La compra excesiva o compulsiva es cuando compras cosas que no tenías intención de comprar. Es una necesidad incesante de comprar que a menudo conduce a la deuda de las tarjetas de crédito, a la depresión, a la ruptura de relaciones e incluso a la quiebra.
Las compras compulsivas pueden parecer inofensivas en una cultura que valora la terapia de compras. Todo el mundo lo hace, ¿verdad? Puede tener el mismo impacto en tu vida que una adicción o un trastorno alimentario.
Ir de compras es una cosa. La compra compulsiva es otra. He aquí algunas señales de que puedes estar comprando demasiado.
- Cuando compras, hay un subidón de adrenalina.Luego viene una ola de arrepentimiento cuando te vas.
- Mantén las compras ocultas a la familia y a los amigos cercanos.
- Los hábitos de compra pueden provocar discusiones con tus seres queridos.
- Tu casa está llena de cosas que no necesitas ni utilizas.
- Comprar solo es la mejor solución, porque nadie puede juzgar.
- Estás endeudado por tus hábitos de compra.
Aquí tienes algunos consejos útiles para limitar tus gastos.
1. Sé consciente de los desencadenantes emocionales que utilizas
La mayoría de las personas compran en exceso cuando les provoca una determinada emoción (como cuando compras en exceso en la tienda de comestibles porque tienes hambre). Puedes reducir tus impulsos de compra identificando tus desencadenantes, y evitar comprar en esos momentos.
Puede haber desencadenantes emocionales de compra positivos o negativos. Puede que sientas la necesidad de comprar después de una experiencia:
- Ira
- Ansiedad
- Estrés
- Jailousy
- Estar solo
- Baja autoestima
- Rechazo
Puedes sentirte tentado si lo haces:
- Consigue una gran promoción
- Que tengas un buen viaje por delante
- ¿Trabajas mucho y quieres divertirte?
2. El dinero en efectivo es la mejor manera de evitar un viaje de compras
Puedes frenar la tentación de comprar demasiado limitando el uso de las tarjetas de crédito y débito y ciñéndote a un presupuesto en efectivo. Cuando usas dinero en efectivo, es más difícil justificar una compra impulsiva. Si no tienes el dinero, no puedes comprarlo. Es tan sencillo como eso.
Estudios científicos recientes muestran que estás más dispuesto a comprar artículos más caros cuando utilizas el crédito en lugar del efectivo. Esto se debe probablemente a que no ves la compra en tu factura hasta pasadas unas semanas. Y cuando lo hace, es un balance consolidado.
3. No vayas a las tiendas con amigos a los que les gusta comprar
¿Tienes amigos a los que les encanta ir de compras hasta el cansancio? Si es así, probablemente te hayas dado cuenta de que es más probable que te des un atracón de compras cuando vais juntos a las tiendas. No tienes que dejar de salir con ellos, pero al menos deja de comprar con ellos.
También puedes encontrar otras cosas que hacer. Celebra una noche de juegos en familia o una barbacoa en casa. Explora las numerosas actividades gratuitas disponibles en tu zona. O considera la posibilidad de ir de excursión. ¡Hay muchas opciones!
4. Espera antes de comprar
Deberías establecer una política según la cual, una vez añadido un artículo a la cesta de la compra, hay que esperar al menos un día, dos semanas o tres meses antes de comprarlo. Si después de ese tiempo sigues deseándolo, tienes pleno permiso para conseguirlo siempre que haya espacio en tu presupuesto. La mayoría de las veces, las ganas de comprar se te pasarán cuando finalmente lo consigas.
5. En lugar de ir de compras, compra tu ropa
Si eres como yo, tienes la costumbre de llevar la misma camisa con los mismos pantalones una y otra vez. ¿Pero qué tal si cambias eso comprando en tu propio armario?
Esto es lo que quiero decir…
Tómate el tiempo necesario para elegir un top de tu armario. Merece la pena probarlo con el mayor número posible de pantalones, zapatos o accesorios. Haz una foto de todos los conjuntos que te gustan y haz una foto del nuevo conjunto. Esto te permitirá remitirte a ella siempre que tu ropa no te inspire. A continuación, repite el proceso con otra parte superior.
Puedes dejar de comprar ropa que no usas y ahorrar mucho dinero. El upcycling de ropa puede ser una forma estupenda de crear nuevos conjuntos a partir de la ropa que ya tienes.
6. Haz una lista de todo lo que tienes
Tienes que hacer una lista de las cosas que te gustan y que ya tienes en tu casa. Pueden ser tus queridas tazas de café, tus mocasines negros o ese top de rayas.
Luego, cuando vayas de compras y encuentres algo que te guste, repasa tu lista para ver si tienes algo parecido en casa. Lo más probable es que te des cuenta de que te atrae el objeto porque te recuerda a algo que ya tienes.
