarte de que tienes suficiente comida y otras necesidades para todo el día. Puedes experimentar cómo te sientes si tu rutina diaria se prolonga más allá de las 24 horas.

El reto del minimalismo de 30 días consiste en tener tus finanzas bajo control con un día de gasto cero.

18. Descubre algo completamente nuevo

¿Hay algo que siempre te ha interesado aprender, pero nunca te has tomado el tiempo de hacerlo? Ha llegado el momento de aprender algo nuevo, o incluso de dominar un idioma. Aprende una nueva habilidad o un nuevo idioma. O bien, sal de tu zona de confort y prueba algo que nunca creíste posible, como hacer tirolesa, volver a la universidad o incluso volver a estudiar.

19. Deshazte de tu ropa

Revisa tu armario y encuentra todo lo que ya no te gusta. Haz una pila de cosas para conservar y donar. Cada elemento debe ser inspeccionado individualmente. Pregúntate si te da alegría y cómo te queda o no. Además, pregúntate si hay un uso mejor para ello.

Si no puedes responder con seguridad que te aporta alegría, te hace sentir bien y lo vas a utilizar, deshazte de él.

20. Organiza tus archivos en línea

Únete al reto del minimalismo de 30 días para organizar tus archivos en línea. Puedes hacer que tus archivos en línea sean tan caóticos como los del cajón de tu escritorio. Vale la pena organizar todo en carpetas digitales. Así, cuando necesites algo, como un documento fiscal, sabrás exactamente dónde encontrarlo.

21. No desactives las notificaciones

Es fácil saltar a cada notificación que recibes, pero te distrae de lo que tienes delante. Si tienes niños, es mejor que desactives todas las notificaciones excepto las necesarias para una emergencia.

22. Pon tu ropa en una pila.

Si se te da bien hacer la colada, pero no se te da tan bien guardarla, sé intencionado a la hora de doblarla y guardarla. Lava sólo la ropa o las sábanas que sepas que vas a tener tiempo de secar, doblar y guardar el mismo día, en lugar de hacer un gran día de colada y dejar que la ropa se quede en un montón ordenado toda la semana.

23. Planifica tus comidas

Adivinar lo que hay para cenar cada noche o ponerte esa tensión después del trabajo puede ser una carga. Haz un plan de comidas y cúmplelo. Puedes crear un plan de comidas semanal o mensual. La clave del éxito es tener un menú que te guste y saber qué ingredientes necesitas para prepararlo.

Te quita las conjeturas sobre lo que vas a cenar y te ahorra dinero al no pasar por el drive-thru.

24. Asegúrate de limpiar tus productos

Mantén tus recuerdos a salvo liberando cualquier pertenencia personal. Algunas cosas deben conservarse para siempre, pero si tus objetos personales abarrotan tu espacio, tu habitación o incluso tu sótano, es hora de recortar y averiguar qué debes conservar y qué puedes llevar.

25. Establece una rutina nocturna relajada

El sueño es una parte importante de tu salud, pero si no tienes una rutina nocturna que te ayude a relajarte, puede que no estés durmiendo tan bien como crees. Si tardas mucho en quedarte finalmente dormido, establece una rutina para que tu cuerpo sepa cuándo es la hora de dormir.

Algunas ideas son tomar un baño caliente, darse una ducha o leer un libro.

26. Desenchufa los juguetes de tu hijo, involúcralo en el proceso

Anima a tus hijos a desordenar sus juguetes. Al igual que haces con la ropa, deja que tus hijos clasifiquen sus juguetes y decidan con cuáles quieren jugar. Podéis trabajar juntos para elegir qué juguetes regalar a los niños necesitados. Enseñarás a tu hijo a ser más organizado y a devolver el dinero.

27. Haz una lista de libros para leer

Crea una lista de lectura y publícala en algún lugar donde la veas. Cuando tienes libros que quieres leer, es más probable que saques tiempo para alcanzar esos objetivos. Si sólo te dices que algún día leerás; no lo harás. Pero si escribes una lista con los libros que quieres leer, serás más intencionado en tus objetivos.

28. Pasar un día sin hacer nada

Aunque puede dar miedo darse cuenta de que vivimos en un entorno en el que siempre está pasando de todo, el hecho de que tengas un día entero para nada es en realidad una bendición. Reconoce que puedes sentirte ansioso. Pero, sigue intentándolo. Puede que te des cuenta de que después de unas horas puedes disfrutar de la libertad de elegir lo que quieras y no tener que preocuparte por nada.

29. Escribe hoy la lista de tareas de mañana

No hay nada más satisfactorio que tachar cosas de una lista de tareas. Haz hoy una lista de las tareas de mañana para estar preparado para el día. No sientas que te has olvidado de nada cuando tienes una lista de tareas. Disfruta de tu mañana sin tener que preocuparte por ello.

30. Aprende a deshacerte de los factores de estrés

Puedes afrontar mejor el estrés. Encuentra cosas que te hagan sentir tranquilo, ya sea respirar profundamente, meditar, dar un paseo, hablar con un amigo o simplemente sentarte y no hacer nada durante unos minutos.

Para hacer un cambio en tu vida, ¡haz este reto de 30 días de minimalismo!

Se necesitan 30 días para cambiar tu vida. Puede que te gusten algunos de los retos y que no te gusten otros, y eso está bien. La clave es darte la oportunidad de probar cosas nuevas, ver cómo te sientan los nuevos hábitos y qué te gustaría llevar adelante en tu vida para mantener una mente más tranquila y quizás incluso ayudar a tus finanzas en el camino.

Nuestras hojas de trabajo y cursos gratuitos de finanzas te ayudarán a aprender a aplicar el minimalismo a tus finanzas. ¡Sigue a Clever Girl Finance para saber más! Instagram, FacebookConsulta lo siguiente YouTubePara obtener el mejor asesoramiento financiero y motivación para alcanzar tus objetivos, visita.

Además, si te gustan estos retos, te encantará nuestra lista ampliada de retos de 30 días para tu vida y tu dinero

Deja un comentario