7. Utiliza la regla «uno dentro, uno fuera»
Por cada objeto que añadas a tu casa, debes deshacerte del que hay en ella. Si realmente quieres deshacerte del desorden en tu casa, di que un objeto debe desaparecer por cada nueva incorporación Dos Tienes que deshacerte de los objetos.
Así te será más fácil prestar atención a lo que tienes en tu casa. También te ayudará a pensar de forma más crítica sobre lo que ya tienes, para que compres cosas que realmente te gusten en lugar de comprar por comprar.
8. Las compras en línea son cada vez más difíciles
Hoy en día, las compras en línea son más comunes que las compras en las tiendas. Gracias a las redes sociales y a los anuncios, es posible comprar por Internet cientos de dólares a los pocos segundos de levantarse de la cama.
Es casi imposible evitar Internet, pero aquí tienes algunas estrategias que puedes utilizar para que te resulte más difícil darte un atracón cuando compras por Internet:
- Abandona los correos electrónicos promocionales y los sitios web de ofertas.
- Puedes eliminar la información de tu tarjeta de crédito de tu navegador web y de tu teléfono. También puedes llamar a tu banco y pedir nuevos números de tarjeta si ya los tienes.
- Estos sitios web pueden ser a menudo grandes desencadenantes de la compra.
Los datos de las compras en línea son importantes para estar al tanto de tus compras.
9. Participa en tu biblioteca local
Tu biblioteca local es un lugar estupendo para empezar cuando sientas la necesidad de hacer compras compulsivas. Este es uno de mis consejos favoritos y lo hago a menudo. Puedes comprar libros, música, películas y revistas.
Tendrás la emoción de comprar tu próxima ganga, pero saldrás de la tienda con las manos llenas de forma gratuita
Aquí tienes 4 maneras de volver a la pista después de un atracón.
Quizá quieras saber qué puedes hacer para reparar el daño causado por un atracón. Aquí están nuestras cuatro principales sugerencias:
1. Puedes devolver los artículos de inmediato
Guarda los recibos. Devuelve todo lo que puedas. Debes devolver los artículos lo antes posible. Si ya has abierto los artículos o has arrancado las etiquetas, mira si puedes venderlos en Poshmark, eBayO Mercado de Facebook. Cada céntimo que recuperas es un beneficio.
2. Reevalúa tu presupuesto
Después de una borrachera, es hora de afrontar las consecuencias y ver en qué estado se encuentra tu presupuesto. Aquí es donde la ignorancia no es una bendición. Aunque puede ser difícil o frustrante mirar los números, te dará un camino a seguir.
Si has probado a hacer un presupuesto y lo odias absolutamente, lo más probable es que sea porque no has encontrado un método que realmente se adapte a tu estilo de vida
Aprende a crear un presupuesto que te funcione en nuestro curso GRATUITO y ver si es más fácil atenerse a ella. Este libro está lleno de hojas de trabajo útiles y explicaciones fáciles de entender.
3. Asegúrate de que tienes suficiente dinero para devolver el dinero que has gastado en tus compras
Una vez que sepas cuánto te has pasado del presupuesto, puedes hacer un plan Únete al reto de ahorro de Clever Girl Finance Mira a ver lo rápido que puedes recuperarlo. Si necesitas dinero urgentemente, el programa de ahorro de 26 semanas puede ayudarte. (Tendrás 1.378 dólares al final del reto)
Gamificar tus ahorros puede reducir tus gastos y ayudarte a centrarte en tus objetivos. Se puede hacer.
4. Habla con un terapeuta
Si te encuentras en una situación en la que ocultas tus compras, actúas como si tuvieras cosas nuevas desde hace años o te endeudas seriamente debido a tus hábitos de compra, éstas son señales claras de que podría estar en juego un trastorno de compra compulsiva.
Un terapeuta puede ayudarte a desarrollar un plan de tratamiento que reduzca eficazmente los síntomas que experimentas para que puedas llevar una vida más feliz y saludable.
Puedes utilizar estos consejos para ayudarte a superar un atracón y recuperar tu dinero.
Todavía no he conocido a nadie que no haya luchado contra un atracón en algún momento de su vida. Reconocer tus factores desencadenantes es la clave para superarlos y tomar medidas para evitar que vuelva la tentación.
Podrías considerar la posibilidad de buscar ayuda profesional para los casos más graves de compras compulsivas. Esto podría ser una de las cosas más importantes que hagas por tu familia y tus finanzas.
Clever Girl Finance es otra forma de mantenerte en el camino de tus objetivos financieros y evitar las compras compulsivas Instagram, YouTubeY Facebook¡!
Me llamo Javier Chirinos y soy un apasionado de la tecnología. Desde que tengo uso de razón me aficioné a los ordenadores y los videojuegos y esa afición terminó en un trabajo.
Llevo más de 15 años publicando sobre tecnología y gadgets en Internet, especialmente en mundobytes.com
También soy experto en comunicación y marketing online y tengo conocimientos en desarrollo en WordPress.